Miswak, Siwak cepillo de dientes natural y ecológico

Como preparar Miswak cepillo de dientes de raíz de Salvadora Pérsica

Compré mi Miswak a una tienda online . Como ví que había dos tipos, natural y menta, compré ambos para poder comparar. Lo primero que hay que hacer es dejar la punta en agua porque es una raíz algo dura. En mi caso la dejé casi 24 horas para asegurarme de hacerlo bien. Luego hay que cortar unos 2 cm de corteza sin llegar a cortar las hebras. Después hay que morder e intentar separar las hebras y ya estará listo para lavar tus dientes de forma natural. Cuando acabes de cepillar los cepilles tienes que aclararlo con agua, simplemente. Tengo que decir que me ha sorprendido lo limpios y frescos que deja los dientes, están lisos, suaves… como cuando sales de hacerte una limpieza profesional en el dentista. El gusto me esperaba algo peor pero no me ha desagradado en absoluto. No he encontrado gusto a menta por ningún lado, y el miswak de menta se deshace más que el natural así que el próximo será solamente natural. Por si queréis saber más sobre este magnífico producto ecológico, barato y sano os dejo lo que he averiguado estos días…

El Miswak de raíz de ARAK, también conocida como salvadora pérsica, es un palillo ( ramita ) de color canela, de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal fundamentalmente en Oriente Medio y Asia. La salvadora pérsica, es un arbusto silvestre que nace en suelos muy secos y cargados de minerales. Absorven el agua con alta concentración de minerales que reforzarán el esmalte y lo blanquearán sin dañarlo. Es un efectivo bactericida que eliminará el sarro y los problemas de encias como la piorrea y la gingivitis. La Salvadora Pérsica también es conocida con los nombres de: Arak , Lirak , Siwak (lengua Árabe); Pilu (en Urdu, en India y Pakistán); Aferchi (en el Sahara, Mauritania sobre todo); Toothbrush tree (en lengua inglesa)

Historia

Conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes, por su gran contenido en agentes antisépticos y calmantes de las encías. El mejor Siwak es el que está hecho del árbol del Arak (Salvadora Pérsica). Mahoma recuperó la tradición de la higiene bucal, como norma de higiene para todo el pueblo islámico, ya que, aparte de sus agentes antisépticos, tiene también otras sustancias muy beneficiosas para la digestión de las comidas, hasta incluso, en su lecho de muerte, pidió a su esposa Aisha, que le preparara el siwak o miswak, ya que es norma obligada entre el pueblo islámico, el wudu o preparación del cuerpo para la oración, en este caso, la última oración del amado profeta, convirtiéndose, casi, en todo un elemento litúrgico, y llegando a ser sunna. En la antigüedad, el hecho de mascar determinadas raíces, era muy común entre los pueblos civilizados, ya que también estas raíces se utilizaban como cepillo de dientes, y fueron sus antecesoras. En la península ibérica se utilizó en la época de Al-andalus. Con el avance cristiano dejó paulatinamente de usarse pueso que su uso delataba la condición de musulmán ante las autoridades inquisitoriales.

Composición y propiedades

Salvadoraceae Salvadora persica Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran: 1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries. 2) Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados. 3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión. 4) Trimetil-amina. 5) Alcaloide Salvadorina 6) Vitamina C, actúa como conservante. 7) Sales minerales: cloruros y fluoruros, endurecen el esmalte 8) Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio, Potasio (para remineralizar el esmalte dental) y, sobre todo, Silicio que actúa como eliminador de sarro y manchas. 9) Saponinas, disuelven la suciedad 10) Taninos, efecto astringente 11) Flavonoides , efecto bactericida Beneficios bucales 1- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente. 2- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas. 3- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez. 4- Elimina eficazmente la placa dental y previene su formación. 5- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento). 6- Elimina el mal aliento. 7- Mejora el sentido del gusto. 8-Aclara la voz Beneficios Fisiológicos: 1- Ayuda a la digestión. 2- Mejora la vista. 3- Agudiza la memoria y la inteligencia. 4- Cura ciertos dolores de cabeza. 5- Mejora la salud en general y da buen color al rostro del que lo usa con regularidad.

Preparación del Miswak

Después de adquirido se debe remojar unas cuantas horas en agua para ablandarlo. Una vez blando se separan unos 2cm de corteza de uno de sus extremos con un cuchillo afilado, exponiendo la médula blanca interior. A continuación se mastica ésta hasta que sus fibras se separen y se vuelvan suaves como un cepillo.

Utilización del Miswak

Según la tradición musulmana en primer lugar, es importante decir su Niyyat o intención. 1- Enjuagar tres veces la boca antes de usarlo. 2- Lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente. 3- Sujetar el Miswak horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar estén debajo y los demás dedos en la parte superior. 4- Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero, luego las internas y por último las superficies oclusales (cara superior). Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas (y al final) limpiar el Miswak con agua. 5-Las piezas dentarias se limpian frotando el Miswak desde el borde de las encías hacia el filo cortante de los dientes. La lengua se debe frotar a lo largo y en toda su extensión. Una señal de que los dientes han sido bien limpiados es cuando “chirrían” al frotarlos con el Miswak. 6- Al final lavar el Miswak con agua y guardarlo en posición vertical, con el extremo del cepillo hacia arriba.

Dónde se encuentran los arbustos de Salvadora Pérsica:

En una franja geográfica que podemos dividir en tres zonas bien definidas: – Zona Sahariana (N. de Africa): Mauritania, Argelia, Chad, Libia, sur de Egipto y Sudán. – Oriente Medio (Arabia Saudí, etc…). – Asia: desde Persia (de donde toma nombre la especie) hasta las zonas occidentales de la India (la variedad S. indica). – Prefiere las arenas de la costa y las depresiones de los wadis (ríos secos del interior). Para hacer Miswak se utilizan sus ramas y raíces más delgadas, frescas o semisecas. Fuentes: http://biovegetalis.blogspot.com.es/2011/12/el-miswak-de-salvadora-persica.html http://biovegetalis.blogspot.com.es/2011/10/miswak.html http://belleza.innatia.com/c-miswak-siwak.html http://xurl.es/pastamiswak

Videos miswak

http://youtu.be/JjzwDZOcRE8 http://youtu.be/a82nQsuJQpQ

Dónde comprarlo

http://www.econostrum.com/product.php?id_product=117 4.50 euros http://ecologicoyvegano.es/higiene-bucodental/44-miswak-de-arak-salvadora-persica.html 2.57 euros http://www.tuspotingues.com/index.php?main_page=advanced_search_result&search_in_description=1&keyword=miswak  1.80 euros

Estudios científicos sobre el Miswak

La compañía Wrigley realizó un estudio sobre Miswak que fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. El estudio averiguó que las mentas con extracto Miswak eran 20 veces más eficaces para matar las bacterias que las mentas comunes. Un pequeño testimonio de este hecho es que después de media hora, las mentas con extracto de Miswak mataron cerca del 60% de las bacterias en tanto que la menta normal logró sólo el 3,6% En la edición de agosto de Journal of Periodontology (2008) se presentó un estudio realizado por investigadores suecos sobre el Miswak. El estudio encontró que al parecer piezas de Miswak suspendidas en una placa de Petri (medio de cultivo para las bacterias) fueron capaces de matar a las bacterias que causan la enfermedad periodontal sin estar en contacto físico con las bacterias. Los investigadores sugirieron que Miswak podría administrar antibióticos en forma de gases para tratar de explicar este fenómeno. Un estudio que compara el cepillado y el uso de Miswak (Miswak ing!) se puede consultar en Pubmed (EE.UU. Biblioteca Nacional de Medicina de servicio). En este estudio se concluye que Miswak fue más eficaz que el cepillado de dientes para reducir la placa y la gingivitis, siempre y cuando se usa correctamente. Estudios similares en la misma web dan fe de la eficacia superior del Miswak frente al cepillo de dientes. Un estudio realizado por un grupo de dentistas en el King Saud University concluyó que el uso de Miswak era por lo menos tan buena como cepillarse los dientes, si no mejor. Ha habido un montón de estudios publicados sobre Miswak y libros completos publicados que estudian sus beneficios orales y sistémicos. Tal vez pueda preguntarse por qué es tan eficaz. Esto puede atribuirse a sus fuertes propiedades antibacterianas. Otro aspecto importante a considerar es que sus cerdas son paralelas al mango en lugar de perpendiculares lo que significa una limpieza eficaz entre los dientes. http://my-sweet-islam.blogspot.com.es/2011/05/miswak-mswak-miswak-misiwak-masiwak.html Título del estudio: Efecto comparativo de palos de mascar y el cepillado de dientes en la eliminación de la placa y la salud gingival. Revista: Oral Health Prev Dent. 2003; 1 (4) :301-7. 15 voluntarios masculinos Saudi Arabian sanos de edades 21 a 36, en el Dental Center en el Hospital Especialista Al-Noor en Makkah City en Saudi Arabia se prestaron al estudio entre el miswak y el cepillado de dientes. En comparación con el cepillado de dientes, el uso del miswak resultó en reducciones significativas en índices de placa (p <0,001) y gingival (p <0,01) . El análisis de la imagen de la distribución de la placa mostró una diferencia significativa en la reducción de la placa entre períodos de miswak y de cepillo de dientes (p <0,05) Se concluye que el miswak es más eficaz que el cepillado de dientes para reducir la placa y la gingivitis, cuando es precedido por la instrucción profesional en su correcta aplicación. El miswak parece ser más eficaz que el cepillado de los dientes para eliminar la placa de los espacios interdentales, mejorando así la salud interproximal. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15643758 Más información

  1. Paraclinical Effects of Miswak Extract on Dental Plaque (PDF)
  1. The Effect of Salvadora Persica Extract (Miswak) and Chlorahexidine Gluconate on Human Dentin: A SEM Study (PDF)
  1. Miswak (chewing Stick): A Cultural And Scientific Heritage (PDF)
  1. Oral hygiene and periodontal status associated with the use of Miswak or toothbrush among Saudi adult (PDF)
  1. Strong Antibacterial Effect of Miswak Against Oral Microorganisms Associated With Periodontitis and Caries
  1. The Immediate Antimicrobial Effect of a Toothbrush and Miswak on Cariogenic Bacteria..
  1. The analgesic effects of Miswak (PDF)
  1. In vitro antimicrobial effects of crude miswak extracts on oral pathogens (PDF)
  1. Indigenous multipurpose trees of Tanzania (Food and Agricultural Organization)
  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Miswak
  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Salvadora_persica

http://www.miswakstick.com/miswak.html

Como preparar miswak

Anuncios

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

6 Responses to Miswak, Siwak cepillo de dientes natural y ecológico

  1. bzh says:

    muy buen artículo

  2. Pingback: Te mostramos el miswak y sus propiedades para la cosmétca natural | Jabones Naturales – Cosmética natural

  3. Margoth Tinoco says:

    Me gustaria saber si se necesita usar con pasta dental o se usa solo el cepillo y el uso de alguna pasta dental es opcional o si no se debe usar pasta dental, gracias!!!!

  4. gaiasmind says:

    Reblogueó esto en Cálamo currente naturaey comentado:
    Buenisimo descubrimiento que acabo de hacer gracias a este blog!! Un cepillo de dientes hecho a través de una ramita de Salvadora Pérsica, con sus hebras incluidas. Cuando se gastan, no hace falta más que cortar, y volver a sacar nuevas hebras. Se acabó el tirar el cepillo de dientes a la basura y comprar otro!! Estoy asombrada. Funcionará tan bien como explica?? Lo averiguaré, eso seguro!!

  5. Mario R. Godínez says:

    Soy guatemalteco y pregunto si existe alguna empresa que distribuya miswaks en mi país y si tienen la dirección. Gracias.

  6. Rocio says:

    Cuando se cambia el miswak por uno nuevo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: