Remedios naturales para el Parkinson

ACUPUNTURA PARA EL PARKINSON

11 de Agosto de 2011

parkacupunctureceus

Nuevas investigaciones demuestran que la acupuntura tiene un efecto antioxidante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La evidencia creciente muestra que el estrés oxidativo contribuye a la progresión de la enfermedad de Parkinson. Las investigaciones muestra que 100 Hz de electroacupuntura aplicada a los puntos de acupuntura E36 (Zusanli) y BP6 (Sanyinjiao) tiene un efecto neuroprotector en el cerebro debido a la electroacupuntura es antioxidante. Este estudio incluye las contribuciones de Xibin Liang, un investigador del Departamento de Neurología y Ciencias Neurológicas en la Universidad de Stanford, California.

Las investigaciones determinaron que la estimulación de E36 y BP6 con electroacupuntura protege el cerebro mediante la creación de efectos antioxidantes y antiapoptosis. La electroacupuntura protege una parte del cerebro medio llamada sustancia negra. La sustancia negra es una parte importante del cerebro en el control de movimiento. La enfermedad de Parkinson es causada por el deterioro de las neuronas dopaminérgicas en una parte del cerebro medio llamada sustancia negra pars compacta. La sustancia negra pars compacta suministra los ganglios basales (un área del cerebro relacionada con la acción motora) con dopamina. La dopamina es un nutriente esencial para el cerebro y tiene la función neurotransmisora. La dopamina es también un precursor de la norepinefrina y la epinefrina.

Ganglio basal sano y sus conexiones

Ganglio basal afectado por la enfermedad de Parkinson

Imagenes de http://www.healthcmi.com/index.php/acupuncturist-news-online/441-basalgangliaparkinsonsdisease

Referencias:
1. Wang H, Pan Y, Xue B, Wang X, Zhao F, et al. (2011) The Antioxidative Effect of Electro-Acupuncture in a Mouse Model of Parkinson’s Disease.
2. Photo: Mikael Häggström, based on images by Andrew Gillies/User:Anaru and Patrick J. Lynch.

http://www.healthcmi.com/index.php/acupuncturist-news-online/440-acupunctureparkinsonsdiseaseneweststudy

27 de Agosto de 2009

Desde hace años ha habido informes de que la acupuntura mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson, incluyendo la postura del cuerpo, temblores y rigidez. Ahora, un estudio reciente realizado en la revista Trastornos del Movimiento demuestra que la acupuntura, en efecto, activa áreas del cerebro que normalmente son responsables del movimiento y que no suelen funcionar normalmente en la enfermedad. En concreto, los autores utilizaron resonancia magnética funcional para estudiar los efectos cerebrales de la acupuntura en los puntos de acupuntura VB34-un punto usado tradicionalmente para mejorar el funcionamiento motor.

Los investigadores descubrieron que estimular el punto de acupuntura VB34 izquierdo, la actividad cerebral en el putamen y la corteza motora (dos áreas clave de la función motora que se dañan en la enfermedad), demostró una correlación significativa con el grado de la función motora mejorada (al golpear con un dedo) asociada al tratamiento con acupuntura en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Los resultados indican que la estimulación de acupuntura puede influir consistentemente en esas regiones del cerebro que se sabe que pueden verse afectadas en el Parkinson.

En breve la acupuntura puede verse como una forma de estimulación cerebral profunda a través de la estimulación sistemática de la piel. Por lo tanto, puede llegar un día a ser una herramienta eficaz en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Fuentes:Lee MS,Shin BC,Kong JC,Ernst E. Effectiveness of acupuncture for Parkinson’s disease: a systematic review. Mov Disord2008; 23: 1505-1515.

Younbyoung Chae, Hyejung Lee, Hackjin Kim, Chang-Hwan Kim, Dae-Il Chang, Kyung-Mi Kim, Hi-Joon Park. Parsing brain activity associated with acupuncture treatment in Parkinson’s diseases (p NA) Movement Disorders, Published Online: Jun 16 2009 2:42PM DOI: 10.1002/mds.22673

http://parkinsons.about.com/b/2009/08/27/acupuncture-for-parkinsons-disease.htm

Un grupo de investigadores coreanos han publicado u interesante artículo en la revista Brain Research. En su modelo experimental, inyectan en ratas una sustancia neurotóxica, el MPTP, que es capaz de inducir la destrucción de células dopaminérgicas generando una patología que se considera similar a la enfermedad de Parkinson.

La aplicación de acupuntura en los puntos VB34 (G.B.34) (Yanglingquan) y H3 (LIV3) (Taichong)

provocó los siguientes efectos neuroprotectores:
- diminución de la inmunorreactividad de la tirosina hidroxilasa (un enzima encargado de la metabolización de la tirosina libre)
- reducción de la expresión de MAC-1, un indicador de la activación microglial y por tanto de la inflamación generada por el tóxico
- reducción de la expresión de COX-2 y de iNOS, indicadores de sufrimiento tisular por estrés oxidativo
- aumento de los niveles de la dopamina en el estriado
La Acupuntura muestra en este artículo que es una herramienta a tomar en cuenta en el tratamiento para evitar la neurotoxicidad en modelos experimentales de Parkinson.

http://www.acupunturaperu.mex.tl/957936_ESTUDIOS-CIENTIFICOS-QUE-RESPALDAN-.html

Zhuang Xiaolan and Wang Lingling, Acupuncture treatment of Parkinson’s disease-a report of 29 cases, Journal of Traditional Chinese Medicine 2000; 20(4): 263-267.

En el estudio del tratamiento con acupuntura administrada a 29 pacientes con Parkinson, los pacientes fueron tratados cada dos días durante tres meses. Medicamentos occidentales (sobre todo L-dopa, los receptores estimulantes dopaminiergic, y los anticolinérgicos) fueron utilizados como la práctica habitual, un grupo de control tomando solo los fármacos occidentales (24 pacientes) también fue monitorizado.

Dos conjuntos de puntos de acupuntura sirven como la base de la terapia, y se les administró alternativamente:

Grupo 1: Sishencong (EX-HN-1), quchi (IG-11), Waiguan (TB-5), Yanglingquan (VB-34), zusanli (E-36), y fenglong (E-40).

Grupo 2: benshen (VB-13), Fengchi (VB-20), Baihui (GV-20), Hegu (IG-4), Sanyinjiao (BP-6), y Taichong (VI-3).

Se administró Electro-estimulación  a Sishencong (EX-HN-1), benshen (VB-13), y Fengchi (VB-20)durante 15 minutos, utilizando una frecuencia de 180 ciclos por minuto, con la intensidad ajustada al límite de tolerancia para el paciente. Para evitar la reducción de la sensibilidad al estímulo en el transcurso del tratamiento, se utilizó inicialmente una onda continua, pero seguida por una onda “dispersa-densa” . Los otros puntos se pincharon con el método manual convencional de la estimulación. El tiempo de retención de la aguja fue de 40 minutos. Se utilizaron puntos adicionales de acupuntura para tratar síntomas específicos, de manera que, siendo la mayoría de puntos bilaterales, se utilizaron alrededor de 12-16 agujas  en cada tratamiento.

10 síntomas fueron monitorizados para obtener una figura compuesta para el cambio. Los autores informaron que hubo una mejoría significativa en los síntomas para los tratados con acupuntura, mientras que en los pacientes tratados con fármacos solos, hubo un empeoramiento de los síntomas. Además, los pacientes tratados mediante la acupuntura terminaron con una dosis total menor de drogas después de los tres meses de tratamiento, mientras que los que utilizaron sólo los medicamentos  mantuvieron su dosis del medicamento original.

Wang Lingling, et al., Influence of acupuncture on brain blood flowing state in Parkinson’s patients, Chinese Acupuncture and Moxibustion 1999; (2): 115-116.

Un estudio de seguimiento se llevó a cabo por el mismo grupo, centrándose en los puntos Sishencong (un grupo de cuatro puntos en la parte superior de la cabeza, que rodea el punto Baihui, GV-20), con un grupo de comparación tratado con cuatro puntos en las extremidades (brazos y piernas). Según el informe, la acupuntura aumentó la velocidad del flujo sanguíneo cerebral, que fue tomada como un signo de mejora de la circulación a las partes afectadas del cerebro, y los puntos de Sishencong tuvo un efecto más notable en la circulación cerebral.

Xi Guifang, et al., Impact of electrostimulation at scalp points on tremor-myeloectropotential in Parkinson’s disease patients, Shanghai Journal of Acupuncture and Moxibustion 1996; 15(3); 5-6.

En este otro informe  también se centró en la acupuntura cerca del  punto del cuero cabelludo Baihui (GV-20). En este caso, la acupuntura se realizó a lo largo del cuero cabelludo desde qianding (GV-21) a Baihui (GV-20), utilizando las técnicas estándar de la acupuntura del cuero cabelludo. Se insertaron agujas en una pequeña distancia a cada lado del vaso gobernador (línea central), en grupos paralelos con un total de 12 agujas usadas.

Después de la manipulación manual mediante una maniobra rápida girando, las agujas interiores (más cercanas a la línea central) se unieron a los electrodos de un dispositivo de electro-estimulación (con onda alterna de dispersión) y estimulación durante 40 minutos a la máxima intensidad que el paciente aceptó. El tratamiento fue administrado cada dos días durante diez tratamientos consecutivos en un período de tres semanas, se repitió cada mes durante tres meses.

Además de los puntos del cuero cabelludo, yamen (GV-15), Fengchi (VB-20) y otros puntos en el cuello fueron tratados por acupuntura estándar.

Se observó que había algunas respuestas inmediatamente después del tratamiento, con la calma del temblor en 2/3 de los pacientes.

Entre los 24 pacientes que completaron tres meses de tratamiento, 6 mostraron una mejoría notable, los otros 18 moderadamente eficaz (43 pacientes  iniciaron la terapia, y algunos interrumpieron debido a la falta de eficacia).

http://www.itmonline.org/arts/parkinsons.htm

Puntos Principales: Taixi R-3, Ganshu V-18, Taichong H-3, Ququan H-8, Sanyinjiao B-6, Guanyuan REN-4, Fengchi VB-20, Fengshi VB-31 and Hegu IG-4.

Justificación: En este tratamiento indicado aquí, Taixi R-3, la fuente Yuan del canal de Riñón, resulta efectivo en tonificar el Yin de Riñón. Ganshu V-18 y Ququan H-8, punto dorsal shu y punto he-sea de Hígado respectivamente, reestablecen la función del Hígado. Estos tres puntos tonifican el Yin de Riñón y de Hígado para así tratar la Raiz. El Bazo y el Riñón son las raices de las cámaras Pre y Post Celestiales respectivamente y, por consiguiente, la fuente del Yin de Hígado. El punto Sanyinjiao, B-6, el cual es punto de encuentro de los canales de Bazo, Hígado y Riñón, y el punto Guanyuan REN-4, el cual es punto de encuentro del Vaso de la Concepción con los canales de Bazo, Hígado y Riñon, pueden ambos tonificar el Higado. Tanto REN-4 y B-6 fortalecen las funciones de los tres primero puntos a la hora de tratar la Raiz.

Existe un dicho antigua chino que dice: <>. Fengchi VB-20 (Estanque de los Vientos) y Fengshi VB-31 (Ciudad del Viento) son ambos puntos del canal de Vesícula Biliar, el cual se conecta con el canal de Hígado de forma interna y externa y son ambos efectivos para disipar el Viento de Hígado. Taichong H-3 y Hegu IG-4 forman <>, o una combinación de puntos efectiva para mover el Qi y vigorizar la Sangre, y por lo tanto, ayuda a disipar el Viento de Hígado. En el tratamiento indicado arriba, cinco de los nueve puntos están enfocados en tonificar el Yin para así tratar la Raiz y los otros cuatro principalmente disipan el Viento para así tratar las manifestaciones del síndrome.

Adiciones:

• agregar Qihai REN-6 y Zusanli E-36 para tonificar deficiencia de Qi y de Sangre.

• para tratar deficiencia de Yin de Hígado y de Riñón profusa, agregar uso de Shenshu V-23, Zhaohai R-6 y Yanglingquan VB-34.

• agregar Yinglingquan B-9 y Fenglong E-40 cuando los canales se encuentran obstruidos por Viento-Flema.

• en casos de estasis de Sangre y Viento endógeno, agregar Geshu V-17 y Xuehai B-10.

• cuando tanto Yin como Yang son deficientes, agregar Zhaohai R-6, Mingmen DU-4, Qihai REN-6 y Zusanli E-36.

• agregar Dazhui DU-14, Shaohai C-3 y Houxi ID-3 en caso de temblores pronunciados y severos.

• agregar Tianshu E-25 y Qihai REN-6 en caso de estreñimiento.

• agregar Chengjiang REN-24, Lianquan REN-23 y Fuliu R-7 para aliviar la resequedad bucal y el entumecimiento de la lengua.
Otras técnicas generalmente utilizadas.

Pinchar y provocar sangría

La estasis de Sangre es una patogénesis destacada en muchos desórdenes crónicos y enfermedades difíciles. En el tratamiento del Parkinson, el pinchar para causar sangría resulta un método práctico y efectivo. Los puntos más usados en este caso son Quze MC-3, Weizhong

V-40, Dazhui DU-14 y Taiyang (M-HN-9).

Moxibustión

La Moxibustión se utiliza mucho en la práctica, sobre todo en casos de deficiencia de Qi Yang. Dabao B-15, Qimen H-14, Shenque REN-8 y Zusanli E-36 son los puntos más usados al aplicar Moxa, tratamiento que resulta especialmente efectivo para la rigidez en músculos y extremidades.
hierbas-chinas.jpg?w=103&h=150Tratamiento Herbario MTC para el Parkinson

Indicación

Usar una combinación de Di Huang Yin Zi (Decocción de Rehmannia) y Tian Ma Gou Teng Yin(Decocción de Gastrodia-Uncaria) con algunas variantes:

Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae Elatae), Gou Teng (Ramulus Uncariae Cum Uncis), Long Gu (Os Draconis), Mu Li (Concha Ostreae), Niu Xi (Radix Achyranthis Bidentatae), Du Zhong (Cortex Eucommiae Ulmoidis), Fu Shen (Poriae Cocos Pararadicis Sclerotium), Sheng Di Huang (Radix Rehmanniae Glutinosae), Shi Hu (Herba Dendrobii), Bai Shao (Radix Paeoniae Lactiflorae), Rou Cong Rong (Herba Cistanches), Hai Zao (Herba Sargassii), Jiang Can (Bombyx Batryticatus), Chuan Shan Jia (Squama Manitis Pentadactylae), and Bie Jia (Carapax Amydae Sinensis).

En esta fórmula, Sheng Di Huang, Shi Hu, Bai Shao, Rou Cong Rong, Niu Xi, Du Zhong y Bie Jia nutren y tonifican el Yin de Hígado y de Riñón, mientras que Du Zhong y Rou Cong Rong calientan el Yang para así <>. Niu Xi aplaca la subida del Yang de Hígado al disipar el Viento de Higado. Tian Ma, Gou Teng, Long Gu y Mu Li todos disipan el Viento de Hígado de manera muy potente. Fu Shen, Hai Zao, Jiang Can y Chuan Shan Jia principalmente transforman la Flema, vigorizan la Sangre, activan los Canales y disipan el Viento interno.

Esta fórmula tiene tres características primordiales:

a- Está enfocada en tratar tanto la Raiz como la manifestación clínica.

b- Tonifica ampliamente el Hígado y el Riñon, así como también tonifica el Bazo.

c- Trata los patrones básicos junto con otros factores patógenos comunes asociados al trastorno.

Caso Clínico

Un hombre de 75 años que había sufrido temblores a nivel de las extremidades superiores y pérdida progresiva de la capacidad intelectual durante tres años.

Un examen médico revela que el paciente sufre de una <>. Se le diagnostica Parkinson. El paciente había perdido flexibilidad en la expresión facial, sufría temblores involuntarios, rigidez y movilidad limitada de los brazos, así como incapacidad para sostener objetos, mala memoria, dolores y debilitamiento de la zona lumbar, heces secas, orina concentrada, complexión gris y decaida, lengua ligeramente hinchada y temblorosa, saburra fina y amarillenta, y pulso filiforme, resbaladizo y fino.

Tratamiento con Acupuntura

Indicación

Grupo 1: Taixi R-3, Taichong H-3, Xuehai B-10, Fenglong E-40, Yanglingquan VB-34, Jianyu IG-15, Quchi IG-11, Hegu IG-4 y Sishencong (M-HN-1).

Grupo 2: Zhaohai R-6, Ququan H-8, Sanyinjiao B-6, Guanyuan REN-4, Zhongwan REN-12, Shousanli IG-10, Waiguan SJ-5 y Baihui DU-20.

Grupo 3: Fengchi VB-20, Yamen DU-15, Shaohai C-3, Houxi ID-3, Geshu V-17, Pishu V-20, Shenshu V-23, Fengshi VB-31 y Qiuxu VB-40.

Justificación:

Taixi R-3, Taichong H-3 y Xuehai B-10 nutren y tonifican el Yin de Hígado y de Riñon. Yanglingquan VB-34 relaja y fortalece los tendones y calm el Viento interno. Xuehai B-10 y Hegu IG-4 juntos con Taichong H-3 mueven el Qi y la Sangre para así disipar el Viento de Hígado. Fenglong E-40 junto con Xuehai B-10 transforman la Flema.

Tratamiento con Hierbas

Sheng Di Huang (Radix Rehmanniae Glutinosae) 12g, Shan Zhu Yu (Fructus Corni Officinalis) 9g, Yuan Zhi (Radix Polygalae Tenuifoliae) 12g, Bai Shao (Radix Paeoniae Lactiflorae) 12g, Bie Jia (Carapax Amydae Sinensis) 15g, Bei Mu (Bulbus Fritillariae) 9g, Hai Zao (Herba Sargassii) 9g, Mu Gua (Fructus Chaenomelis Lagenariae) 9g, Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi Cassiae) 12g, Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae Elatae) 15g, Long Gu (Os Draconis) 30g, Niu Xi (Radix Achyranthis Bidentatae) 9g, He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori) 12g, Chuan Xiong (Radix Ligustici Wallichii) 9g, Fu Shen (Poriae Cocos Pararadicis Sclero-tium) 15g, Mu Xiang (Radix Saussureae seu Vladimirae) 6g, Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Praeparatae) 6g.

Justificación:

Sheng Di Huang (Radix Rehmanniae Glutinosae), Shan Zhu Yu (Fructus Corni Officinalis), Bai Shao (Radix Paeoniae Lactiflorae), Bie Jia (Carapax Amydae Sinensis), Niu Xi (Radix Achyranthis Bidentatae), Chuan Xiong (Radix Ligustici Wallichii) y He Shou Wu (Radix Polygoni Multiflori) tonifican el Yin de Hígado y de Riñón de forma intensiva para así tratar la Raiz del trastorno.

Bai Shao (Radix Paeoniae Lactiflorae) y Niu Xi (Radix Achyranthis Bidentatae) junto con Mu Gua (Fructus Chaenomelis Lagenariae) también fortifican y relajan los tendones para así sosegar el Viento interno.

Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae Elatae) y Long Gu (Os Draconis) juntas con Bie Jia (Carapax Amydae Sinensis) limitan el aumento del Yang de Hígado y disipan el Viento de Hígado de manera potente.

Una pequeña dosis de Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi Cassiae) calienta el Yang de Riñon para así <> y también ayuda a otras hierbas a transformar la Flema.

Bei Mu (Bulbus Fritillariae), Hai Zao (Herba Sargassii) y Mu Gua (Fructus Chaenomelis Lagenariae) junto con Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi Cassiae) transforman la Flema. Fu Shen (Sclerotium Poriae Cocos Pararadicis), Mu Xiang (Radix Saussureae seu Vladimirae) y Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Praeparatae) junto con Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi Cassiae) y Bai Shao (Radix Paeoniae Lactiflorae) regulan el Jiao medio para así fortalecer la fuente de Yin y transformar la Flema. Yuan Zhi (Radix Polygalae Tenuifoliae) y Fu Shen (Sclerotium Poriae Cocos Pararadicis) juntas armonizan el Riñón y el Corazón para así apaciguar el espíritu y calmar el Viento.

Preparación: Todas la hierbas fueron molidas y hechas polvo. He Ye (Folium Nelumbinis Nuciferae) 30g se coció en 600 ml de agua fresca y se escurrió. La decocción resultante se utilizó para hervir lentamente el polvo herbario, junto con 30g de miel y tuétano de cerdo en cada uno.

La decocción final se comprimió en tabletas de 20g para ser tomadas tres veces al día, media hora después de cada comida.

Después de tres meses de tratamiento completo, el paciente mostraba y refería una reducción significativa de signos y síntomas.

Después de cuatro meses de tratamiento, el paciente mostraba nuevamente una complexión sana y brillante, recobró parcialmente la movilidad y expresividad facial, los tiempos de reacción se acortaron, dormia bien y estaba de buen humor. Sólo experimentaba temblores involuntario de manera esporádica en los brazos. Dos meses más de tratamiento, y las manifestaciones clínicas habián desaparecido por completo.

http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos/tratamiento-del-parkinson-con-acupuntura-caso-clinico-4007515.html

El síndrome de Parkinson es una enfermedad extrapiramidal que se caracteriza por temblores de las extremidades, aumento de la extensión muscular y disminución de la capacidad motora. Dicha patología es frecuente en varones de edad madura, probablemente debido a la escasez de concentración de la dopamina en el sistema extrapiramidal, lo cual altera las características de la sustancia negra.

En Medicina Tradicional China, esta enfermedad es denominada temblor por el viento, ocasionado fundamentalmente por la insuficiencia hepática y renal, desequilibrio entre el Yin y Yang, y el viento hepático que circula caóticamente hasta las extremidades, trastornando los meridianos incluidos los tendinosos.

2. TRATAMIENTO

- TRATAMIENTO ETIOLÓGICO

Ø DEFICIENCIA DEL QI Y DE LA SANGRE

- Manifestaciones clínicas:

- Disminución de las actividades biológicas de los órganos y vísceras (astenia, lasitud, falta de aliento, sudoración por escape de Yin por insuficiente Yang)
- Tendencia a reducir el gasto energético (logofobia, adinamia, aliento corto)
- Lumbalgia
- Alteraciones sexuales y genito-urinarias (leucorrea, dismenorrea, insuficiencia del semen, hipertrofia de próstata, espermatorrea, impotencia, esterilidad, anorgasmia, enuresis, poliuria)
- Patología auditiva (hipoacusia, vértigo, acúfenos, tinnitus)
- Vista borrosa, ojos secos
- Palpitaciones e insomnio
- Cara pálida
- Frialdad distal con aversión al frío
- Temblor prolongado y pronunciado de una extremidad
- Descoordinación en el andar
- Calambres en las extremidades
- Edema
- Escaso apetito
- Deposiciones aún sin formar
- Cefalea migrañosa
- Lengua: pálida
- Pulso: débil y fino

- Tratamiento: tonificar energía y sangre

- 17V: Shu del diafragma- Roé de la sangre
- 10BP: Xi de BP, mar de la sangre
- 6BP: Luo de grupo de los tres órganos sanguíneos, creador de la sangre
- 6RM: tonifica el Qi
- 36E: regula junto con el 4IG la absorción, dando Yang a la sangre
- 4DM, 23V, 17RM, 6RM, 12RM, 46PC I y D: tonifican el Qi
- 7R-9P: tonifican R y P
- 13H: punto reunión de los órganos y Mu de BP (acción directa sobre la sangre)
- 9P: Roé de arterias y circulación. Punto de tonificación para que el P forme la energía torácica necesaria para que el C impulse la sangre
- 4RM: Mu de ID, aumenta la absorción de nutrientes, aumenta la cantidad de sangre
- 8H: nutre la sangre del H
- 19V: para estimular el Yang de H

INSUFICIENCIA DE HÍGADO Y RIÑÓN
- Manifestaciones clínicas:

- Cefalea, mareo, vértigo
- Ojos secos, visión borrosa, nictalopia
- Cuerpo delgado
- Aturdimiento
- Zumbido
- Insomnio o sueño agitado con muchas ensoñaciones
- Sudoración nocturna
- Agitación mental
- Memoria débil
- Uñas frágiles
- Tórax, palmas y plantas calientes (5 corazones)
- Deposiciones secas
- Sed
- Rodillas y espalda inflamadas
- Entumecimiento de las extremidades
- Rigidez en el cuello y la espalda
- Temblor en la cabeza
- Dientes apretados y temblor en la mandíbula
- Temblor prolongado y de gran amplitud en una extremidad
- Calambres en las extremidades
- Dificultad y torpeza al andar
- Mirada fija
- Lengua: roja, con saburra escasa, en movimiento
- Pulso: tenue-rápido o deslizante-vacío

- Tratamiento: regularizar y reconstruir el Yin de H y R y descender el fuego

- 6BP, 3RM y 4RM: estimular el punto de reunión de los Yin en pie y en abdomen
- 8H, 14H: tonificar el Yin de H
- 3R, 7R, 10R, 25VB, 4RM, 46 PC d: tonificar el R Yin.
- 3V, 52V, 2R: estimulados
- 18V, 2H, 3H: sedan el Yang de H
- 9P, 2BP: tonificar P y sedar BP
- 3H: domina el viento de H
- 20VB, 20DM, 34VB: frenan el empalamiento del Yang

Ø ESTANCAMIENTO DEL QI Y LA SANGRE
- Manifestaciones clínicas:

- Temblor en la cabeza y en las extremidades
- Cuello tembloroso o rígido
- Dolor fijo y constante o entumecimiento del cuerpo
- Color apagado en la cara
- Acinesia
- Dificultad para flexionar y extender las extremidades
- Afasia
- Hipocondralgia con sensación de distensión y plenitud torácica
- Formación de acúmulos o masas dolorosas que no toleran la presión
- Estado de ánimo irritado e iracundo
- Amenorrea, dismenorrea y dolor mamario
- Lengua: púrpura oscura con puntos violáceos
- Pulso: tenso y rugoso

- Tratamiento: movilizar la sangre, dispersar el estancamiento. Tonificar riñón e hígado.

- 6TR: estimula el punto fuego el TR
- Puntos A´shi en dispersión
- 6H y 34 VB: desbloqueo del H con su punto Xi o punto hendidura
- 6, 12, 17RM: tonifican la energía
- 2BP, 2H, 2R, 11P, 9MC, 9C: puntos aceleradores y arrastre de Taiyin, Jueyin y Shaoyin
- 9P y 17V: Roé de arterias y circulación y de sangre, respectivamente
- 6MC: si hay perturbación emocional
- 6BP y 10BP: tonifican la sangre

Ø AGITACIÓN DEL VIENTO POR FLEMA-CALOR

- Manifestaciones clínicas:

- Obesidad
- Mirada fija
- Aversión hacia el ejercicio
- Sentimiento de opresión en el pecho
- Disturbios emocionales de tipo maníaco
- Sequedad de la piel con sed
- Inflamación-calor de garganta (faringitis, laringitis)
- Heces resecas, estreñimiento, orina escasa y amarillenta
- Boca seca
- Sudoración
- Vértigo
- Esputos de flema amarillenta y pegajosos
- Cuello y espalda rígidos
- Temblor en una extremidad que puede interrumpirse
- Lengua: roja con saburra amarilla y grasa
- Pulso: rápido y resbaladizo

- Tratamiento: diluir la flema, purificar el calor, dispersar el viento, estimular los canales conectores.

- 40E: diluye la flema
- 12RM, 20V: tonifican el bazo para diluir la flema
- 6BP y 9BP: ayudan a diluir la flema
- 3H: domina el viento

TRATAMIENTO DEL DR. HUANG LI MIN

Puntos principales

- El punto Sheng Cong anterior a pesar de ser punto extra, está localizado en el meridiano Du Mai. La inserción de agujas en este punto puede regular el Du Mai, puede reforzar el cerebro y tonificar las médulas, posee acción ansiolítica y calma el viento.

El punto Tai Yang según división de zonas está estrechamente relacionado con el meridiano Shao Yang de VB, éste es la entraña correspondiente al viento y madera, es propenso a provocar viento y fuego, por eso pinchar Tai Yang ejerce una función de dispersión del calor, calmar el fuego y viento, precisamente el síndrome de Parkinson se debe frecuentemente a la insuficiencia de hígado y riñón, desequilibrio entre Yin y Yang, que produce viento por ascenso de los Yang, por esta razón se eligen estos datos como los dos puntos fundamentales. Aparte, la inserción desde Sheng Cong anterior a Tai Yang es en realidad una zona de estimulación que es similar a la zona de control vibratorio de la corea. Según la teoría de craneopuntura, la función de la corteza cerebral tiene que ver con la superficie cutánea correspondiente, la estimulación de estas superficies correspondientes sirve para regularizar la función de la corteza cerebral. Según el principio de dominio de cruce, del SNC a las actividades de las extremidades, cuando se estimula la zona vibratoria de la extremidad opuesta, equivale internamente al sistema extrapiramidal de la corteza cerebral, y posee función de regular la alteración patológica de dicha zona, controlando los temblores. En la aplicación de práctica clínica, tras pinchar esta zona, a menudo mejora los síntomas. En ocasiones se observa aflojamiento de los temblores en el momento de hacer manipulaciones de aguja.

- Tanto 11IG como 36E son los puntos proximales de los meridianos Yang Ming, situado en profundidad donde se concentra el Qi. En el meridiano Yang Ming hay abundante sangre, no solo activa la circulación de los mismos, sino que cuando se produce viento por ascenso de Yang debido a la insuficiencia de Yin, a través de dispersión del viento calma los espasmos, por lo que está indicado para el alivio o control de los temblores, aumento de extensión muscular de esta enfermedad.

Esta enfermedad es a raíz de insuficiencia de Yin hepático y renal, el punto 6BP pertenece al meridiano del bazo, al mismo tiempo se conecta con los meridianos de hígado y riñón, dispone de función de reforzar el bazo y el estómago, tonificar la sangre hepática, hidratar el Yin renal, etc. Además se le combina con el 36E, uno tonifica la sangre Yin, otro tonifica el Qi y Yang, son puntos clave para el cado de insuficiencia de Qi, sangre y desequilibrio de Yin y Yang. Utilizando estos puntos en esta enfermedad, tiene sentido el buscar la raíz para tratar la patología.

Puntos acompañantes

Por regla general son estos los puntos principales que se acostumbra a utilizar, pero también está indicado agregar otros según la necesidad del estado clínico.

- Cuando se manifiesta estado nervioso, agitación e irritabilidad, se puede añadir 4IG, 3H, 20 VB.

- En personas que presentan rigidez de las extremidades con dificultad de movimientos podemos añadir el 14DM, 34VB, 3R.

- En caso de haber expresión aturdida, movimientos lentos, fatiga, astenia, sudoración por el mínimo esfuerzo, se les añade el 4RM, 6PC.

- Cuando se presenta dificultad de ingestión, descontrol de saliva se les añade el 23RM, 22RM, 15DM.

El paciente se debe mantener en decúbito o sentado, elegir los puntos acupunturales del cráneo, localizados en el lado opuesto al afectado; si hay temblores en los dos lados, se usan puntos de ambas partes.

Después de la desinfección rutinaria, utilizando agujas de 2 cun x 28, se inserta rápidamente desde Sheng Cong anterior, siguiendo un ángulo de 30º bajo la superficie cutánea, seguidamente se corrige el ángulo para que la aguja llegue hasta 1.8 cun de profundidad sub-aponeural (paralelo a la piel), cuando se llega al tejido de esta profundidad, no hay resistencia contra la aguja, por lo que es fácil de manejar, el ángulo entre la superficie cutánea y la aguja debe ser de 15º aproximadamente, después se repite la misma inserción de otra aguja desde el final de la primera aguja, hasta llegar al punto Tai Yang, generalmente se necesitan 3-4 agujas. Una vez insertadas todas las agujas, se realiza una rotación rápida de 1 minuto en cada aguja, la frecuencia es de 200 veces por minuto, al cabo de 3 repeticiones se retiran las agujas, igualmente se puede realizar con un aparato de estimulación eléctrica, aplicando siempre la misma frecuencia, hasta un punto fuerte pero soportable, dejándolo durante 15-20 minutos. Al retirar las agujas es necesario presionar los agujeros con algodón desinfectado, con el fin de prevenir hemorragias.

11IG y 36E se insertan perpendicularmente hasta 1.5 cun, aplicando rotación con técnica dispersante.

En 6BP será de inserción perpendicular hasta 1 cun, en este caso se aplica rotación con técnica tonificante.

En cuanto a los puntos acompañantes, la elección depende del síndrome diagnosticado. En los puntos corporales se realiza estimulación cada 5 minutos. La duración del tratamiento es de 20 minutos generalmente.

Aunque la acupuntura no puede curar totalmente el síndrome de Parkinson, a corto plazo puede desacelerar la evolución patológica y mejorar los síntomas, además reduce la dosis de medicación o combina con los medicamentos químicos para controlar la enfermedad. El tratamiento es simple, sin efectos secundarios. Generalmente es bastante aceptable para los pacientes, por todo ello se ha convertido en uno de los mejores tratamientos para esta enfermedad.

Este tratamiento es especialmente efectivo en pacientes más jóvenes, de evolución clínica corta y sobre todo en el momento. Dentro del proceso de tratamiento existe la posibilidad de recaídas, por lo que es imprescindible tener suma paciencia a largo plazo. En pacientes que no se obtiene resultado evidente, se puede probar de añadir agujas de un centímetro por delante o detrás, paralelamente de la zona de estímulo localizado en la cabeza, para que se convierta en una forma de doble cinta, ampliando de este modo las zonas a tratar y aumentar el efecto terapéutico.

Tratamiento diario o a días alternos, siendo un ciclo completo de 10 sesiones. Entre ciclos hay que descansar 1 semana, al terminar 3 ciclos se hace una valoración sobre el resultado.

La eficacia con este tratamiento es del 80%.

CRANEOPUNTURA:

La craneopuntura difiere del resto de los microsistemas o reflexologías en la organización tópica diferente y la no posibilidad de realizaciones diagnósticas.

La idea básica consiste en utilizar las líneas o puntos de acupuntura situados en el cráneo para estimular algunas áreas específicas del cerebro y, así, tratar distintas enfermedades.

Para tratar el Parkinson abordaremos tres zonas craneales:

Ø ÁREA MOTORA (afectación unilateral o bilateral): zona I

- Localización: en el cuero cabelludo en la proyección de la convolución del cerebro precentral. La línea del área motora está definida como su eje central longitudinal que conecta los puntos superiores y los inferiores. El punto superior está 0.5 cm posterior al punto medio de la línea que ensambla antero-posteriormente el punto medio entre las cejas y el punto más alto de la tuberosidad occipital (0,5 cm tras Dumai). El punto más bajo está insertado en la línea de pelo temporal con la línea ceja-occipucio, la cual empieza desde el lateral del final de la parte superior de la ceja y termina en el punto más alto de la tuberosidad occipital.

- Selección de puntos: la parte superior de la quinta parte de la línea está indicada para la extremidad inferior contralateral y tronco, en las próximas dos quintas partes para la extremidad superior contralateral y las dos quintas partes inferiores para la región facial contralateral.

- Introducción de las técnicas: La punción se realiza después de la selección exacta de la acupuntura. El número de zonas utilizado depende de las regiones afectadas, como se ha indicado anteriormente.

Tras la desinfección rutinaria del área en cuestión, las agujas filiformes no. 30, 1.5 cun de longitud, se insertan rápidamente (para minimizar el dolor), una tras otra en el cuero cabelludo en un ángulo de 30 ° hacia la piel (una para cada zona, seleccionadas de conformidad con las regiones afectadas). Las agujas deben ser empujadas hasta el tejido subcutáneo, sobre la galea aponeurótica, y movida horizontalmente a lo largo del cráneo de 0,5 hasta 1,3 cun.

- Sensación de punción: distensión y ardor local.

Ø ÁREA SENSITIVA (afectación unilateral o bilateral): zona II

- Localización: En el cuero cabelludo, en la proyección del giro postcentral. La línea del área sensorial se define como su eje central longitudinal, que es paralelo y 1,5 cm posterior a la línea del área motora. Su división, la selección de acupuntura y de punción son las mismas que para la línea del área motora.

Ø CÓREA O ÁREA DEL TEMBLOR (afectación unilateral o bilateral): zona III

- Localización: una línea paralela y 1,5 cm anterior a la línea del área motora.

- Indicación: córea y enfermedad de Parkinson.

- Selección de puntos: los puntos de acupuntura para el área motora y sensitiva son seleccionadas de acuerdo con las manifestaciones clínicas. Dos puntos son seleccionados a lo largo de la línea de corea y temblor.

- Introducción de la técnica: la puntura en el área de la córea y el temblor son realizados con un ángulo de 30º en la piel, dos agujas del nº 30, 1.5 cun de longitud, en el cuero cabelludo inferiormente a lo largo de la línea sobre 1.3 cun.

- Sensación de la punción: siente distensión local.

- Método:

- El paciente adopta la posición de sedestación.

- Inmediatamente después de que las agujas son insertadas en los puntos de acupuntura apropiados en las áreas en cuestión, la aguja se gira rápidamente durante un minuto (aprox. 200 rotaciones/min).

- Las agujas se mantienen una hora, tiempo durante el cual rotaremos 3 veces más las agujas como en el caso anterior, 1 minuto cada 20 minutos.

- Si la técnica de elección es la electroestimulación: la frecuencia estará entre 5 y 7 Hz, la intensidad será la máxima tolerada por el paciente, onda tipo china, el tiempo será de 1´ de estímulo por 4´ de descanso, repitiéndolo 3 veces: 1´+4´, 1´+4´, 1´+ extracción de agujas.

- Después, retirando las agujas, presionas los puntos con una bola de algodón esterilizada para evitar una hemorragia.

- La acupuntura debería ser realizada cada día diez días consecutivos.

- Recomendamos el tratamiento después en intervalos de cinco días, si es necesario.

- Notas clínicas:

Si todos los métodos son usados en la etapa inicial, los efectos terapéuticos pueden ser relativamente satisfactorios y el temblor puede ser aliviado o controlado sin ningún tratamiento médico. En casos donde la enfermedad ha persistido durante al menos dos años y el temblor aparece en ambos miembros superiores e inferiores y cabeza, o en los miembros, cuello y cabeza, todas las terapias pueden sólo aliviar los temblores temporalmente durante el curso del tratamiento de acupuntura.

ELECTRO ESTIMULACION CON TENS

Con el presente trabajo se demostró que es posible incidir sobre el temblor presente en los pacientes con enfermedad de Parkinson, independientemente del régimen farmacológico bajo el que se encuentren. También se probó que el acelerómetro es un instrumento adecuado para medir el temblor.

Por lo anterior, se puede considerar que la electroestimulación con tens sobre el punto P6 del antebrazo dominante de los pacientes con enfermedad de Parkinson, puede ser utilizada como un coadyuvante del tratamiento farmacológico, para el control del temblor, pudiendo experimentar mejoría de otros síntomas y signos de dicha enfermedad. Valdría la pena el aplicar este enfoque terapéutico en pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson y valorar sus efectos sin el uso de tratamiento farmacológico.

ELECTROACUPUNTURA

Nuestro estudio demuestra que solamente los estímulos con frecuencias específicas en los puntos de acupuntura específicos inducirán el lanzamiento de la dopamina en el cuerpo estriado según lo demostrado por microdiálisis in vivo realizado en las ratas de Sprague-Dawley.

En el primer ensayo, el estímulo de electroacupuntura (EA) fue 15 hertzios y 15 mA conducidos en seis puntos diversos en los miembros superiores de las ratas experimentales (9P, 7MC, 7C, 5IG, 4TR, 5ID). Solamente el punto 2 (que corresponde al pericardio 7) indujo una respuesta.

En el segundo ensayo, el estímulo de la EA en frecuencias que variaban de 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 hertzios, y de 15 mA fue conducido a través del punto 2. El estímulo en 6 y 15 hertzios indujo una respuesta inmediata; a 21 hertzios indujo una respuesta solamente después del cese del estímulo. El resto de las frecuencias no pudieron inducir una respuesta.

La relevancia de este hecho radica en la importancia que tiene la aplicación de una frecuencia específica del estímulo en puntos de acupuntura concretos para el lanzamiento de neurotransmisores en el cerebro. Especulamos, así, que cada meridiano exige un estímulo a una frecuencia e intensidad específicas, que induce el lanzamiento de sus neurotransmisores o citokinas asociados. Esto es un concepto con implicaciones clínicas de gran envergadura para la terapia de la acupuntura, incluyendo el tratamiento de desórdenes relacionados con la dopamina.

0 Hz y 2 Hz de electroestimulación no tuvieron ningún efecto sobre la desaparición de las neuronas dopaminérgicas. Sin embargo, a partir de 100 Hz de EA, cerca del 60% de la tirosina hidroxilasa2 (TH) sigue siendo positivo en las neuronas del lado lesionado del SN. Además, los niveles de ARNm de BDNF en el SN y área tegmental ventral (VTA) del lado lesionado aumentaron significativamente en el grupo de 100 Hz de EA, pero sin cambios en el de 0 y 2 Hz. Nuestros resultados sugieren que a largo plazo y alta frecuencia de EA es eficaz para detener la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en el SN y regular los niveles de ARNm del BDNF en los subcampos del hemisferio cerebral ventral.

http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=272

AURICULOTERAPIA

“La acupuntura permanente en la oreja puede aliviar determinados síntomas del Parkinson”

Este método se utiliza de forma innovadora y eficaz en el centro Werth Parkinson Center, que comenzó a funcionar en el año 2007 en Valencia.

El método es, básicamente, la implantación de agujas de titanio muy pequeñitas, aunque casi ni podríamos llamarlas agujas, porque son puntitos diminutos.

Traté a una señora alemana de una enfermedad que le causaba dolores faciales muy fuertes. Esta señora, tras tres semanas de tratamiento, se presentó en mi consulta con un enorme ramo de flores diciéndome que le había curado. Yo me quedé muy extrañado y le contesté que era imposible que yo le hubiera paralizado el dolor para siempre. Sin embargo, la señora insistía y comencé a investigar hasta descubrir que una de las agujas que había instalado en su oreja se había quedado alojada allí sin darme yo cuenta. Se la quité y los dolores reaparecieron. Esto me dio pie a pensar qué podría hacer para lograr de nuevo tan buenos resultados. Diseñé una aguja muy pequeña, sin la típica bolita de la acupuntura tradicional, y mandé reproducir un modelo diminuto de titanio que pudiera quedar dentro de la oreja para siempre. Ahí empezó la auriculoterapia permanente.

Esta terapia está basada en la acupuntura tradicional de la oreja, donde se refleja todo el cuerpo humano. Al tocar determinados puntos se estimulan diversas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. De esta manera, si hay alguna conexión que falla se puede volver a activar y tratar variadas afecciones, como las enfermedades neurológicas. La acupuntura tradicional se basa en estímulos cortos, pero como con la acupuntura permanente las agujas se implantan de por vida, obtenemos una estimulación continua, veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

En los primeros meses tras el tratamiento el cuerpo está adaptándose a la nueva situación, por lo que es normal que el paciente note altibajos, pero en cualquier caso su situación siempre será mejor que el día que se hizo el tratamiento. La mejora continúa durante dos o tres años más. Después de este tiempo, la situación en la que se encuentre el enfermo se mantendrá de por vida. Tenemos un grupo pequeño de pacientes en los que la enfermedad se ha paralizado. También hay otro pequeño grupo que no tiene síntomas de Parkinson ni está tomando medicación. Y Por último existe un gran grupo de pacientes que presentan una mejora en su vida diaria y una reducción de la medicación, aunque prosiguen con síntomas de Parkinson, pero en menor grado.

http://www.medicina-neuroregenerativa.org/

http://publicacionesymedios.net/ADMIN/upload/pym014parkinson_v3.pdf

Testimonios http://teideparkinson.blogspot.com.es/2010/04/11-de-abril-dia-mundial-del-parkinson-y.html

http://www.zhong-yi.org/news/teamnews.php?quina=50&cat=news

REFLEXOLOGÍA:

Consiste en utilizar una serie de técnicas de presión para estimular zonas específicas en los pies con la intención de invocar una respuesta beneficiosa en otras partes del cuerpo. Los mapas reflexológicos muestran las distintas zonas de proyección con las partes del cuerpo correspondientes.

Los sensores de presión en los pies se comunican de forma instantánea con el cerebro, los órganos internos y otras partes del cuerpo.

Se establece la teoría zonal, que sostiene que el cuerpo se puede dividir en diez zonas longitudinales que van desde la cabeza hasta los dedos de los pies, y que todas las partes de una zona están conectadas. La tensión en una parte concreta afecta a toda la zona. Trabajando en cualquier punto de ésta, las manos y los pies pueden liberar la tensión y restaurar el equilibrio de la zona y, por lo tanto, del cuerpo. Se suelen utilizar también tres líneas longitudinales para dividir el cuerpo, en los hombros, el diafragma y la cintura; estas mismas líneas se reflejan también en las plantas de los pies y en las palmas de las manos; y pueden ayudar a localizar de forma precisa qué parte del pie o de la mano debe tratarse con reflexología: el dedo gordo del pie o el pulgar corresponden a la cabeza, la pelvis se encuentra alrededor de los talones El pie o la mano se convierten, pues, en un mapa tridimensional del cuerpo.

Recomiendan masajear con presiones sobre las áreas del cerebro y la columna; para mejorar los temblores, masajear con el pulgar sobre el área reflexógena del diafragma y del plexo solar. Las presiones deben hacerse tres veces al día durante tres minutos cada vez sobre los siguientes puntos: 2 (hipófisis), 3 (cerebro), 4 (cerebelo), 12 (columna vertebral), 20 (glándula suprarrenal), 21 (riñón), 24 (hígado), 52 (sistema nervioso autónomo). Además se activarán las zonas reflejas de los dedos del pie y el colon, con presiones suaves al comienzo que se van aumentando durante diez minutos a días alternos.

1. AROMATERAPIA: en la enfermedad de Parkinson pueden ser útiles, para el dolor y rigidez muscular aplicar localmente compresas con aceites esenciales de jengibre o enebro común que mejoran la circulación y relajan los músculos. Se echan de 1-2 gotas de jengibre o enebro en un pequeño recipiente con agua templada a caliente, se empapa en ella un trozo de algodón y se estruja para que no gotee, luego se coloca sobre la zona rígida o dolorida, se le cubre con una toallita templada y se deja un par de horas. Como relajante muscular se puede también usar la mejorana que está especialmente indicada en los parkinsonianos que sufren calambres nocturnos.

Una gota de manzanilla o camomila romana frotada en el plexo solar alivia la tensión mental o física. Se usan vaporizadores con esencia de lavanda para el estrés, el romero contra la fatiga y dolores musculares y, para el dormitorio, se usa esencia de manzanilla o camomila romana que es antidepresiva, sedante y facilita el sueño.

En general, como estimulantes se usan la menta y el eucalipto, el nerolí (naranjo amargo) es sedante, el bergamoto (tipo de lima o naranja) tiene efecto antidepresivo y el geranio equilibrador de cuerpo y mente. En estados de especial ansiedad, se aconseja un baño relajante con una combinación de esencias de lavanda, geranio y bergamoto en aceite de almendras dulces. Para conciliar el sueño, el baño se hará con aceite esencial de manzanilla y geranio.

Los baños con esencia de lavanda producen una agradable sensación de bienestar y hace olvidar los pensamientos negativos o los sentimientos de enfado y frustación. Para los parkinsonianos se aconsejan baños aromáticos con la siguiente fórmula: 5 gotas de nerolí, 5 gotas de bergamoto y 10 gotas de lavanda (de esa mezcla se echan 5 gotas en cada baño).

Los aceites esenciales más usados:

JENGIBRE: diluído en cremas o aceites se aplica como masaje para los dolores musculares y en compresas sobre las articulaciones doloridas o inflamadas.

ENEBRO COMÚN: purificar de cuerpo y mente. Se usa en baño de inmersión como calmante, relajante y analgésico, y es un buen antiséptico.

MANZANILLA ROMANA: la infusión es antiespasmódica y alivia muchos problemas digestivos; otros prefieren dar masajes sobre el abdomen con el aceite esencial diluido. En baños de inmersión o aromatizadores es muy relajante.

ESENCIA DE LAVANDA: se emplea en dolores vertebrales y como sedante, relajante y analgésico general. En aromatizadores o inhalando una gota sobre un pañuelo de ambiente es excelente contra los mareos de barco o automóvil, nervisismo, hipersensibilidad e insomnio.

ROMERO: vigorizante mental y físico, muy empleado en masajes y baños de inmersión, como tónico muscular y contra la fatiga. Se aplica en fricciones o compresas, para torceduras, esguinces, artritis, lumbago, y todo lo relacionado con problemas óseos y musculares.

NEROLÍ: calmante digestivo (se aplica en masajes sobre el vientre), sedante nervioso y ayuda a conciliar el sueño, especialmente si se mezcla con lavanda. Algunos lo consideran afrodisiaco.

GERANIO: mejoran el ánimo y equilibran emocionalmente. Los terapeutas alternativos las recomiendan a personas indecisas, pasivas o abúlicas y creen que mejora la creatividad. Al menos sirven como relajantes en masajes o baños de inmersión.

MEJORANA: en el baño es un magnífico relajante muscular, produce una agradable sensación de calor, combare la rigidez y dolores, y aplicando una gota en masaje calma rápidamente los calambres nocturnos. La infusión facilita la digestión, es carminativa (contra los gases) y alivia los trastornos neurovegetativos.

MENTA: favorece la concentración y la creatividad. Los japoneses la usan en oficinas para aumentar el rendimiento de sus empleados.

EUCALIPTO: propiedades analgésicas y antiinflamatorias, antivirales, antisépticas y expectorantes. Se inhala (2 gotas sobre un pañuelo) o se masajea sobre el pecho.

BERGAMOTO: estimulante nervioso y levanta el ánimo del deprimido. Puede usarse en baños e inhalaciones, o aplicarse directamente como bálsamo.

SALVIA: mejra la memoria, despierta y acelera los sentidos. Mejora psicológicamente y aumenta la atención de los enfermos de Alzheimer.

MELISA O TORONJIL: tradicionalmente se usa en personas agitadas y deprimidas, y para reforzar la memoria. Calma el sistema nervioso, alivia la ansiedad y eleva el ánimo. Esos efectos reanimadores y relajantes se han comprobado en animales y humanos, y se preconiza su uso en pacientes mayores con deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer leve. Se conoce que la melisa (como la salvia) tiene actividad colinérgica, y en voluntarios sanos mejora la memoria y aumenta la sensación de calma y sosiego. Un baño o loción con aceite esencial de melisa es un buen remedio para tranquilizar a un parkinsoniano inquieto o agitado.

2. FITOTERAPIA: los antiguos empleaban las semillas de estramonio contra el temblor por su efecto anticolinérgico. Las habas y otras legumbres exóticas como la mucuna contienen levodopa y se emplean desde hace siglos contra la enfermedad de Parkinson. El cornezuelo es un hongo de los cereales del que se obtienen agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina y pergolide. Otro antiparkinsoniano, la serengilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa, similar a los que hay en las hojas del tabaco y de la banisterina.

3. VITAMINAS Y VITAMINOIDES (sustancias de acción similar a las vitaminas, con la diferencia de que el organismo las sintetiza):

VITAMINAS:

- MULTIVITAMINAS: los que toman preparados multivitamínicos tienen menos riedgo de Parkinson y, si llegan a sufrilo, los síntomas aparecen tres años después.

- VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA): es cofactor de la MAO, y por eso interviene en la descomposición de la selegilina (un fármaco antiparkinsoniano que inhibe la MAO).

- VITAMINA B3 (NIACINA): en un estudio sobre dietas se concluyó que hay menos riesgo de Parkinson en los que tomaban café, vino, licores, carnes, jamón ahumado, huevos, pan blanco y tomates. Alimentos que destacan por su alto contenido en B3. Y a la inversa, en los que toman poca niacina las posibilidades de sufrir Parkinson son significativamente mayores.

- VITAMINA B5 (ÁCIDO PANTOTÉNICO): es sintetizada por bacterias de la flora intestinal. Favorece muchas reacciones metabólicas esenciales para el crecimiento y el bienestar del organismo. No se conocen deficiencias espontáneas de esta vitamina pero si se quita de la dieta de los animales de experimentación, dejan de crecer, la piel se estropea y se les pone gris el pelo. Será por eso por lo que algunos creen que los suplementos de B5 disminuyen las arrugas y retrasan las canas, y los recomiendan (sin apoyo científico) contra el envejecimiento y las enfermedades neurovegetativas como el Parkinson.

- VITAMINA B6 (PIRIDOXINA): compite con la levodopa y frena su paso al cerebro, se insiste en que no se dé en los parkinsonianos tratados con esta sustancia. Esa contraindicación tiene ya poco sentido con dosis normales de vitamina B6 porque ahora la levodopa se toma asociada a carbidopa (Sinemet) o benserazida (Madopar), lo que evita esos problemas.

- VITAMINA C (ÁCIDO ASCÓRBICO): para algunos la ingesta de vitamina C y su concentración en suero no guarda relación con el riesgo de Parkinson. Sin embargo, son más los que defienden la importancia de esta vitamina cuyo déficit daña estructural y funcionalmente a las células cerebrales favoreciendo el Parkinson y otras neurodegeneraciones. La dieta rica en frutas y vegetales con suficiente contenido de vitaminas C y E disminuyen el riesgo de Parkinson.

- VITAMINA D (CALCIFEROL): hay más riesgo de Parkinson en hombres que toman abundantes derivados de la leche, lo que se relaciona con su contenido en calcio, vitamina D, calcio y lactosa. Sin embargo, no hay relación con la vitamina D de origen no lácteo.

VITAMINOIDES:

- ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9): es necesario para el metabolismo de ácidos nucleicos y la formación de hemoglobina pero también retira de la sangre la homocisteína (sustancia que aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares, demencia vascular e ictus, también de Parkinson, depresión, enfermedades psiquiátricas e incluso algunos cánceres). En el adulto es neuroprotector, previene el envejecimiento fisiológico y disminuye el riesgo de Parkinson.

- FLAVONOIDES (VITAMINA P): se encuentran en frutas y vegetales, vino y té. Se les considera beneficiosas en el Parkinson y otras neurodegeneraciones por su poder antioxidante pero también protegen a las neuronas por otros mecanismos.

- CARNITINA: transporta fuentes de combustible a las mitocondrias de las neuronas y también es antioxidante. Protege a los animales de laboratorio del parkinsonismo por tóxicos.

- COENZIMA Q-10: interviene en procesos clave de producción de energía intracelular y también es antioxidante. Abunda en las vísceras, ternera, sardinas, caballa y cacahuetes. Atenúa los efectos del envejecimiento y contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y otras.

4. MINERALES:

- MAGNESIO: el mecanismo de neurodegeneración en general y del Parkinson en particular se asocia a exceso de aluminio coincidiendo con falta de magnesio. El magnesio evita que el aluminio y otros metales se depositen en las células.

El magnesio es muy abundante en la dieta pero el organismo no lo retiene por lo que hay que darlo continuadamente. Cuando tomamos muchsa leche se menos magnesio porque compite con el calcio. Hay más riesgo de Parkinson en los que toman muchos productos lácteos (más calcio) y menos en los que toman frutos secos, verduras y chocolate (ricos en magnesio).

El magnesio interviene en muchas funciones corporales, incluyendo la relajación muscular, la conducción nerviosa y el sueño. Equilibra el neurovegetativo y es un buen sedante neuromuscular y muchos de los síntomas parkinsonianos pueden aliviarse con suplementos de magnesio: el temblor y la rigidez, calambres y síndrome de piernas inquietas; también estabiliza el ánimo (se parece al litio) y favorece el sueño.

- HIERRO: consumir mucho hierro aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson. Se recomienda sumistrar quelantes de hierro (sustancias para eliminarlo del organismo) como prevención y terapia en los parkinsonianos.

- ALUMINIO: es neurotóxico. En autopsias de parkinsonianos hay depósitos de aluminio en los ganglios de la base y sustancia gris.

Todos debemos evitar el aluminio: no debemos usa antiácidos clásicos (de sales de aluminio), no se cocinará en utensilios de aluminio antiguos no protegidos (hoy la mayoría lo están), y se evitarán la levadura en polvo, los encurtidos (vegetales conservados en vinagre contienen bastante aluminio), conservas ácidas en latas no forradas (mejor comprarlas en cristal o cartón).

5. NUTRIENTES:

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

En el Parkinson disminuyen los aminoácidos esenciales en el LCR, y más en relación a su concentración en sangre; eso sugiere algún trastorno de transporte de aminoácidos a través de la barrera hemato-encefálica.

Se darán suplementos de aminoácidos cuando la alimentación no los aporta suficientemente por cualquier causa.

- FENILALANINA: abunda en quesos, frutos secos y carne. Mejora la alerta mental y la libido, aumenta la serotonina y dopamina por lo que la aconsejan contra la depresión y el Parkinson. Mejora el control motor de los parkinsonianos y disminuye el temblor, pero interfiere con la levodopa por lo que se consultará al neurólogo.

- TRIPTÓFANO: se convierte en serotonina, que es antidepresiva, regula el sueño y disminuye la sensibilidad al dolor. En el Parkinson, los suplementos de triptófano combinados con Sinemet mejoran la depresión y las oscilaciones clínicas. Pero nunca se darán solos porque, al aumentar la sertotonina sin que suba en paralelo la dopamina, empeora la rigidez y otros síntomas. Todavía es más peligroso mezclarlos con selegilina porque el exceso de serotonina daría complicaciones.

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES:

- GLUTAMINA: “alimento cerebral” contra la fatiga y el envejecimiento. Lo recomiendan en el Parkinson y otras neurodegeneraciones alegando que la glutamina es el substrato para producir glutamanto y GABA además de una fuente de energía cerebral. En parkinsonianos algunos observan variaciones de glutamina y glutamato en sangre o LCR y otros no.

- GLUTATION: la falta de glutatión daña las neuronas dopaminérgicas y favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Reponer ese déficit cerebral de glutation puede ser clave en el tratamiento del Parkinson, pero que eso se condiga con suplementos dietéticos es más difícil: el glutation no atraviesa la barrera hematoencefálica.

- TIROSINA: es el precursor directo de la levodopa y, puede resultar útil como suplemento dietético en parkinsonianos siempre que no tomen ya levodopa porque compite e interfiere con ella.

- CISTEÍNA: potente antioxidane que, además, aumenta la producción de glutation y mejoran la actividad mitocondrial de las neuronas de la substancia nigra en parkinsonianos.

- HOMOCISTEÍNA: es tóxica y está aumentada en sangre en parkinsonianos, sobre todo en los tratados con levodopa (60%). No sólo no se dará como suplemento sino que se intentará disminuir con ácido fólico junto a las vitaminas B6 y B12.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:

Si faltan en la dieta, se dañan las neuronas predisponiendo al Parkinson, Alzheimer y a todo lo que se relacione con envejecimiento. Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 (también son buenos los omega-6 y omega-9) puede retrasar el comienzo o la progresión de estas enfermedades.

- ACEITES DE LINAZA, PRÍMULA Y ONAGRA: son aceites de plantas que contienen valiosos ácidos omega-3, de los que tan faltos están los parkinsonianos, y que son difíciles de encontrar en una alimentación normal.la ingesta de estos ácidos y sus derivados poli-insaturados mejora el sistema inmune, previene procesos inflamatorios y enfermedades cardiovasculares y mejora las funciones cerebrales y de nervio periférico.

LÍPIDOS Y RELACIONADOS:

En la sustancia nigra de los parkinsonianos se producen cambios adaptativos o compensatorios para incrementar el metabolismo de los fosfolípidos. Favorecerlo sería una de las posibilidades de tratamiento.

La fosfatidilserina es un lípido esencial importante para la función cerebral normal y la eficaz transmisión del impulso nervioso. Mejora la memoria y el aprendizaje de pacientes con deterioro mental. Los parkinsonianos tratados con levodopa tienen niveles bajos de fosfatidilserina y, al darla como suplemento (obtenido de cerebros de vaca), les mejora el ánimo y las funciones mentales pero no mejora el control motor. Desde la extensión del “mal de las vacas locas” ya no es de origen animal sino que los suplementos comercializados son de origen vegetal (soja).

LÍPIDOS MARINOS CONCENTRADOS:

Ayudan a bajar el colesterol y triglicéridos, reparan el daño tisular isquémico, mejoran la artritis e inflamación articular y protegen de la depresión, Alzheimer y Parkinson.

6. DIETAS ESPECIALES y ALIMENTACIÓN: ningún alimento, vitamina, mineral o nutriente cura la enfermedad de Parkinson, pero una dieta equilibrada y nutritiva es muy beneficiosa, retrasa el envejecimiento y disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. También ayudan las dietas bajas en calorías, el ayuno intermitente, alimentos ricos en fibra, abundancia de agua y líquidos, y algunos suplementos. Por tanto, se debe tomar mucha fruta, fibra y verduras (preferentemente crudas), con una proporción 5:1 de carbohidratos a proteínas sin grasas animales. Sería aconsejable aficionarse al tomate y frutos secos, y añadir algún suplemento con vitaminas y minerales variados pero en cantidades muy pequeñas.

- DIETA DE REDISTRIBUCIÓN PROTEICA: es la más conocida. Los aminoácidos compiten con la levodopa en dos niveles: al absorberse en el intestino y al atravesar la barrera cerebral. Para evitarlo, en todos los parkinsonianos que toman levodopa, se hará dieta de redistribución proteica: tomar proteínas por la noche reduciendo su ingesta diurna a menos de 10 g. Los beneficios se notan a la semana, aumenta la eficacia de la levodopa y disminuyen las fluctuaciones motoras.

Si se hace bien no afecta al estado nutritivo general pero en casos mal controlados puede producir adelgazamiento, balance negativo de nitrógeno, déficit de algunos nutrientes y alteraciones cognitivas.

- DIETA DE CARBOHIDRATOS: sabemos que la levodopa se absorbe peor si se absorbe con proteínas y mejor si se toma con carbohidratos, pero hay que controlar la cantidad total de ambos. Los mejores resultados se obtienen tomando cinco veces más de carbohidratos que de proteínas (algunos aconsejan siete veces más). Esto hace que los niveles de aminoácidos y levodopa en sangre sean más estables, mejora la capacidad motora y evita las fluctuaciones.

- DIETA RICA EN FIBRA: los parkinsonianos son propensos al estreñimiento, por lo que deben tomar dietas ricas en fibra: al mejorar la movilidad intestinal aumenta la absorción de levodopa y mejora notablemente la función motora. En la prestigiosa revista Movement disorders se recomienda salvado de ispágula o plantago.

- DIETA VEGETARIANA: los que toman dietas ricas en vegetales tienen menos riesgo de Parkinson y otras neurodegeneraciones. Las frutas y verduras suministran muchos antioxidantes que se supone retrasan los procesos de envejecimiento y reducen el riesgo y progresión de la enfermedad neutralizando los radicales libres que dañan las neuronas de la substancia nigra.

Nadie ha demostrado que frutas y vegetales mejores el Parkinson ya establecido pero todos los recomiendan. Los más convencidos añaden a su dieta zumos y jugos hasta de verduras. Especialmente beneficiosos son los tomates que contienen licopeno, un potente antioxidante. El tomate aumenta la dopamina del estriado y es neuroprotector en ratones.

- DIETA CRUDA: hay quien defiende hasta el 70% de dieta cruda. Y quienes se pasan al extremo: para evitar no sólo el Parkinson sino la mayoría de las enfermedades tosos los alimentos deben ser crudos. Ni los vegetarianos se secapan si hierven sus verdeuras una vez al mes. El parkinsoniano, como cualquier persona, debe tomar una buena proporción de alimentos crudos (frutas y verduras) y no cocinar demasiado los que toma elaborados. Pero sin sacar las cosas de quicio.

- DIETA HIPOCALÓRICA Y AYUNO: los que son gordos entre los 45 y los 5 años tienen el triple de posibilidades de desarrollar Parkinson en los años siguientes.

Restringir calorías alarga la vida y disminuye el envejecimiento al reducir el nivel de estrés oxidativo en diversos órganos. Eso está tan claro en los experimentos hechos con ratones y monos que sugieren que la dieta baja en calorías disminuiría la incidencia de Parkinson en humanos.

- DIETA Y RIESGO DE PARKINSON: tomar determinadas comidas puede influir en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Con algunas discrepancias, se viene a admitir: “Hay más riesgo de enfermedad de Parkinson entre los que durante la infancia han comido setas o toman en abundancia grasas animales, derivados de la leche (si son varones), alimentos dulces o azucarados. Menos riesgo de Parkinson en los que toman con frecuencia jamón, huevos, pan (blanco o de molde) o patatas. También protege comer frutos secos y carne, sobre todo los que la toman cruda o poco hecha.”

- MACROBIÓTICA: da preferencia a productos de origen vegetal. Los alimentos tienen que ser naturales, es decir, sin ningún tipo de abono quiímico, herbicida o pesticida y que no procedan de cría o cultivos artificiales. La base alimenticia son legumbres, algas marinas, grasas vegetales, soja y cereales integrales.

2. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

La persona afectada de Parkinson debe:

- Organizar la información antes de hablar.
- Tragar saliva.
- Ser breve y conciso.
- Inspirar antes de iniciar la conversación e ir haciendo pausas para respirar.
- Articular exageradamente.
- Evitar los ambientes ruidosos.
- Si no le entienden, cambiar la frase o buscar un sinónimo. No repetir siempre lo mismo.
- Si es necesario, silabear (hablar marcando las sílabas).
- Si no entienden una palabra no repetir todo el mensaje, debemos centrarnos en esa palabra incomprendida.

Los familiares y cuidadores deben:

- Mantener la mirada.
- Pedir que le repitan aquello que no ha entendido.
- No anticiparse al discurso (dejar que el paciente se exprese).
- Respetar los turnos de conversación.
- Mantener la atención hasta el final del discurso.
- No gritar ni subir el volumen de voz.
- Dar señales de comprensión (si, mmm,…).
- Dar el tiempo necesario para que se expresen.
- Pedir palabras clave, para poder entender el mensaje.

Algunas estrategias que le ayudarán a prevenir/controlar/reducir los problemas emocionales:
- Pensar en “aquí y ahora”, en vez de centrar su atención en “cómo era su vida antes de la enfermedad” o en “cómo será en el futuro”.
- Observe cuáles son los momentos del día en los que se encuentra mejor, y concéntrese en “las cosas que van bien”.
- Manténgase lo más activo posible (física y mentalmente), teniendo en cuenta sus dificultades, aprovechando los momentos “buenos” (en fase on).
- Practique ejercicios de relajación y respiración. Pueden ser especialmente útiles en los momentos “malos” (en fase off).
- Evite el aislamiento y busque apoyo social.
- Realice actividades con otras personas y comparta sus experiencias y sentimientos.
- Aprenda de la experiencia. Aunque parezca difícil de creer, la enfermedad de Parkinson también puede hacerle descubrir cosas positivas (de usted mismo, de las personas que le rodean,…).
- Prevenga el estrés siguiendo un estilo de vida saludable: mantenga una dieta adecuada, descanse lo suficiente, realice ejercicio físico regular y no abuse de substancias tóxicas (tabaco, alcohol, café,…).
- Acepte la ayuda emocional que le puedan proporcionar sus familiares, amigos o profesionales.
- Comuníquese con su médico: pregúntele sus dudas, explíquele cómo se siente y qué le preocupa. Siga las recomendaciones médicas y evite automedicarse.
- Contacte con asociaciones de enfermos de Parkinson.

http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=272

Ejercicios prácticos para trabajar de forma motora, logopédica y cognitiva

EJERCICIOS PARKINSON 1
EJERCICIOS PARKINSON 2
EJERCICIOS PARKINSON 3

About these ads

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: