Puedes ayudar a descifrar el lenguaje de las ballenas

Comienzan a descifrar el lenguaje de las ballenas

Cientificos de la Universidad de  Queensland, luego de grabar durante 3 años los sonidos que emiten las ballenas jorobadas, han podido tipificar diferentes formas de comunicación, y de esta forma comenzar a descifrar el “misterioso” lenguaje de los cetáceos.

Los cetáceos son conocidos por tener una inteligencia superior a la del  resto de los mamíferos. Sus cerebros tienen un tamaño similar, o en algunos casos mas grande, que el de los humanos.  Esta razón condujo a muchos biólogos marinos a especular que las ballenas y otros cetáceos, podrían tener una inteligencia similar a la del ser humano, e incluso podrían tener habilidades para comunicarse, que superan nuestra comprensión actual.

Los críticos de esta teoria dicen, que si los cetáceos son tan inteligentes como ellos especulan, deberían existir  más pruebas de ello. ¿Pero qué tipo de pruebas serían suficientes como para demostrar tal aptitud?

Es sabido que la predecesores prehistóricos de los cetáceos eran animales terrestres que migraron hacia el mar donde había relativamente poco peligro de los grandes depredadores y un abundante suministro de alimentos. También se sabe que los delfines pueden utilizar “herramientas” y enseñar a sus hijos cómo usarlas. Los delfines son unos de los pocos animales, al igual que los humanos, que tienen sexo por placer y no estrictamente para reproducirse. Ellos forman fuertes lazos familiares entre sí, lo que les lleva a permanecer juntos, incluso cuando cuando están  heridos o enfermos. Los delfines también han demostrado un comportamiento de protección hacia los seres humanos, un claro ejemplo es la actitud que tienen tratando de mantenerlos  a salvo de los tiburones.
Dentro de esta corriente, científicos australianos de la Universidad de Queensland, que estudian los sonidos de las ballenas jorobadas,  dicen que han comenzado a descifrar el misterioso del sistema de comunicación de las ballenas.

Para entender los diferentes sonidos que emiten las ballenas, el grupo de investigación registro el “amplio repertorio” de los cetáceos durante 3 años. En estas grabaciones pudieron identificar 34 tipos diferentes de formas de comunicación, según lo publicado en el “Journal of the Acoustical Society of America”.

El estudio analizo la migración de las ballenas jorobadas, mientras viajaban frente a la costa este de Australia. Fueron grabados 660 sonidos pertenecientes a  61 grupos de ballenas diferentes.

Muchos de los sonidos de las ballenas coincidían, y gracias a ello, y a la actitud que tenían los cetáceos en ese momento, pudieron encontrar algunos con un significado claro. Por ejemplo, los machos producían un ronroneo que parecía significar que estaba intentando aparearse con una hembra. Además, cuando empujaban a las hembras, estas emitían unos gritos muy agudos o unos chillidos para mostrar su discrepancia.
Por otro lado, cuando las madres estaban con sus crías, emitían un sonido de llamada muy característico, “probablemente uno de los sonidos más habituales que escuché (sonido “Wop”)” dijo  Rebecca Dunlop, una de las investigadoras de la Universidad de Queensland.

“Es fascinante que, aunque sean mamíferos marinos y hayan estado separados de los mamíferos terrestres durante mucho, mucho tiempo, todavía parezcan estar siguiendo el mismo sistema básico de comunicación”, explico Dunlop.
En la actualidad la investigación esta centrada,según ha explicado Dunlop, en profundizar en el posible efecto que puedan tener los barcos y de los aparatos de sónar en la migración de las ballenas.

Fuente
DailyGalaxy (Inglés)

Fotografia
Flickr – gwoodford

http://www.lareserva.com/home/descifrar_lenguaje_ballenas

¿Quiere ayudar a descifrar el lenguaje de las ballenas?

Alejandra Martins. BBC Mundo. Miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cualquier persona en el mundo con acceso a internet puede ayudar a científicos del Reino Unido y de Estados Unidos a investigar la forma en que se comunican las ballenas.

Orca Foto William Ervin Science Photo LibraryLos científicos ciudadanos pueden contribuir a decodificar los dialectos de las ballenas. Foto: William Ervin/SPL

“Científicos ciudadanos “de cualquier punto del planeta pueden ahora visitar whale.fm o la FM de las ballenas”, dijo a BBC Mundo uno de los creadores del proyecto, el profesor Ian Boyd, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad St. Andrews en Escocia.

“Cuando alguien entra al sitio en internet verá una imagen que representa pictóricamente un sonido, lo que llamamos un espectrograma, y si hace clic también puede escuchar el sonido”, explicó Boyd.

La idea es encontrar con qué otro sonido tiene más similitud. La computadora ya ha realizado una primera selección y presenta al usuario cinco o seis posibles correspondencias, pero el científico ciudadano es quien decide con cuál de esos audios es mayor la semejanza.

“Puede llevar un tiempo acostumbrarse a las imágenes pictóricas, pero es posible aprender con la práctica a comprender qué significan”.

El proyecto fue diseñado por la Universidad St. Andrews, la Institución de Estudios Oceanográficos Woods Hole en Massachussets, la revista Scientific American y el sitio de ciencia ciudadana Zooniverse.

Lo que distingue el cerebro

Miles de sonidos fueron grabados por científicos en diferentes partes del mundo con hidrófonos, micrófonos adaptados para funcionar bajo el agua, “y como el sonido viaja bien en un medio acuático la calidad de las grabaciones es muy buena”. Cada grabación está vinculada a un lugar específico en el océano, o geoetiquetada, de forma que grupos de audios corresponden a llamados en lugares donde se conoce la existencia de familias de cetáceos específicas.

El público puede jugar un papel crucial, que no puede reemplazarse con computadoras, según Boyd.

“En término de capacidad para computar y en problemas de este tipo, el cerebro humano le gana por lejos a las máquinas. Nuestro cerebro es extraordinariamente bueno para distinguir detalles muy pequeños en imágenes y sonidos”.

“Y hay una muy buena razón para ello, la necesidad de reconocer rostros y sonidos. Así que esta habilidad es parte de nuestra historia evolutiva”.

“Éste es mi nombre”

Los cientificos creen que clasificar y agrupar sonidos ayudará a descifrar dialectos de comunicación entre las ballenas, que tienen repertorios muy complejos.

Ballena Foto CHRISTOPHER SWANN/SCIENCE PHOTO LIBRARYLas ballenas pueden comunicar desde su identidad individual hasta dónde es abundante la comida. Foto: Christopher Swann/SPL

Los expertos quieren determinar las diferencias entre los llamados de cada grupo. “Si estos animales tienen un tipo de tradición linguística, nos interesa descifrar las palabras en ese repertorio de sonidos. Grupos diferentes de cetáceos tienen léxicos diferentes, distintos tipos de sonidos que probablemente heredan de sus padres”, dijo Boyd.

“Es como un dialecto. Algunos de estos sonidos son repetidos una y otra vez, no se utilizan al azar”.

Los mensajes que transmiten las ballenas pueden ser muy variados, “desde un llamado para identificarse, algo así como decir el nombre para que otros la reconozcan, hasta advertencias sobre depredadores o anuncios como, ‘aquí hay comida, vengan y aprovechen'”.

El proyecto es una forma de crowdsourcing o tercerización masiva, es decir, de externalización de tareas a un grupo amplio de personas a través de una convocatoria abierta. En otro proyecto similar se pidió a astrónomos aficionados que ayudaran a descubrir nuevas galaxias, estudiando imágenes del telescopio espacial Hubble.

Para Boyd, la ciencia ciudadana puede ayudar en la comprensión y preservación de los cetáceos. “Hace unos 40 años se mataba a las ballenas con arpones para comerlas. Hoy vemos a estos animales como muy valiosos, los apreciamos más, en parte porque entendemos mucho más sobre la complejidad de sus sociedades y cuán importantes son en la ecología de los océanos”.

“Y este proyecto nos está permitiendo lograr una mirada mucho más completa. Cuanto más entendemos a las ballenas más las respetamos”.

Scientific American ya ha desarrollado varios proyectos de ciencia ciudadana, por ejemplo, sobre el impacto del derrame de petróleo en el Golfo.

Mariette DiChristina, editora de la revista, señaló que “uno no necesita tener un título en ciencia para ser un científico ciudadano. Todo lo que necesitamos es curiosidad sobre el mundo que nos rodea y estar interesados en observar, medir y reportar lo que vemos y oimos”.


Si desea recibir más información puede escribir a participe@bbc.co.uk colocando en asunto BBC Naturaleza.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111130_ballenas_fm_am.shtml

Científicos invitan descifrar el lenguaje de las ballenas a través radio en Internet

Científicos invitan descifrar el lenguaje de las ballenas a través radio en Internet

Científicos invitan descifrar el lenguaje de las ballenas a través radio en Internet

© René Ehrhardt

23:00 01/12/2011 Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti.
Científicos estadounidenses invitan a voluntarios del mundo participar en un proyecto para estudiar el lenguaje de las ballenas con ayuda del “Radio de las ballenas” por Internet, informó el portal RUSSIAN Orcas.

“Cada persona podrá visitar la página  whale.fm, donde verá una imagen que representa pictóricamente un sonido, lo que llamamos un espectrograma. Para este sonido hay un conjunto de sonidos especiales, escogidos por el ordenador. Las personas tendrán que señalar para el primer sonido, el sonido más parecido de los ya elegidos. También existe la posibilidad de comentar las señales individuales. Después de su procesamiento aparece una señal y así sucesivamente”, dijo la fuente.

Las grabaciones fueron hechas usando un micrófono bajo el agua (hidrófonos), así como el uso de depósitos especiales de succión con un micrófono y un transmisor, que se adhieren a los animales.

En la página hay los sonidos de dos ballenas, además se puede ver en un mapa donde fueron grabados estos sonidos, que están desacelerados para una mejor reproducción.

Cada familia de ballenas y delfines hablan en dialectos particulares. En este proyecto se logró recolectar los sonidos de dos ballenas y se pide a la población  ayudar a separar estos sonidos de acuerdo a ciertos criterios.

Noticias relacionadas

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20111201/151809816.html

Cómo puedes ayudar a descifrar el lenguaje de las ballenas desde tu casa

Científicos estadounidenses invitan a voluntarios del mundo participar en un proyecto para estudiar el lenguaje de las ballenas con ayuda del “Radio de las ballenas” por Internet
1-Entra en www.whale.fm Tenemos que buscar “gemela” a la imagen central (espectograma) Si clicas sobre ella podrás escucharla.
2-El ordenador te hace una preselección de las que considera más parecidas. Primero debes fijarte en la foto para ver similitudes a nivel visual. Ahora puedes escuchar una a una y escoger la que sea la más parecida de todas. Si entre las 9 primeras no escuchas ninguna parecida si clicas sobre la imagen inferior se abrirá un desplegable con nuevas opciones.
3-Cuando hayas encontrado la “gemela” la marcas con el totón de ok y la pondrá al lado de la primera para poder compararlas. Si al escucharlas juntas te das cuenta de que no es la mejor puedes deseleccionarla clicando en la cruz debajo de la foto.
4-Si consideras al escucharlas las dos, que son “pareja”, simplemente dale al botón Match y guardará tu selección y te propondrá una búsqueda nueva.

Anuncios

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: