Uso de diapasones en diagnóstico de pie diabético


Epidemiologia de la diabetes Mellitas
Dr. Rodrigo Rovayo Prel

La asociación Americana de Diabetes recomienda que todos los pacientes con diabetes tipo II sean evaluados para neuropatía en el momento del diagnóstico y todos los pacientes con diabetes tipo I sean evaluados para neuropatía a los 5 años. La evaluación debe ser repetida anualmente y debe incluir examen sensitivo de los pies y reflejo Aquileo.

Una o más de las siguientes funciones sensoriales deben ser evaluadas: punta de alfiler, temperatura, percepción de vibración (usando un diapasón de 128Hz), y la percepción de peso con un monofilamento de 1 y 10 gr. El más sensible es la detección del umbral de vibración.

La combinación de uno o más test da una sensibilidad del 87 % en detectar Neuropatía.

Otro método sencillo y razonablemente reproducible para identificar a pacientes con neuropatía es la prueba de percepción vibratoria con diapasón graduado, resultando algo más complejos los realizados con biotensiómetro, vibrameter o neurotensiómetro de mano.

Diapasón graduado: se aplica la base del diapasón sobre la cabeza del primer metatarsal, cuando el diapasón vibra, los triángulos en el cursor aparecen dobles.

   El número más próximo que aparece como punto de intersección de los lados largos de los dos triángulos que vibran en el momento en que el sujeto cesa de percibir la vibración, constituye la medida.

Los pacientes vulnerables a las ulceraciones serán aquellos en los que la lectura fuese menor a 4.

Fuente: http://www.dr.juanbenalcazar.com/docs/Libro%20pie%20diabetico.pdf
Más info: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2149682?dopt=AbstractPlus&holding=f1000,f1000m,isrctn

Más información: http://www.ulceras.net/monograficos/pieDiabetico02.htm

Fuente de la foto: http://www.piediabetico.net/articulos-evaluacion.html
http://es.scribd.com/doc/32363254/Pie-Diabetico
http://books.google.com/books?id=ee8JW8KVxT0C&pg=PA91

El Uso del Diapasón C64 (Otto) y el Efecto de Niceritrol en la Neuropatía Diabética.        

Se investigó la utilidad del diapasón C64 en la evaluación de la sensación vibratoria en los pacientes con neuropatía diabética.

Las puntuaciones de la sensación vibratoria determinada usando el diapasón C64, se correlacionó significativamente con la gravedad de los síntomas subjetivos de entumecimiento, frío, desensibilización, dolor espontáneo en las extremidades superiores e inferiores y vértigo, así como mediciones de la función neurológica (umbral de la sensación vibratoria, los coeficientes de variación de los intervalos RR del electrocardiograma en reposo, y la velocidad de conducción nerviosa motora [MNCV] de las extremidades inferiores, p <0,05 a 0,01).

Posteriormente, se evaluaron los efectos de Niceritrol en la función neurológica en el mismo paciente mediante el uso del diapasón C64, otras pruebas de la función neurológica, y el cambio en la severidad de los síntomas subjetivos, antes y después del tratamiento.

Niceritrol mejoró significativamente las medidas de la función neurológica (puntuaciones vibratorio sensación, MNCV de las extremidades superiores, y la velocidad de conducción sensitiva de las extremidades inferiores, p <0,05 a 0,001), y los síntomas subjetivos (sensación de entumecimiento, frío, desensibilización, dolor espontáneo en las extremidades inferiores, p <0,01 a 0,001).

Nuestros resultados sugieren que el diapasón C64 es una herramienta útil y objetiva para evaluar la gravedad de la neuropatía diabética y que Niceritrol es útil para el tratamiento de esta enfermedad.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7697680

http://www.highbeam.com/doc/1G1-172645144.html

Anuncios

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: