Comportamiento social de los delfines

Nuevos hallazgos sobre el comportamiento social jerárquico de los delfines

[Fecha: 2010-06-28]

Ilustración del artículo

Científicos del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en Cerdeña (Italia), han publicado el repertorio más completo hasta la fecha de sonidos emitidos por los delfines mulares (Tursiops truncatus). El estudio que han realizado muestra que estos mamíferos se valen de silbidos y ráfagas de sonidos pulsátiles para comunicarse y mantener su posición en la jerarquía social de su grupo. Los resultados de esta investigación se recogen en el libro «Dolphins: Anatomy, Behavior and Threats», editado por Nova Science Publishers.

Los delfines mulares son una especie de mamífero que hace un uso profuso de sonidos vocales, pero hasta ahora se creía que estos se reducían a silbidos y se desconocía casi por completo que emitieran también sonidos pulsátiles, y por ende su importancia. El estudio a largo plazo referido, que se ha basado en grabaciones acústicas y observaciones del comportamiento tanto en la superficie como bajo el mar en las proximidades de las costas de Cerdeña, señala que ambos tipos de sonidos son indispensables para la vida social de estos mamíferos marinos.

Según informaron el científico español Bruno Díaz, primer firmante del estudio, y la investigadora paraguaya del BDRI Julia Andrea Bernal Shirai, otro de los autores, el delfín mular común de Cerdeña posee, al igual que otras poblaciones de delfines, un repertorio vocal compuesto por «14 señales sociales que se diferencian marcadamente entre sí por su estructura acústica y duración». Estos científicos señalaron que los «sonidos con los que se comunican los delfines pueden ser suaves y melódicos y también más ásperos, casi violentos, y su duración puede ser muy variada, desde gorjeos muy breves hasta chillidos y gañidos largos y muy intensos».

El Dr. Díaz señaló que esta amplia gama de sonidos indica que poseen un repertorio vocal complejo en el que los sonidos tonales en forma de silbidos, los más melodiosos, sirven para mantener el contacto, principalmente entre madres y crías, y también para coordinar las estrategias de caza. Este investigador indicó que el estudio ha arrojado pruebas de que «las que debían ser las madres enviaban a las crías silbidos con patrones distintivos o estereotípicos para que volvieran a donde pudieran verlos».

En cambio, los sonidos pulsátiles, más complejos y variados que los silbidos, sirven para «evitar la violencia física en situaciones de gran excitación, por ejemplo cuando compiten por un mismo alimento», explicó el Dr. Díaz.

Los delfines mulares emiten sonidos pulsátiles más largos durante la caza y en momentos de mucha alteración. Estos sonidos, informó, sirven para que cada individuo haga valer su posición en la jerarquía social de la manada. Los delfines también emiten estos sonidos estridentes, por ejemplo, cuando otros individuos están persiguiendo a la misma presa; de este modo se indica al individuo más débil que debe apartarse rápidamente para evitar un enfrentamiento.

Los investigadores observaron que las emisiones vocales se intensificaban «sobre todo en actividades de excitación depredadora o de socialización, lo cual confirma la relación que existe entre la actividad y la emisión de señales sociales». Asimismo, «la constatación de que existe relación entre el tamaño de la manada y la emisión de señales sociales confirma que las vocalizaciones de los delfines tienen fines comunicativos y sociales», indicaron.

En opinión del Dr. Díaz y la Dra. Bernal, al menos en un aspecto el delfín parece ser más complejo que el ser humano. «El aspecto más sorprendente de estos sonidos es que presentan un grado elevado de unidireccionalidad, a diferencia de los sonidos humanos», apuntó el investigador español. «Un delfín puede enviar un sonido a otro al que ve como un competidor y éste sabe sin duda que él es el destinatario.»

Para más información, consulte:

Bottlenose Dolphin Research Institute:
http://www.thebdri.com/
Nova Science Publishers:
https://www.novapublishers.com/catalog/index.php

Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=32262

Las hembras delfín son mejores madres si tienen amigas que las ayuden

  • Los efectos sociales y los genéticos son importantes para la reproducción
  • El éxito de una madre se ve reforzado por la relación social con otras hembras
  • Los científicos todavía tienen que descubir el porqué de este comportamiento
Ampliar fotoUn delfín del Irrawaddy (d) junto a dos delfines rosasUn delfín del Irrawaddy (d) junto a dos delfines rosasREUTERS/Adrees Latif
Enviar

RTVE.es 02.11.2010Las madres delfín son mejores si otras hembras las ayudan. Es la conclusión a la que han llegado un equipo internacional de científicos que ha estudiado los efectos de los factores sociales y genéticos de los delfines durante más de 25 años, y ha sido recogido por SINC.

“No se habían estudiado nunca los efectos genéticos y sociales sobre la reproducción en las poblaciones naturales, lo que resulta sorprendente”, explica Bill Sherwin, director del proyecto e investigador en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Los investigadores descubrieron que podían analizar a los delfines con observaciones a largo plazo centradas en las hembras que se asociaban entre sí. A continuación los científicos cruzaron los datos y los pusieron en común con sus conocimientos sobre relaciones genéticas.

El nuevo estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra por primera vez que los efectos sociales como los genéticos son importantes para la reproducción.

Según los investigadores, “el éxito de una hembra a la hora de cuidar a sus crías se ve muy reforzado por la relación social con otras hembras que sean muy buenas madres o gracias la ayuda de las hembras con las que está emparentada y que cuidan bien a sus crías”.

El éxito de una hembra que cuida de sus crías se ve reforzado por su relación con otras hembras que sean muy buenas madres

Interacción de factores sociales y genéticos

“Tener dentro del propio entorno a hermanas, tías y madres con buenos resultados en lo que a la cría se refiere hace que una hembra obtenga resultados mucho mejores”, asegura Sherwin.

No obstante, las ventajas que aportan los individuos que se asocian a ellas socialmente, señala el director del proyecto, “son más importantes para las que tenían menos parientes genéticos”.

Todavía no está claro por qué los delfines hembras precisan de esa ayuda para convertirse en buenas madres. “Estos delfines sufren ataques de tiburones, así que la protección que prestan otras podría ser provechosa para la reproducción”, reconoce Celine Frere, autora principal del estudio.

“Incluso podrían necesitar protección también frente a otros miembros de su propia especie, sobre todo cuando son jóvenes”, añade la investigadora.

En otro estudio publicado a principios de año, el equipo demostró que las hembras más jóvenes son susceptibles de recurrir al apareamiento endogámico, con lo que disminuyen las cifras de la reproducción, ya que las crías resultantes presentan un destete más lento.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20101102/las-hembras-delfin-son-mejores-madres-tienen-amigas-que-las-ayuden/365838.shtml

Los delfines sólo comen peces de alta calidad

  • Seleccionan cuidadosamente los peces que consumen a diario
  • Buscan pescado rico en calorías para mantener su ‘ajetreado’ estilo de vida
  • Depredadores de sangre fría, como el tiburón azul, no hacen niguna distinción
Ampliar fotoUna cría nada junto a su madreUna cría nada junto a su madreREUTERS/ Gleb Garanich
Enviar
Ampliar foto Depredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinciónDepredadores, como las orcas, comen todo lo que pueden sin distinciónREUTERS/John Durban

RTVE.es 24.06.2010Los delfines son animales muy activos. Saltan, bucean, pescan, siguen a los barcos -haciendo las delicias de los pasajeros- y para ello necesitan una fuente de alimentación que les permita llevar este estilo de vida sin agotarse.

Varios científicos han descubierto, contrariamente a lo que se pensaba, que los delfines no son animales oportunistas que coman lo primero que encuentren. Seleccionan minuciosamente el pescado que ingieren. Según un estudio de científicos franceses, recogido por la BBC, los delfines escogen pescado de alta calidad para mantener su energía.

Todo lo contrario que diferentes depredadores de sangre fía, como los tiburones azules (Prionace glauca) o los peces espada (Xiphias gladius) que no eligen qué pescado comer, si no que comen todo lo que pueden.

Paladar refinado

Los mamíferos marinos han desarrollado diferentes estrategias alimentarias. Así, algunas orcas están especializadas en comer focas ricas en grasa, mientras que los dugongos (Dugong dugon) -el único representante actual de los sirenios- son herbívoros y sólo se alimentan con hierbas marinas.

El responsable del estudio, el doctor Jerome Spitz, ha estudiado la dieta de los delfines comunes, la especie de estos mamíferos más abundante en las aguas templadas del Océano Atlántico. Spitz observó los restos de pescado que había en el estómago de varios delfines pescados accidentalmente por atuneros vascos y observó que tienen un paladar refinado.

En vez de comer todo lo que pueden, algo que sería lógico si los delfines fueran animales oportunistas, seleccionan cuidadosamente los peces que consumen; descartan cualquier tipo de pescado que no contenga un mínimo de aporte energético.

Algunos de los peces más abundantes en los océanos -los más fáciles de atrapar-, como los alepocephalid o los serrivorméridos, no dan la talla y los delfines los rechazan.

Según los científicos, el motivo principal de esta elección que realizan los delfines es porque necesitan más energía que otros peces, sobre todo por la rapidez con la que se desplazan, por lo que gastan muchos más recursos.

http://www.rtve.es/noticias/20100624/los-delfines-solo-comen-peces-alta-calidad/337071.shtml

http://www.wilddolphinproject.org/research/dolphin-videos/

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: