Comparativa métodos baratos para huerto interior

1- TETRABRIK

Las lechugas son unas plantas muy agradecidas, fáciles de sembrar y de crecimiento rápido. Son ideales para cultivar en una huerta urbana. Las lechugas en un tiesto quedan muy bonitas, sobre todo si mezclas diferentes variedades.

En este caso hemos utilizado materiales reciclados, como el cartucho del café Dolce Gusto como semillero y un paquete de leche como tiesto.

Semilleros de cápsulas de café recicladas Despues de haber tomado el café y vaciado el cartucho, hemos rellenado el cup con tierra. Regar con abundante agua y poner las semillas en el centro de la cápsula. Despues de varios días se pueden observar las primeras hojitas de las lechugas.

Es importante regar frecuentemente con el fin de que no se seque la tierra y se estropeen las raices (que en este momento son muy frágiles).

Despues de unas 2 á 3 semanas las plantitas han crecido bastante, y se pueden trasplantar al paquete de leche que previamente hemos preparado.

Preparar el paquete de leche:

Lechuguitas plantadas en paquetes de leche

  1. Recortar la parte superior del paquete.
  2. Hacer agujeros pequeños en los laterales y el fondo del paquete (para que el aqua sobrante pueda salir).
  3. Rellenar el paquete con tierra.

Siembra de lechugas en tetrabricks de leche  2 lechugas creciendo en un tetrabrick

En un paquete de leche se puede plantar una lechuga hermosa o dos de un tamaño más pequeño. También se puede optar por plantar una en el centro y otra en la esquina, cuando la lechuga del centro ha crecido tanto que necesita el espacio se procede a cortar la lechuga de la esquina.

Reciclando paquetes de leche para sembrar lechugas Lechugas en paquetes de leche vista desde arriba Cultivando lechugas en un paquete de leche

Grado de dificultad: Muy fácil

http://www.edujardin.es/cultivando-lechugas-en-paquetes-de-leche-reciclados/

Ha usado un tetrabrik para plantar unas poquitas semillas en cada uno. Por debajo de ellos ha cortado las pestañas laterales del fondo. cortar las pestañas es obviamente para que no se estanque el agua y que les pone piedrecitas al fondo para que drenen bien y otras veces, idea suya también utiliza de piedrecitas las cáscaras de las nueces o de las almendras…

Después coloca palitos con cinta adhesiva pegada de colores. Para qué? pues es su código personal. Ejemplo el rojo son los tomates y si tienen dos rayas rojas son otra variedad diferente de tomates. El verde son los pimientos etc etc. En un cuadernillo marca cada color a qué semillas corresponden.

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=153387

Otra utilidad de las cajas de tetrabrik es utilizarlas como maceta para plantar esquejes de árboles y arbustos para después replantarlos. Para esto sólo es necesario abrirlos por arriba y hacer algún agujero por debajo. Cuando trasplantes las ramas recupera los tetrabriks, límpialos con agua y llévalos a los contenedores correspondientes.

http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/tetrapak.html

Los recipientes más importantes y comunes a utilizar en el vivero forestal, han de ser los Tetra Brik reutilizados, fundamentalmente losde leche, zumos, vino, etc. Son preferibles de 1,5 o 2 litros al ser estosmás altos. Han de ser preparados para su utilización. Su preparaciónconsistirá en lavarlos bien, sobre todo los que han contenido leche paraevitar su fermentación, dejarlos abiertos por su parte superior, quitarles los abre fácil de plástico duro y hacerles cuatro pequeños agujeros en laparte inferior de los laterales del recipiente (con taladro o, masfácilmente, con tijeras). Una vez preparados se les almacenará,prensados o metidos unos en otros, en grandes cantidades hasta que sean utilizados.

4 PREPARACIÓN DE RECIPIENTES

Su preparación puede ser así:

Pero recomendamos que se haga de esta otra forma más práctica y fácil:

Todo Arberodebe cooperar en la recogida de Tetra Brik’s y en su preparación.Estos recipientes tienen:
Ventajas: a) es ligero; b) ocupa poco espacio; c) es gratuito, pues alTetra Brik se le da un segundo uso, es decir se reutiliza; d) se abre(desgarra) con facilidad para separarlo del cepellón del retoño deplanta, antes de ser colocada dentro del hoyo en el plantado; e)mantiene la humedad y aísla del calor a la raíz; f) genera pocoresiduo.
Inconvenientes: a) la raíz principal del retoño, dependiendo de las dimensiones del envase, se puede enroscar en la base del brick, de ahí que cuanto mayor sea su altura, mejor; b) no se produce repicadonatural.
EN TETRA BRIK
El semillado se realizará como sigue:
1.Rellenar de substrato el tetra brik.
2.Compactar adecuadamente el sustrato. Esto puede hacersemediante pequeños golpes contra el suelo. El substrato deberáquedar a unos 4 – 6 cm. del borde del mismo.
3.Colocar las simientes a la profundidad recomendada, según eltipo de árbol, rellenando con substrato el resto del tetra brik.Como norma general se recomienda que la profundidad sea 4veces el diámetro de la simiente. De forma particular:
Quercíneas 2-4 cm.
Pinus 2-3 cm.
4. Colocar etiquetas informativas en los grupos de tetra brik’ssemillados, con un determinado tipo de semilla. Indicacionesmínimas: planta y fecha.5.
Regar generosamente. En principio todas las especies arbóreas autóctonas de nuestra zona pueden ser semilladas en tetra brik’s. Sin embargo hay que tener encuenta que al ser todas estas, especies de talla arbórea que necesitan un sistema radicular que aguante toda su estructura, es preciso evitar el reviramiento de la raíz durante el crecimiento del retoño arbóreo, por lo que es recomendable que los tetra brik’s sean lo mas profundo posibles.Los menos profundos pueden ser utilizados para el semillado de arbustos autóctonos.
Click here to see a large versionClick here to see a large version
Unas piedras al fondo para facilitar el drenaje
TETRA BRIK, es un recipiente muy dificil de reciclar ya que esta compuesto de tres materiales (plástico, aluminio y papel), separarlos es bastante costoso. Estas macetas pueden durar varios años ya que son impermeables. Para mi es una alternativa “amigable con el ambiente”, ya que uno de estos envaces al ser desechado tardaria varios miles de años en degradarse en el ambiente
2- VASOS DE PAPEL O DE PLÁSTICO Y BOTELLAS DE PLÁSTICO
Mediante este sistema de yougures y tetrabrik consigo germinar las semillas y prepararlas para su traslado al huerto, donde estarán una temporada protegidas.
Como prácticamente todo lo plantado en invierno fue selección del “patrón”, estoy tratando de esmerarme para la siembra de primavera, que además contiene alguno de los frutos estrellas de la huerta: tomates, pimientos, berenjenas, calabacines….He realizado la siembra de semillas en semilleros protegidos, pero al tenerlos en el patio de casa cuesta mucho que germinen y algunos han desarrollado moho y otras manchas que todavía no identifico pero que achaco a la falta de sol. Así que he decidido trasladar el semillero al huerto, para que reciba mayor cantidad de sol, y lo he protegido para evitar algunas de las heladas nocturnas con las que nos suele regalar la naturaleza por estas fechas.
en mi caso tengo plantados Perejil, chile de árbol, pimientos de cayenne, chile habanero manzano y chile serrano
Click here to see a large versionClick here to see a large version
También utilizo las botellas como macetas Click here to see a large versionClick here to see a large version
3- PAPEL DE PERIODICO
1º cortamos la mitas de una de las hojas de nuestro periodico
2º lo dolamos en tres partes
3º lo enrollamos en el tubo de papel y dejamos un exceso y le ponemos cinta adhesiva
4º la parte que sobra la introducimos al tubo de papel y la aplanamos con el palo de madera o el objeto plano y la retiramos del tubo de papel y le colocamos cinta para que no se despegue el fondo
5º el semillero ya terminado y fuera del tubo de papel
6º el semillero con una plantita de chile güero
IDEAS PARA PROTEGER LAS SEMILLAS

JAULA DE HAMSTER

1º La jaula debe estar bien lavada y desinfectada para prevenir enfermedades en las plantas

2º la bolsa de plastico debe estar cortada un poco mas grande que la jaula y dejando un hueco para abrir la puerta de la jaula
3º con la hilaza o el silicon pegar las tablas o el plastico formando unas plataformas para los semilleros
4º mete la jaula a la bolsa de plastico , cierra y pega los excesos de la bolsa con la cinta adhesiva
5º llena los semilleros o recipientes pequeños con tierra agua y porsupuesto semillas ( los vasos o semilleros deben estar marcados o con nombre para identificar las plantas)
6º colocamos los recipientes o semilleros dentro del invernadero colocando por filas (ejemplos: pepinos, sandias, chiles, tomates,etc…)
7º y ultimo cierra la puerta de tu jaula y pega algun pastico con cinta adhesiva para cubrir el agujero de la puerta
CAJA DE FRUTA DE PLÁSTICO CON SEPARADORES
1º se corta de una de las caja las secciones de los costados
2º se le corta el plástico que las une para poder ensamblar con la rejilla entera
3º se ensamblan de manera en que las rejillas que cortamos queden como pisos para nuestro mini invernadero y se amarra con el tendedero o la hilaza o se pega con el silicon
4º se le pega la bolsa de plástico negra por la parte de atrás la cual absorbera el calor y se coloca la rejilla dentro de la bolsa de plástico trasparente y se corta de modo que podamos meter las plantas , semilleros o esquejes ( los excesos de la bolsa deberán ser pegados con la cinta adhesiva)
5º se colocan los semilleros,plantas o esquejes como se muestra a continuación
DECORACIÓN
1º cortamos ala medida nuestra boquilla de plástico y dibujamos los pétalos de nuestra flor y hacemos loa agujeros de drenaje
2º recortamos los pétalos ( el plástico que retiremos de entre los pétalos no ay que tirarlos ya que los utilizaremos como las hojas ) y los pintamos yo utilice pintura roja y verde
3º Pegamos las hojas pintadas de verde a nuestra boquilla pintada de color rojo y ponemos la abrazadera ya que nos servirá para que la maceta no se venga abajo y le ponemos la tapadera
4º y ultimo llenamos de tierra y colocamos semillas o plantitas ( yo coloque semillas de no me olvides de color azul)
Nota: La pintura debe estar por fuera
PINTURA PARA EXTERIORES
preparar una pintura que no se borrara tan facilmente para esto necesitas
Materiales:
Pegamento blanco (liquido) C/N
pinturas o tinta china de cualquier color
y un recipiente donde mezclar
Palito para batir
preparación:
para realizar la deberás verter el pegamento liquido en el recipiente (la cantidad que desees) y seguido agregas la pintura o tinta china de color de tu preferencia después lo bates bien con un palito (si quieres de los que son para paletas)y lo mezclas uniformementeaplicación:
debes aplicar la pintura casera en el exterior de las botellas y esperar a que seque
una vez seca la pintura le damos la segunda mano y así consecutivamente hasta que quede bien cubierto y uniforme nuestro diseño y por ultimo esperar a que seque de preferencia las 24hrs para luego colocar nuestras plantas o semillas
BUSTO MACETERO
Click here to see a large versionClick here to see a large version

encimo una sobre otra y las unio ( puede ser con papel mache o vendas de yeso)

con el corte que le hizo al envase de leche corto unas orejas y se las añadio

al final solo decoro y puso una planta…. añadio un par de pulseras que ya no se usaban como aretes…

Click here to see a large versionClick here to see a large versionClick here to see a large versionClick here to see a large version

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215375&page=14

AULA VERDE 15 : ENTORNOS ESCOLARES


“Motril por sus bosques”: seis años de trabajo ininterrumpido.Un Vivero en Cada Escuela


<<Hoy ha sido un día muy especial. En verdad, un día mágico. He plantado mi primer árbol : Un retoño de encina. Mi corazón redoblaba, no sé por qué, cuando el plantón quedó flotando, vivo, erguido orgullosamente sobre un hoyo en aquella ladera ocre y pelada de la Sierra del Jaral. Yo sé que algo de mí – algo bueno y verdadero- ha quedado para siempre enredado a las raíces de mi encina

Durante los últimos seis años, y de forma consecutiva el año 1996 y 1997 dentro de la campaña CRECE CON TU ÁRBOL, miles de motrileños se han preocupado por el escaso patrimonio forestal de su pueblo, en la actualidad una exigua muestra del existente en otro tiempo. Estos seis años de duro trabajo han tenido su culminación durante el pasado curso en el que 3165 personas escolares- de Primaria, Secundaria, de Educación de Adultos; Grupo Ecologista “Alborán”; asociaciones vecinales, culturales y deportivas-, han realizado más de cincuenta jornadas de repoblación, sembrando 15.000 plantones dentro del programa denominado “Motril por sus bosques” Éste adaptó la campaña CRECE CON TU ÁRBOL a la singularidad de Motril, mediante un proyecto global, abierto e integrador, realizado por el “GT Bellota” del CEP, formado por profesores de diversos niveles y especialidades, que empieza en el mundo escolar y, desde ahí, se abre a toda la sociedad, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en los últimos seis años por una serie de motrileños y motrileñas pertenecientes a diversos colectivos y centros escolares, que trata de fomentar programas y actividades que faciliten el conocimiento sobre el estado actual de los bosques, de los problemas que padecen y el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a su conservación y regeneración.

 Nuestra labor: reforestar aprendiendo, porque nadie defiende si no conoce. Los pasos que hemos seguido antes, durante y después de nuestra repoblación forestal han sido:

1. Reflexionar sobre la importancia que encierran los bosques para nosotros y el papel que la administración y el ciudadano juegan en la defensa, regeneración y cuidado de sus masas forestales.

2. Conocer los rasgos físicos de la zona: suelo (naturaleza química del sustrato: silíceo o calizo, profundidad…), clima (precipitación anual y su reparto mensual, temperaturas…). etc.

3. Comprender cuáles son las características ecológicas de la zona.

4. Determinar las especies con las que se va a reforestar. Estas especies se elegirán como resultado de una serie de estudios sobre la vegetación potencial que debería existir, la que hay en la actualidad, las características del terreno y la finalidad que tiene la repoblación prevista.

5. Decidir el modelo y método de reforestación. En el proyecto “Motril por sus bosques” la finalidad consiste en una aproximación a la restauración del bosque originario del lugar, con un enfoque claramente didáctico y social, alejado de otros fines que toda repoblación conlleva intrínsecamente (económicos, investigadores…).

6. Preparar eficazmente las salidas y las actuaciones a realizar en el campo.

7. Reforestar, restaurar la cubierta vegetal de nuestra zona, mediante la introducción de especies climáticas o subclimáticas autóctonas, cuidando de manera especial el impacto ambiental que pueda producirse y respetando la diversidad biológica.

8. Cuidados posteriores y seguimiento de la evolución de las diferentes especies y zonas reforestadas.
“Motril por sus bosques” ofrece un abanico de modalidades diferentes de actuación (vivero escolar o casero, patio del Centro Educativo, zonas verdes de los barrios, parque periurbano, Sierra del Jaral…), en función de los niveles educativos de los destinatarios, hacia un objetivo común: Crecer con nuestros árboles.

Un vivero en cada casa

Desde hace tres años hemos planteado un reto más: proporcionarnos los árboles con los que vamos a repoblar montando en casa nuestro propio vivero. Al igual que tenemos, cuidamos y mimamos en nuestra casa diferentes plantas ornamentales (geranios, coleos, potos…) ¿por qué no sembrar encinas, algarrobos, alcornoques, palmitos…? Con las plantas de este vivero nos abastecemos para la repoblación y también observamos durante un año con nuestros propios ojos cómo la semilla germina, rompe la tierra el primer brote de algarrobo o encina, cómo salen las primeras hojas, cómo cambia en las distintas estaciones… y tantas otras observaciones tan difíciles de hacer en las ciudades en las que vivimos.

El proceso general es sencillo y consiste en poner en un envase lleno de tierra y turba dos o tres semillas de especies autóctonas, con idea de lograr una planta. Este envase se sitúa en un lugar apropiado, se riega, abona y cuida adecuadamente hasta que la planta cumple un año (una savia). Terminada esta fase de vivero, procederemos al transporte del “arbolito” al monte, donde será plantado definitivamente utilizando un lugar y una técnica de reforestación oportuna.

No olvidemos que, cuando no hay bosques, con la repoblación artificial se inicia la vida en ellos, y nosotros, desde nuestra modestia, lo que queremos es hacer bosques.

1º. Buscamos y seleccionamos las semillas

La semilla es el proyecto de un nuevo árbol. Es a la vez principio y fin de los vegetales superiores. En la semilla van almacenadas las instrucciones genéticas y las reservas alimenticias suficientes para que la planta se reproduzca y de esta manera las especies vegetales pervivan en el tiempo, que no desaparezcan, que se extingan. Sí, porque las plantas también tienen que reproducirse.

¿Que semillas elegir?

Se ha demostrado que “los buenos árboles dan buenas semillas” y que las “buenas semillas dan buenos árboles”. Una semilla para dar buenos resultados debe ser: gruesa, bien coloreada, pesada y brillante (según la especie), no desprender mal olor y estar en su punto óptimo de maduración. Buscaremos semillas “vivas, maduras y gruesas” como garantía de una germinación adecuada.

Por tanto, el objetivo en esta fase es buscar árboles que tengan buen porte para recoger buenas semillas cuando estén maduras. Es bueno tener localizados estos árboles y centrarnos en especies autóctonas de nuestro entorno, pues de lo contrario su “reloj interno” de germinación, floración, etc., puede jugarle malas pasadas por no estas adaptadas genéticamente a los factores climáticos, ambientales y suelos de esta zona.

En nuestro proyecto es en el Centro de Adultos de Motril donde se reparten miles de semillas recolectadas por el “GT BELLOTA” y folletos explicativos para que todos los ciudadanos que quieran hacer su vivero lo hagan con facilidad,

Selección de las Semillas

Estas semillas hay que seleccionarlas desechando las que tengan picaduras de insectos y las que según nuestros criterios no parezcan sanas. En casa las colocaremos en un recipiente y desestimaremos aquellas que floten.

Estas semillas las remojaremos en casa para facilitarles su posterior germinación. Tened en cuenta que algunas especies son excesivamente perezosas para germinar.

Una vez los recipientes están llenos de tierra, tomamos dos o tres semillas de la especie vegetal que hemos elegido y las ponemos en posición horizontal bajo unos 3-5 cm de tierra. Hay que tener cuidado de no ponerlas muy profundas, lo que dificultaría y alargaría la germinación y el nacimiento de la plantita.

Germinación

Una vez está la semilla en nuestro “improvisado macetero”, si las condiciones de luz, temperatura y humedad son buenas, el embrión reanuda su desarrollo. A este proceso se le llama germinación y abarca el desarrollo y crecimiento, desde el momento en que se inicia hasta que la plantita desarrolla hojas verdes y puede realizar la fotosíntesis. La principal cualidad de la germinación es la rapidez, ya que en ella se van consumiendo las reservas de la semilla. Si la planta, en el momento en que éstas se agotan, no ha logrado desarrollarse lo suficiente para alimentarse por su propia fotosíntesis, morirá. De ahí la gran importancia de unas reservas abundantes en la semilla y unas buenas condiciones de siembra.

2º. Construimos nuestro vivero personal.

En principio la idea de sembrar y cuidar durante un año árboles y arbustos autóctonos (encina, algarrobo, alcornoque, palmito, retamas, romeros…) en nuestra casa, montando un vivero personal, parece una tarea difícil y complicada. Nada más alejado de la realidad. Hacer un vivero escolar o personal es la cosa más sencilla del mundo. Basta con conseguir unos envases viejos (cajas de tetra-brik de zumo o leche, envases de plástico de los que se utilizan para embotellar agua mineral, bolsas de plástico negro…), un poco de tierra y turba, un trozo de patio, jardín, terraza o balcón y algunas semillas que tú mismo puedes recoger del campo. Con tu vivero no sólo te abastecerás de plantas para la repoblación, también puedes ver con tus propios ojos cómo la semilla germina, rompe la tierra el primer brote de algarrobo o encina, cómo salen las primeras hojas, cómo cambia en las distintas estaciones… y tantas otras observaciones tan difíciles de hacer en la sociedad tecnócrata, urbana y materialista donde nos ha tocado vivir.

Si el recipiente es adecuado, la semilla apropiada a la zona donde posteriormente repoblaremos, la época de siembra oportuna, y el lugar donde ubicamos el vivero idóneo, con unos mínimos cuidados por nuestra parte la pérdida de plantas será reducidísima y el trasplante un éxito. Estas condiciones nos permitirán obtener un altisimo rendimiento en la repoblación que realicemos.

¿Cómo hacer tu propio vivero personal?

Material necesarioUna caja de envasar frutas u hortalizas. Envases de tetra-brik. Tierra y turba.Tijeras y punzón. Semillas 

Como pretendemos repoblar con nuestros propios medios, intentaremos hacer un vivero asequible a nuestras posibilidades: práctico, fácil de hacer y cuidar, al que dediquemos poco tiempo en su mantenimiento, barato (prácticamente gratis), educativo y formativo, y que moleste lo menos posible en nuestros reducidos hogares. ¿Es posible conseguirlo? Un conjunto de recipientes de cartón tetra-brik (a la vez reciclamos un material que normalmente se tira a la basura) en una caja de fruta situados en una azotea o un balcón están al alcance de todos y no tiene ningún tipo de inconvenientes. En medio metro cuadrado podemos criar alrededor de 30 plantas.

Buscamos una caja de envasar fruta y colocamos en ella todos los envases de tetra-brik que quepan. El tamaño ideal de estos “maceteros reciclados” es de 15×30 cm y en caso de utilizar plástico (botellas de agua), éste no debe ser transparente. Basta con envolverlo o pintarlo de color negro para que no deje pasar la luz y ésta no afecte a las raíces. Una vez lavado el envase, abrimos en cada recipiente unos agujeros en los laterales y en el fondo para que desagüe el agua. Esta operación es importantísima y de no hacerla corremos el riesgo de que se pudran muchas semillas o el exceso de humedad afecte a las raíces.

Después llenaremos de tierra los recipientes. Lo ideal sería coger la tierra del lugar donde vamos a realizar la repoblación. Si esta tierra fuera de mala calidad, con pocos nutrientes, podemos mezclarla con tierra rica en materia orgánica o con turba. Y ya está, ya tenemos listo el vivero para colocar las semillas y que éstas empiecen su camino hacia la germinación.

Figura nº 1:En una caja de envasar hortalizas o frutas puedes colocar entre 20 y 30 recipientes de tetra-brik, bolsas de PVC…, recipientes que harán las veces de improvisados maceteros.
Figura nº 2:Los recipientes de tetra-brik o plástico se cortan a unos 21 cm de alto. Los recipientes deben ser lo suficientemente grandes para permitir el desarrollo de la planta y el crecimiento de la raíz durante un año o dos.
Figura nº 3:En el fondo y en los laterales del recipiente hacemos unos agujeros para evitar que se pudran las semillas o las raíces de las plantas una vez comenzado su desarrollo germinativo. También podemos colocar una capa de arena gruesa en el fondo del recipiente.
Figura nº 4 El recipiente, una vez lleno de sustrato (mezcla de tierra, turba y arena), queda listo para que se coloque la semilla y ésta empiece su desarrollo germinativo.

La semilla debe ser de buena calidad: “los buenos árboles dan buenas semillas y las buenas semillas dan buenos árboles”.

Colocamos las semillas en la parte alta a una profundidad de vez y media su tamaño máximo. Las semillas gruesas (tamaño de una nuez) se entierran a 4-6 cm, las gruesas (tamaño de una bellota) a 2-4 cm, las medianas (Majoletas) a 1-2 cm y las pequeñas (tamaño de los piñones) a 0,5-1 cm de profundidad. Las bellotas se colocan horizontalmente.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_aula_verde/aulaverde15/vivero.html

  • La acelga y el ajo son compatibles, según Hortubà.
  • La menta y el romero son incompatibles.
  • Perejil, menta, albahaca y cebollino son compatibles.
  • El repollo es compatible con la cebolla, el ajo, el guisante, el apio, el haba y la remolacha.
  • El calabacín ocupa mucho espacio y dificilmente puede convivir con otra hortaliza en un recipiente. Solo se puede asociar con hortalizas de ciclo corto durante el inicio del cultivo, por ejemplo con lechuga, rábano o rúcola.
  • La judía es compatible con el maiz,  la calabaza, el apio y el melón. Hay que evitar la asociación con las liliáceas como cebolla, ajo y puerro.
  • El pepino se asocia bien con el maíz, el cual le sirve de tutor. También se puede asociar con guisantes, judía, zanahoria y remolacha.
    Es preferible evitar hortalizas de la misma familia como el calabacín, el melón o la sandía. Tampoco convive bien con el tomate o las patatas.
  • La cebolla es compatible con las solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), la lechuga, la zanahoria y las cucurbitáceas (melón y sandía). No es compatible con el ajo o el puerro que son de la misma familia ni tampoco con las leguminosas como el haba o el guisante, según Hortubà.

http://www.todohuertos.com/page/4/

Seed Starting: a Comparative Study on Cheap Indoor Methods
(1) Cartones de huevos
(2) Rollos de papel wc
(3) Cartones de leche
(4) Vasos de yogur
(5) Botes de coco
Semillas de guisantes, tomates, pimientos, berengenas, maíz, albahaca, tomillo, perejil y marigolds.
Paso 1. Lo que necesitas
-Tierra.
-No uso agua del grifo porque lleva cloro. En todo caso la filtro por la jarra Brita. Lo mejor es el agua destilada.
-Un guante de latex.
-Semillas.
– something to mix your dirt and water in (I used the bottom half of a gallon jug)
Paso 2. Huevera
Egg Cartons

i

  • eggcarton.jpg
  • basil.jpg
Pros: fresco y cómodo
Desventajas: demasiado pequeño
Ideal para: Albahaca. Es divertido usar cartones de huevos como semilleros, pero están en la parte inferior de mi lista de opciones efectivas. ¿Por qué? Debido a que los espacios en forma de huevo son simplemente demasiado pequeños. Sin embargo, si usted quiere darles una oportunidad, esto es lo que he aprendido.Primero, cortar la caja en la mitad (lo que separa la parte inferior de la parte superior). Prepara tu mezcla mezclando con agua. Debe ser buena y húmeda. La textura y el color cambiarán visiblemente a medida que absorbe el agua, necesita que sea tan húmeda como sea posible sin que haya agua en el fondo del bol.Llene las hueveras  tanto como pueda. Ponga las semillas en la parte superior. Añada más mix.Cubra la parte superior de la caja de cartón con plástico (yo uso las bolsas de la tienda de comestibles). Ponga la mitad superior en la mitad inferior. Esto  estabiliza todo el sistema, ya que la huevera de cartón se vuelve muy flexible cuando está mojada, y además también mantiene la humedad dentro –  el cartón, si se expone al aire, elimina la humedad y absorbe la vida de sus semillas en un día. El revestimiento de plástico es esencial. La segunda foto es de albahaca cultivadas en macetas y en un cartón de huevos. La albahaca en maceta se sembró en esos botes y tiene por lo menos un mes más que los brotes. Tengo la intención de mantenerlo en el interior de las ollas. Intento mantenerlo en esos botes en el interior pero también quiero albahaca en mi jardín, y es por eso que planté más en el cartón de huevos -, así tengo un montón de brotes para plantar con mis tomates. La albahaca – notablemente fácil de cultivar – brota en un 100% en el cartón de huevos. También tengo pimientos brotando bien, pero en mi tercera caja, con una mezcla de berenjenas y pimientos italianos, tengo alrededor de 30% que no han salido. Sospecho también que el tamaño de las cavidades de huevo limitan el crecimiento de mis plantas.

Step 3Toilet Paper Tubes

Toilet Paper Tubes

i

  • early tomatoes.jpg
  • mold.jpg
  • nomold.jpg
  • pea roots.jpg
Pros: compact and easy to transplant
Cons: molds easily
Best for: tomatoesThe toilet paper tube is a step up from the egg carton.  The first step here is to cut these babies in half, because the full length tube is pretty much guaranteed to develop nasty black mold on the bottom, where moisture collects and can’t be reached by little baby plant roots.  Gross, and hungry mold risks overpowering and killing your seedlings.Half-length tubes, however, work pretty well.  You can see in the photos how much cleaner they are than the tall ones.  You’ll need a tray to arrange them in.  If you don’t want to shell out five bucks for an alleged “seed starter tray,” build something yourself – I used the bottom of a paper grocery bag, stabilized with a Netflix ad I got in the mail, and lined with a plastic grocery bag.Prep your mix as for egg cartons.  Pack it firmly into the tube with the bottom opening blocked by something (like the table, or the bottom of the mix bowl).  Fill most of the way.  You can fill a little more loosely closer to the top.  Put your seeds on top.  Add more mix.  Arrange in your tray.TP tubes are not good for anything with big, aggressive roots – like corn or peas.  Those roots will grow right out of the bottom and run rampant in your tray, and you will have to transplant within just a few days (see photo #4).  Tomatoes, however, have little bitty roots that don’t stray from their mix, and they seem to like TP tubes quite a bit.  Of the tomatoes in my TP and 2″ mini peat pot tray, I had a much better result from seeds planted in the TP tubes.When you want to transplant from the TP tube into something bigger, here’s my preferred method:
(1) Fill your desired vessel halfway with damp potting soil.
(2) Place the tube on top, then fill the space around the tube with soil.
(3) Remove the tube by pushing down gently on the seed mix around your seedling with one hand, and pulling up on the tube with the other.  Go slow.
(4) Add more soil after you’ve removed the tube.  Water.I don’t like to leave the tube in for two reasons: first, I don’t want my plants to have to wait for it to decompose before they can stretch their roots out.  Second, there’s usually at least a little bit of moldy fuzz starting to develop at the bottom of the tube, and I want that out of the picture.  It’s not difficult to remove the tube.  Just be gentle.

Step 4Milk Cartons

Milk Cartons

i

  • milk carton.jpg
  • tomatoes2.jpg
Pros: tomatoes’ first choice award
Cons: no separation of seedlings
Best for: tomatoesOkay, this was a half-assed thing that I tried, and I couldn’t believe how well it worked.  I cut a milk carton in half (the long way), filled it about an inch with prepped mix, laid down my tomato seeds, and covered with more mix.I had 100% germination and the seedlings from the milk carton were the biggest, fastest, best-developed tomatoes of all.  I thought they would be a nightmare to transplant because they were all growing together and I imagined a major root entanglement, but this was not the case.  The tomatoes came apart easily, I transplanted them into 3″ and 4″ coco fiber pots, and they are doing great.I don’t know why it works so well, but it does.  The second photo shows the milk carton tomatoes transplanted into pots, next to the TP tube and mini-peat tomatoes – they were all planted at the same time.When you transplant tomatoes, cover the cotyledon leaves (the first leaves, the generic-looking ones) with soil.  I’ve heard it’s good to cover them up to the second set of true leaves, but I transplanted mine before they were that big.  They’ll grow roots from the covered part of the stem, and be sturdier plants.

Step 5Yogurt Cups

Yogurt Cups

i

  • yogurt.jpg
  • zuks.jpg
Pros: easy, easy, easy
Cons: yogurt is more expensive than eggs or milk
Best for: pretty much everythingYogurt cups make great seed starters.  They are a good size, they don’t rot, and the soft plastic makes it easy to slide your babies out with their roots intact when it’s time to transplant.  I love these things.  I don’t even poke holes in the bottom (careful not to overwater!).  They hold moisture like pros and everything I’ve planted in yogurt cups has grown well.I’ve put zucchini, peppers, parsley, and marigolds in them.  Procedure: prep mix, fill, plant, and cover.
The first picture shoes marigolds up top and bell peppers on the bottom.  The second photo also shows a huge zucchini sprout (which is only a few days old, while everything else is at least two weeks old) and some parsley as well.

Step 6Peat and Coco Pots

Peat and Coco Pots

i

  • DSCF2929.jpg
  • Romas.jpg
Pros: roomy, no removal necessary for transplanting
Cons: $$
Best for: big seedlings – legumes, cornOkay, these are the only starter pots that you actually have to purchase as such, but they are worth it in some cases.This may seem obvious, but if you plant a big seed, you can expect a big seedling.  In that case, forget about egg cartons and TP tubes.  For huge seeds like peas, beans, corn, and zucchini, go straight to a 4″ or 5″ peat or coco pot.  Otherwise you’ll have to transplant them right away, and a lot of these guys don’t like that.  I had at least one healthy pea shoot die on me after transplanting to a larger pot.  So skip that and start big.I’ve also used coco pots to step up my tomato seedlings, particularly the ones from the milk carton (second photo).  Everything that needs to be transplanted from its original starter pot will go into one of these, because they’ve only got another two weeks indoors before they start the transition to the outside.I’m now planting my peas and corn together.  Why?  Because corn is tall and thin and likes lots of nitrogen, and peas climb and deposit nitrogen in the soil as they grow.  Beans do, as well (it’s a legume family trait).  It’s a match made in Native American farming techniques heaven.Prep your mix.  I fill the bottom third or half of the pot with potting soil, and then put seed starter mix on top of that.  Put your seeds on top.  Big seeds tend to prefer to be buried deeper, an inch or so – refer to your packet.  Put mix on top.A note: I can’t recommend the 2″ mini peat pots, because they were outperformed in sprouting tomato seedlings by both of the other container types I used with tomatoes.  I conclude that the large ones are useful for large seeds, but for small seeds, other options are preferable.

Step 7Tips

Here are some things I’ve learned.

“Thinning” is a heartbreaking experience.  The first seeds I planted were herbs in a pot.  I planted lots of seeds and had to throw most of my seedlings out as they grew.  I now plant seeds individually, one per container (or a couple in a pot, spaced appropriately), and plan for them all to sprout.  If they don’t, I can always plant a new seed.  But most seeds sprout.

Covering seedling trays with plastic is not something I do, because I don’t have plastic wrap lying around.  I’m attentive to the soil moisture and haven’t had any problems.  Seed starter mix holds water particularly well (one of the reasons it’s worth buying), but do keep in mind that the smaller your container, the more often you’ll need to water it.  The mix is also easily compacted by the impact of a stream of water.  I’ve found that the handiest way to water small containers without disturbing the soil is to make a SEEDLING WATERER as follows:

1 plastic water bottle with lid
something with which to poke a hole in the lid

Poke a hole in the lid.  Fill the bottle with water and put the lid on.  Squirt the water through the hole onto your seedling pot.  No soil disturbance!

I also don’t keep my seeds in the dark before they’ve germinated.  I’m sure people who insist on doing that have a good reason to do so, but I try to keep things simple and so all my guys are on the same table by my south-facing window.  I figure they’re under soil, so it’s pretty dark down there, and they seem to be doing fine and germinating in the appropriate time frame.  I don’t use grow lights – that would be way expensive – but I do turn my seedlings, sometimes more than once a day, and take them outside when the weather is good.

A note about parsley: parsley takes forever to germinate.  So long that, long after the other herbs I had planted the same day were sprouting their first and even second true leaves, I’d yet to see any action from the parsley.  I finally planted something else on top, but the very next day they sprouted, and they continued to sprout for a couple of weeks.  Some seeds just require a lot of patience, and it never hurts to look them up with Google to get some extra info – seed packets can be frustratingly brief.

Finally, keep track of your planting dates by writing them on your seedling pots (in ballpoint or something similar, which doesn’t bleed on cardboard, and sharpie on yogurt cups).  You’ll want this information for your own reference.  Also write down varieties, especially if you’ve got seedlings that look similar (all the nightshades look a like at first, and forget telling two kinds of tomatoes apart).  You can never have too much data.

I hope you’ve enjoyed my instructable and feel inspired to start your own seeds for cheap.  I’m entering the gardening contest, so if you liked it, please give me a good rating and vote for me.  Good luck!

Fuente: http://www.instructables.com/id/How-to-Start-Seeds-Indoors-for-cheap/?ALLSTEPS

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: