Uso de diapasones en diagnóstico de fractura

           El diapasón es un método aceptable para la identificación de fracturas cuando la radiografía no está disponible inmediatamente. La prueba es fácil, indolora y de bajo coste para llevar a cabo, y se puede administrar rápidamente. Puede ser una herramienta útil para las evaluaciones de campo. Sin embargo, esta combinación de diapasón y estetoscopio no puede y no debe ser usada sólo cuando se sospecha una fractura. Una evaluación completa y el juicio clínico de sonido son esenciales cuando se toma la decisión de remitir a un paciente para un examen radiológico completo y el diagnóstico de un médico.

Fuente: http://estebanbolanos.blogspot.com/2009/06/diapason-y-estetoscopio-para.html

La técnica del diapasón se muestra como un método exacto y económico para evaluar posibles fracturas y podría complementar las técnicas de detección de fracturas usadas por los entrenadores atléticos o cuando no es posible realizar una radiografía. La prueba es fácil, indolora, de bajo coste y se puede realizar rápidamente. Además hace posible reducir tanto el número de radiografías necesarias como su coste asociado.

Aunque no debe usarse este método solamente si se sospecha una fractura.  Una evaluación completa es esencial antes de remitir a un paciente a un examen radiológico completo y el diagnóstico de un médico.

En 2009 se utilizó el método del diapasón y el estetoscopio en un estudio en Radford-Virginia con 37 voluntarios, desde 7 a 60 años, con posibles fracturas con menos de 7 días (ya que a partir de ese período el hueso puede haber empezado a soldar/sanar)

Primero se reconoce la extremidad no dañada, colocando el diapasón 128 hz. en el hueso distal a la fractura sospechada y escuchando con un estetoscopio cerca de la parte dañada en el mismo hueso. Se escucha el sonido 6-8 segundos. Se percibe un sonido claro. Luego se reconoce la extremidad dañada utilizando el diapasón y estetoscopio en los mismos puntos que se usaron en la no dañada.

Un sonido atenuado o inexistente proveniente del hueso dañado comparándolo con el sonido del hueso no dañado, representa un signo positivo para fractura.

Si el paciente tenía inflamación aguda, el diapasón se colocaba en el hueso proximal, alejado de la inflamación y el estetoscopio se colocaba en la inflamación.

Si se sospechaba una fractura en las falanges de la mano, el diapasón se colocaba en la punta de la falange, y la campana cónica del estetoscopio se colocaba en la articulación metacarpiana del pulgar. La falange entera se testaba, lo que incluía las articulaciones interfalángicas distales y proximales.

El diapasón confirmó 10 fracturas, 20 negativas, pero no fue acertado en una fractura de avulsión en el 5 metatarso y una fractura de rodete en la clavícula. El resultado 89% de acierto.

El método de evaluación por diapasón es altamente certero en las fracturas trasversales pero no es preciso en las fracturas de tipo avulsión ya que en ese tipo de fracturas el tendón o ligamento del músculo es más fuerte que el hueso y le arranca un fragmento, pero la mayoría del hueso está intacto y la conducción de la vibración continúa. En las fracturas tipo Torus o en rodete tampoco resulta preciso ya que en ese tipo de fracturas la capa más superior del hueso en un lado es comprimida, causando que el otro lado se doble afuera del cartílago de crecimiento. Los pedazos rotos del hueso no se han separado.

En las fracturas transversales el espacio creado pro la fractura es suficiente para rebajar el sonido que produce el diapasón y por lo tanto el sonido es atenuado al comparar con la extremidad no dañada.

En una fractura completa, la conducción del sonido se ve interrumpida por las superficies corticales del hueso que están rotas.

Las fracturas por avulsión o torus, dejan el hueso dañado pero intacto y por tanto el sonido normalmente no se ve afectado.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2681212/

Este estudio se realizó en 50 pacientes en el Instituto Central de Ortopedia, del Hospital Safdarjung, Nueva Delhi, de junio a octubre de 1985. Con la ayuda de un estetoscopio infantil y un diapasón de 128 Hz, el sonido conducido por un miembro lesionado se comparó con el del miembro no lesionado. La presencia de una fractura reduce o elimina la conducción del sonido por un hueso. Este método permite un rápido examen sin  causar ningún dolor, lo cual es una ventaja en un paciente poco colaborador. También es confiable en el inconsciente. La prueba es tan simple que el personal paramédico puede usar. Los resultados fueron certeros en un 94 por ciento de los pacientes y fueron confirmados por el examen radiológico posterior, mientras que el diagnóstico clínico fue correcto solamente en un 88 por ciento de los casos.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3440622
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19478839

REGLA OTTAWA PARA TOBILLO

Con la idea de mejorar la especificidad de las RTO en la zona maleolar lateral, Dissman y Han103 elaboraron otra variante de las reglas consistente en aplicar al maleolo un diapasón con una frecuencia vibratoria de 128Hz, que al ser aplicado sobre el extremo distal del maleolo lateral y a 5-10 centímetros proximalmente al punto más doloroso genera dolor o disconfort en el caso de ruptura del hueso. Según estos autores se aumentó la sensibilidad según el lugar de aplicación del diapasón al 61% para la punta del maleolo lateral y al 95% en la caña distal del peroné. Manteniendo siempre la sensibilidad al 100%. A nuestro entender, esta modificación podría mejorar la regla Ottawa.

Fuente: acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/4776/4/0620755_00000_0000.pdf
Original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16988308



Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: