Barrio ecosostenible Vauban en Freiburg Alemania

El barrio de Vauban, en el Sur de la ciudad de Freiburg (Alemania), constituido antiguamente por barracas militares, es hoy en día un modelo de urbanismo sostenible conocido en todo el mundo, con capacidad de alojar unos 5500 habitantes. A continuación unas de las características de este barrio totalmente vanguardista.

Desarrollo participativo

La ciudad de Freiburg compró la zona de Vaugan a las Autoridades Federales y es responsable de su planificación y desarrollo. Sin embargo, la participación ciudadana se hizo en una medida mucho mayor de lo que preven los requisitos legales: la asociación de ciudadanos “Forum Vauban” coordinó el proceso de participación y fue reconocida como entidad jurídica en 1995. Desde el principio, “Forum Vauban” no quería limitarse a la mera organización, sino también al desarrollo de sugerencias propias para la planificación y la construcción del barrio. El proyecto fue creado e implementado por los habitantes, en conjunto con la ciudad de Freiburg y otros asociados.

Ni coches ni parkings en el barrio ; en cambio más espacio, más aire, menos ruido y menos peligro.

En Vauban, el 70% de las familias no tienen coche: Vauban es uno de los mayores proyectos de “vida sin coches” en Alemania. Líneas de autobuses, tren y tranvía conectan el barrio con el centro de la ciudad. Una escuela, jardines de infantes, un mercado de granjeros, negocios, un centro comercial, una cooperativa de alimentos, áreas de recreación, y aproximadamente 600 puestos de trabajo se encuentran a una distancia peatonal o ciclista.

Las calles y los otros espacios públicos son de juegos para niños y lugares para la interacción social.

No está prohibido tener un coche en Vauban, pero el plan de desarrollo del barrio prohíbe la construcción de un plaza de aparcamiento en la propiedad privada. Los vehículos particulares son estacionados en un aparcamiento ubicado en la periferia de la zona residencial. Los coches son sólo permitidos en la zona residencial para recogida y entrega. El límite de velocidad en la carretera principal del distrito es de 30 km/h, y en la zona residencial no se debe conducir a más de 5 km/h, es decir a la velocidad de un peatón.

Optimización energética

Todos los edificios nuevos se construyen siguiendo un estándar de bajo consumo de energía. Alrededor de 100 casas son “viviendas pasivas” que no necesitan de los sistemas convencionales de calefacción: los requisitos de calor están casi totalmente cubiertos por las llamadas “ganancias internas”, energía solar y un sistema sencillo de recuperación de calor. Las primeras 10 “casas de más energía” fueron construidas hasta diciembre de 2000 por un inversor que espera vender entre 100 y 200 más de estas casas dentro del parque solar de la zona de Vauban: estas “casas de más energía” producen en promedio más energía que la que necesitan y pueden entonces vender energía.

Fuente: http://iosphera.org/2011/02/15/el-barrio-de-vauban-en-freiburg-la-vida-mas-alla-del-coche/

El famoso barrio de Vauban
Vauban es un barrio muy singular situado en Friburgo, al sudoeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia y Suiza. Con un total de 5.000 habitantes que viven desde el año 2006, se caracteriza por seguir unas pautas de desarrollo comunitario basadas en unos principios ecológicos, sociales, económicos y culturales muy especiales.

Lógicamente, a nosotros lo que más nos interesa es la parte ecológica. Ahí es donde nos encontramos con unos excelentes datos que demuestran que el ahorro de energía, la sostenibilidad y la reducción del tráfico han sido notables.

Todas las viviendas se han construido pensando en que tienen que consumir poco, ahorrando entre un 0 y un 30% respecto a una vivienda alemana normal y corriente. Si la comparación la hacemos con una vivienda de nueva construcción, esa cifra oscila entre el 0 y el 60%.

El famoso barrio de Vauban
Una planta de cogeneración ha sido creada para suministrar energía a todo el barrio. Ésta ha sido construida con astillas de madera y panales fotovoltaicos que sirven de combustible. Todo ello consigue que se reduzcan las emisiones de CO2 en un 60% y ayuda a crear un 65% de electricidad producida de forma ecológica.

La ordenación de tráfico ha conseguido que se reduzca en un 35% el número de vehículos que circulan por las calles. Los coches compartidos y el transporte público de calidad suponen buenas alternativas para llegar a esas cifras deseadas. Además, mucha gente se desplaza andando o en bicicleta.

El famoso barrio de Vauban
El proyecto nació para dar respuesta a la problemática medioambiental que vivimos hoy en día. Así se puede leer en el modelo creado por las autoridades competentes en Vauban:

Los habitantes del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos permitan vivir según un modelo sostenible.

http://www.ecologiaverde.com/el-famoso-barrio-de-vauban/

Más información

Galeria de fotos
Vauban district, Freiburg, Germany
Elisabeth Rosenthal, “In German Suburb, Life Goes On Without Cars”, the New York Times, May 11, 2009
Vauban, Freiburg, Wikipedia

www.vauban.de

Videos de Vauban

No tienen coches. Hace 40 años que no usan coche. El lugar perfecto para criar a sus hijos. No escuchar coches ayuda a mitigar tu stress. El presentador oye pajaritos y dice que siente como baja su presión arterial. Las bicicletas son casi como una religión, los niños aprenden a ir en bici casi antes que andar. La alimentación es orgánica, energía renovable y las casas generan más energía de la que necesitan y la venden. Son el punto de mira del mundo en este momento.

Más videos de Vauban

http://www.youtube.com/results?search_query=vauban+freiburg&oq=vauban+freiburg&gs_l=youtube.3..0i19.8708.11753.0.11993.15.8.0.7.7.0.180.804.3j5.8.0…0.0…1ac.1.8btDvsUPJCw

Fotos de Vauban

Estas fotos tienen licencia Creative Commons. Por favor respeta las restricciones del autor si las usas.

Vauban housing courts

quartier Vauban - Freiburg

quartier Vauban - Freiburg

Vauban housing courts

quartier Vauban - Freiburg

FREIBURG 20 Quartier Vauban

FREIBURG 23 Quartier Vauban

quartier Vauban - Freiburg

quartier Vauban - Freiburg

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

One Response to Barrio ecosostenible Vauban en Freiburg Alemania

  1. Pingback: La ciudad que queremos, buscando un nuevo modelo de ciudad | letras emergentes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: