Curiosidades de los delfines

La organización de los delfines vía La mafia de los delfines.

Los delfines se organizan en bandas que establecen alianzas o rupturas con otros grupos con el objetivo principal de defender a sus hembras. Estas sociedades de carácter `mafioso´ revelan un alto nivel cognitivo, según indican los autores de un estudio, publicado en Royal Society Journal Proceedings B, que analiza las complejas estructuras sociales de estos inteligentes mamíferos.

Los investigadores estudiaron, durante cinco años, los movimientos de varios grupos de delfines mulares (Tursiops sp.) de la bahía Shark, en Australia, y llegaron a la conclusión de que estos animales no defienden un territorio concreto, sino que se estructuran en sociedades abiertas en las que se dan lugar toda una serie de intrigas y `pactos´ entre sus miembros. Cuando un delfín macho se encuentra con otro individuo o con un grupo de delfines debe decidir si considerarlo su enemigo y atacar, o bien establecer lazos de amistad, algo que revela el alto nivel de inteligencia de los cetáceos. “Es algo sin precedentes, no se encuentra nada igual en otras sociedades de mamíferos”, indica Srđan Randić, uno de los autores del estudio.

Los delfines establecen distintos tipos de alianzas. En las primeras, dos o tres machos se unen y colaboran estrechamente para proteger a la hembra con la que se aparean. En un segundo nivel, la unión se establece entre unos 14 individuos y esta alianza puede durar más de 15 años. De esta forma pueden proteger a sus hembras y atacar a otros grupos para arrebatárselas. Y en un tercer nivel, varios grupos se unen para formar grandes clanes y así poder defenderse de grupos más numerosos.

Además, los encuentros entre grupos no siempre resultan en peleas, sino que a veces surgen nuevas alianzas e incluso algunos delfines pueden cambiar de bando si les interesa. A la vista de estos descubrimientos, no sería raro que la próxima versión de El Padrino tuviera como protagonista a un delfín.

http://pepascientificas.blogspot.com.es/2011/09/bruno-diaz-si-pudieramos-hablar-con-los.html

Bruno Díaz: “Si pudiéramos hablar con los delfines, seguro que no querrían escucharnos”

Publicado por Leonardo Sanchez Coello el lunes, septiembre 12, 2011

“Los delfines mulares mantienen relaciones sexuales sin fines reproductivos”

“La mayoría de los arroaces pueden sufrir trastornos psicológicos si estan encerrados en acuarios”

Personajes: Bruno Díaz (Ferrol, 1976) lleva más de 12 años dedicado al estudio de los arroaces, delfines mulares o tursiops truncatus, tal vez el cetáceo más conocido del mundo. Hace siete años fundó en la isla de Cerdeña el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), para observar los comportamientos de esta especie y formar investigadores, no solo en lo referente a este animal, sino también para mejorar sus habilidades en el uso de la maquinaria para la recogida de datos en el mar.

¿Cómo surge la idea de crear el BDRI?

La idea se basa en la formación. Intentamos combinar las tareas formativas con la investigación, recabando datos. Aprovechamos la oportunidad de que existe la demanda de este tipo de formación pero pocos lugares donde se realiza. Aquí viene mucha gente de Europa, África, etc., para completar su formación en áreas tan concretas como la nuestra.

¿Por qué se intaló en Cerdeña?

El centro lo creé en 2004 pero entre 1999 y 2002 trabajé en Cerdeña para continuar un proyecto que ya se estaba haciendo y fue una experiencia muy buena. Cuando surgió la idea de crear el instituto, Cerdeña fue el primer lugar que se me ocurrió, sobre todo porque ya teníamos datos tomados de investigaciones previas y así no partíamos de cero. Además, en Italia tenemos más días de sol, puedes salir a investigar con el barco todo el año. En Galicia, por ejemplo, sería mucho más difícil.

A parte de la formación e investigación, tienen otros programas, como ‘Adopta un delfín’.

La verdad es que el instituto no tiene ningún tipo de ayuda pública para la investigación, por eso debemos buscar varias fuentes de ingresos privadas, aunque sean pequeñas ayudas. Tenemos cursos de formación, estancias, etc. Y también apadrinar un delfín. Muchos centros ya lo hacían antes y nosotros también decidimos hacerlo. Simbólicamente, te haces padrino de un delfín y les vamos contando a los padrinos como va su vida, si ha tenido algún problema, más o menos le vamos informando de su vida.

Para usted, los delfines de Cerdeña son casi como su familia…

En esta zona hay unos 35 delfines residentes, pero tenemos catalogados por esta zona a unos 70. Y yo llevo más de doce años investigando con ellos, a algunos los he visto crecer desde que eran crías. A veces bromeo y digo que he pasado más tiempo con ellos que con amigos en Ferrol.

¿Tiene el centro alguna relación con Galicia?

Hace un tiempo realizamos un estudio sobre un delfín solitario en la ría de Ferrol. Se intentó evitar lo que pasó con Gaspar, el famoso delfín que andaba por toda Galicia y que muchos bañistas querían nadar con él. En estos casos lo suelo comparar con un caballo, porque si alguien se encuentra un caballo salvaje en el monte no se les ocurre jugar con él.

Los delfines son animales muy sociales. ¿Se parecen sus sociedades a las nuestras?

El delfín mular o arroaz es el más social de todos los cetáceos. Constituyen sociedades de fisión-fusión y tienen jerarquías iguales a los chimpancés o elefantes. Forman pequeños grupos de tamaño variable dependiendo del entorno, en Galicia son un poco más grandes porque hay más pescado y necesitan más individuos para hacer estrategias de caza. Los delfines cambian la composición de sus grupos, y estamos intentando averiguar por qué lo hacen. Escogen a sus compañeros según sus necesidades y las habilidades de los otros delfines. No importa demasiado el sexo si las habilidades les convienen para sus objetivos.

Tengo entendido que aprenden de una forma rapidísima. ¿Han llegado a aprender cosas de los humanos?

La verdad es que sí, pero casi todo malo. Por ejemplo, se acercan a los pesqueros o a la costa hacia las piscifactorías para aprovecharse de los residuos de la industria. Puede ser muy problemático que se acerquen a los barcos porque piensan que todos les van a dar comida. Son comportamientos influenciados para mal, parecido a lo que ocurre con los monos de Gibraltar. Las estrategias de pesca, además, las madres se las transmiten a los hijos. La cría permanece muy cerca de la madre los primeros cuatro años y lo malo que aprendan también lo pueden transmitir. Por ejemplo, una vez colocamos un dispositivo para ahuyentarlos de las piscifactorías costeras. Era un aparato por ultrasonidos que a ellos les resulta desagradable. Pues entendieron que ahí hay comida, y en épocas de hambre es mejor acercarse hasta allí aunque les haga mal.

¿Le parece bien ponerle la coletilla sapiens al arroaz?

Creo que no. Es una especie diferente a los hombres, muy particular, y no acabamos de saber lo que quisiéramos de ella. Es el más estudiada entre los delfines y probablemente el mamífero marino más conocido del mundo. Y aun así, cuánto más sabemos de ellos parece que hay más por investigar. Son muy espabilados cuando se les investiga, e intentar sacar algo a cambio.

¿Es justo meter a los delfines en los acuarios?

Es una especie con desarrollo mental tan fuerte que la mayoría de ellos pueden sufrir problemas psicológicos al estar en centros tan pequeños como esos. El arroaz es tan adaptable que incluso se puede adaptar a lugares tan pequeños como un acuario. En ocasiones se hacen espectáculos con ellos, y eso es puro show bussiness, como Fliper, que también era un arroaz. Si es para que la gente los vea, podría tener una justificación. Pero no son animales tan difíciles de ver en su medio natural. Si se tiene interés se puede preguntar a marineros o a investigadores marinos que seguro pueden dar indicaciones.

¿Para qué usan el sonido los delfines? ¿Es cierto que hablan?

La vista es un sentido secundario en el mar. La comunicación es por el sonido, y hay varios tipos de lenguaje. Utilizan ultrasonidos para localizar presas y hacer un mapa de su entorno, la ecolocalización. Usan silbidos para mantener contacto entre ellos, casi como un nombre. Sonidos más complejos son los sonidos por impulsos, que parecen ladridos o aullidos, cuando hay agresividad en el grupo y sirven para mantener la jerarquía a través del uso de sonidos y evitan enfrentamientos físicos directos.

¿Tienen un lenguaje articulado, como nosotros?

Es complejo decirlo porque no hay estudio. Se ha intentado investigar si cuando modifican la estructura del sonido cambiaban el comportamiento. Es muy difícil saberlo. Además entran en juego otros aspectos como el ancho de banda, ultrasonidos de los que no sabemos casi nada, y que podrían transmitir más información de la que pensamos.

¿Llegaremos algún día a comunicarnos con los delfines?

Seguro que se podría llegar a hacer pero es muy probable que ellos no quieran escuchar lo que decimos.[Ríe] Estudiando su comportamiento, los entiendes, en cierto modo, el lenguaje animal es demasiado complejo. Nosotros acústicamente somos muy malos, ellos pueden percibir anchos de banda mucho más grandes.

Se dice que los delfines son capaces de hacer violaciones ¿es cierto?

En Bahamas se ha dicho esto, pero este tipo de afirmaciones son muy antropocéntricas, es decir, que a los humanos nos puede parecer una cosa y para los delfines significa otra. En ciertas áreas, como en Australia se agrupan varios machos para tener más ventajas sobre el grupo y así consiguen más posibilidades de reproducción. Depende de quién lo vea va a interpretar una cosa u otra. En Bahamas existe un tipo de cetáceo que es el delfín de manchas y llegan los arroaces un metro más grandes que ellos, y llegan son dominantes y pueden mantener relaciones sexuales con las hembras del grupo se puede interpretar como una violación pero no es así. Además, sabemos que los delfines practican el sexo sin finalidad reproductiva, solo por placer, y lo hacen madres con crías, machos y hembras, machos y machos, pero por ello no debemos decir que los delfines son homosexuales o practican el incesto. Esto es que su sistema cultural es diferente al nuestro.

Parece que los delfines nadan cerca de los barcos…

Si un delfín aprovecha la onda de una lancha puede duplicar su velocidad con solo un incremento del 13% de energía. Son una especie que aprovecha muy bien toda su energía.

Algunos delfines emiten una especie de firma al hablar. ¿Es una especie de nombre?

Yo digo que es un apellido, porque la cría lo copia a la madre y luego lo personaliza personalmente. Posiblemente puede contener información más allá de la propia firma.

¿Qué hay de cierto en que los delfines ayudan a los náufragos, o que, en general, ayudan a los seres humanos?

Son teorías, tal vez por instinto de interpretar que un mamífero que está hundiendo, o porque el delfín por instinto puede empujarlo a la superficie como hacen las hembras recién paridas con las crías. Pero algo hay de cierto en estas leyendas.

Fuente:

Xornal

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/ciencia/1275902064.html

ETOLOGÍA | Sonidos que permiten mantener el nivel jerárquico

La diplomacia de los delfines

Una delfín hembra se comunica a través de silbidos con su cría.| Bruno DíazUna delfín hembra se comunica a través de silbidos con su cría.| Bruno Díaz
  • El estudio descubre que los sonidos pulsátiles evitan el conflicto físico

ELMUNDO.es | SINC | Madrid

Actualizado martes 08/06/2010 19:18 horas

Un investigador español y una científica paraguaya han presentado el estudio europeo más completo y detallado sobre el repertorio de sonidos en la comunicación de los delfines mulares.

Hasta ahora la comunidad científica creía que los silbidos de los delfines eran los principales sonidos emitidos por estos mamíferos, y desconocía la importancia y el uso de los sonidos pulsátiles.

Investigadores del Instituto italiano de Investigación del Delfín Mular (BDRI), con sede en Cerdeña, demuestran ahora que estos sonidos son vitales para su vida social y que reflejan sus comportamientos.

Los sonidos pulsátiles evitan el conflicto físico y mantienen una jerarquía

“Las ráfagas de sonidos pulsátiles en la vida de los delfines mulares y su uso durante la socialización y el mantenimiento del nivel jerárquico evitan el conflicto físico, lo que también supone un ahorro energético importante”, señala a SINC Bruno Díaz, autor principal del estudio, investigador y director del BDRI.

El trabajo, que publica la editorial Nova Science Publishers en el libro ‘Dolphins: Anatomy, Behaviour and Threats’, presenta el repertorio europeo más completo de estas ráfagas sonoras y de silbidos recogidos por bioacústica desde 2005 en las aguas de Cerdeña (Italia).

Según los expertos, los sonidos tonales o silbidos (más melódicos) permiten a los delfines mantenerse en contacto entre ellos (sobre todo entre madre y cría), y coordinar estrategias de caza. Los sonidos pulsátiles (más complejos y variados que los silbidos)se usan “para evitar llegar a la agresión física en condiciones de alta excitabilidad, cuando compiten por el mismo alimento, por ejemplo”, apunta Díaz.

Sonidos que marcan jerarquías

Según Díaz, los delfines mulares emiten sonidos pulsátiles más largos durante la depredación y en momentos de alta agresividad: “Son los que se escuchan mejor y durante más tiempo”, y permiten mantener el nivel jerárquico de cada individuo.

Ante la presencia de otros ejemplares que se acercan a la misma presa, los delfines emiten esos sonidos estridentes. El ‘menos dominante’ abandona al poco tiempo para evitar el enfrentamiento. “Lo sorprendente de estos sonidos es que tienen una alta unidireccionalidad, a diferencia de los sonidos humanos. Un delfín puede mandar un sonido a otro ejemplar que supone una competencia y este fácilmente se da por aludido”, declara el científico español.

EL AURA DE LOS DELFINES via Mariam Useyourheart

EL AURA DE LOS DELFINES PUEDE MEDIR HASTA 6 KILOMETROS A LA REDONDA, SON CONSIDERADOS LOS ANGELES Y SALVADORES DEL MAR. ELLOS SE MANTIENEN EN UNA ACTIVIDAD CEREBRAL DE FRECUENCIA DENOMINADA NIVEL ALFA, PRECISAMENTE EL NIVEL DE MEDITACION QUE ENSEÑAN DIVERSAS ESCUELAS ESPIRITUALES. ¿ PODEMOS LLAMARLES DELFINES MAESTROS? EL MENSAJE DE LOS DELFINES ES AMOR UNIVERSAL, LO QUE NOS ENSEÑAN LOS DELFINES ES SIMPLEMENTE LA ALEGRIA DE JUGAR POR EL JUEGO Y NO POR EL PREMIO, EL AMOR POR EL AMOR MISMO, ESTANDO SIMPLEMENTE CON EL CORAZON ABIERTO PARA NUESTROS HERMANOS, CONOCIDOS O NO. PD: (LOS DELFINES SON PARA ESTAR LIBRES EN EL MAR)

Via http://www.manifestemotionalhealth.com/the-dolphins-message-to-humanity/

A message from the dolphins channeled by Kerry Bradford who has swum with them and has a very deep dolphin connection.

“We are the dolphins. We speak to you now. We wish to help you. We wish to share our love with you. We wish to share our joy with you. We wish to share our wisdom with you. Look deep within your hearts. Do you want to connect with us? We are waiting for you. We love you dearly. We wish to hold you in our Light, in our love. Come and join us. Come and play with us. We love you. We are not separate from you. Let us guide you back to the Light, the Light of your heart, a Light that shines so brightly in each of you. Let us open the door to your Light. Let us shine as One. Let us be the Light that we all are. We love you always.”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-y-tecnologia/sonidos-pulsatiles-los-delfines-para-evitar-agresiones-fisicas/793403/

http://www.monkeymiadolphins.org/content/articles

http://www.dolphinresearchaustralia.com/projects/dolphin-communication/

http://www.manifestemotionalhealth.com/dolphin-healing/

http://www.dolphincommunicationproject.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=77

http://www.dolphincommunicationproject.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1103&Itemid=135

http://www.dolphincommunicationproject.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1240&Itemid=134

http://www.youtube.com/blissbubble

http://www.henryspink.org/dolphin_therapy.htm

http://www.dolphinmysteries.com

http://www.dolphincommunicationproject.org/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=99

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: