Quien canta su mal espanta

0aliveinsidedoc

Esta frase que hemos escuchado desde siempre es tan válida que sólo con tararear una canción cualquiera ya cambia nuestro estado de ánimo.

Puede ser que esa canción te dé tristeza pero no lo entiendas como algo malo, sino que es bueno que esa tristeza salga, porque si se queda dentro mucho tiempo puede hacerte daño emocional y físicamente.

Quizás te recuerda a alguien y tienes ganas de saber de esa persona ¡contacta con ella!

Igual sientes ganas de cantarla a grito pelado… pues si no puedes hacerlo sin molestar a tus vecinos, vete a la montaña o a la playa, pero no te cortes… saca esa energía de dentro… puede ser rabia, impotencia, estrés y luego quizás se transforme en pena o aceptación.
Pero seguro que te sentirás mejor.

Yo te aconsejaría que hagas un minibotiquín musical, canciones que te gusta cantar para sacar la rabia, canciones con las que siempre lloras, canciones que te ponen de buen humor y que aunque no sepas cantar, las tararees, mejor o peor… pero deja que la emoción salga. Si no tienes un mp3, ipod o reproductor puedes buscarlas en youtube y crearte una lista de reproducción así las tendrás a mano donde quiera que haya internet… Te dejo la mía como muestra http://www.youtube.com/playlist?list=PL757E01A08F14B6E2&feature=mh_lolz

Existe un video muy bueno de un documental que aún no se ha estrenado, “Alive Inside” donde personas con enfermedades mentales vuelven a la vida simplemente escuchando y cantando canciones de su juventud.  Tal es el poder que nos produce… Puedes conocer más acerca del proyecto en http://musicandmemory.org/

Qué bello cuando Henry dice que la música le ha dado “sensaciones de amor, romance. Me imagino ahora que el mundo se tiene que convertir en música, cantando… tienes música bella aquí, preciosa. Siento una banda de amor, sueños. El señor vino a mí y me hizo un hombre sagrado. Así que me dió esos sonidos. ”

El neurólogo Oliver Sacks explica que la música ha hecho que algo se reinicie en su interior, recuerda quien es y recupera su identidad por un momento.

Aquí tienes otro video donde el doctor Oliver Sacks, una eminencia a nivel mundial sobre el efecto de la música en la salud mental, habla en el programa Redes.

En esta lista puedes escuchar mucho más de este fascinante investigador.

Y para acabar te dejo un par de magníficos artículos que hablan de los beneficios de cantar para tu propia salud, espero que los disfrutes y recuerda ¡quien canta su mal espanta!

beneficios de cantar

Cómo el Cantar mejora tu salud

Si alguna vez tienes el deseo de dejarte llevar por una canción – en la ducha, en el coche, a lo mejor en la noche infame de karaoke tu vecino – debes abrazarla de todo corazón. Este antiguo arte no sólo se siente bien, puede mejorar tu bienestar, reducir tus sentimientos de dolor e incluso prolongar tu vida.

No tienes por qué ser un profesional para obtener los beneficios de canto.

Utilizar tu voz para cantar, en lugar de llevar a cabo una conversación, ofrece beneficios únicos. “Cuando cantamos en lugar de hablar, tenemos entonación, melodía, y crescendo, que nos da un vocabulario más amplio para expresarnos”, dice Suzanne Hanser, presidente del departamento de terapia musical en el Berklee College of Music. “Debido a que el canto es visceral, no puede dejar de efectuar el cambio.”

Cantar Reduce el estrés y el dolor

Los estudios han vinculado al canto con una frecuencia cardíaca más baja, disminución de la presión arterial y la reducción del estrés, de acuerdo con Patricia Preston-Roberts, un musicoterapeuta certificada en Nueva York. Ella usa el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de condiciones psicológicas y fisiológicas.

“Algunas personas que han sido traumatizados a menudo quieren dejar el cuerpo físico y el uso de la voz ayuda a tocar tierra a sus cuerpos”, dice Preston-Roberts. “Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor.”

Canto para la tercera edad

Cantar, sobre todo en un coro, parece beneficiar muy bien a las personas de edad. Como parte de un estudio de tres años examinando cómo el cantar afecta la salud de las personas de 55 años o más, un coro de cantantes senior se formó en la Escuela de Música Levine en Washington, DC.

Las personas mayores que participaron en el coro (así como las personas mayores implicadas en dos grupos separados que involucraron artes, escritura y la pintura) mostraron mejoras significativas de la salud en comparación con los de los grupos control. En concreto, los grupos artísticos reportaron un promedio de:

30 menos visitas al médico
Menos problemas de la vista
Menos de incidencia de la depresión
Menor necesidad de medicación
Menos caídas y otras lesiones

Incluso el investigador principal, el Dr. Gene D. Cohen, director del Centro de Envejecimiento, Salud y Humanidades de la Universidad George Washington en Washington, DC, se sorprendió por lo grande del efecto en la participación de personas mayores tuvieron en su salud.

“Mi sorpresa no fue un factor de si la intervención iba a funcionar, pero lo grande del efecto que tuvo en una edad avanzada”, dijo Cohen. “La edad media de todos los sujetos fue de 80 años. Esto es más alto que la esperanza de vida, así que, siendo realistas, si un efecto se lograra, uno normalmente esperaría ver una disminución menor en el grupo de intervención en comparación con el del control. El hecho de que hubo una mejora en muchas áreas fue el factor sorpresa “.

Las propias personas mayores también notaron mejoras en la salud, dijo Jeanne Kelly, director de la Escuela de Música Levine, en Arlington, quien dirigió el grupo de coro. Los mayores reportaron:

Sentirse mejor, tanto en la vida cotidiana y mientras cantaban.
Su calidad de voz todos los días era mejor.
El tono de su voz cuando hablaban no parecía de una persona de edad
Es más fácil respirar
Mejor postura

El canto y la enfermedad de Alzheimer

Las personas mayores que pertenecen a un coro reportan una respiración más fácil, mejor postura y menos visitas al médico.

Tomando los efectos de sentirse bien cantando es un paso más allá. Chreanne Montgomery-Smith, de la Sociedad de Alzheimer, fundó “Cantando por el Cerebro”, un grupo de canto para las personas con demencia, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

“Tenemos un seguimiento ávido en el grupo que tenemos. Las familias creen que han mejorado sus vidas y de alguna manera se ha mantenido a la gente así por más tiempo. Las personas que tienen constantes problemas de memoria son tan debilitadas por esto, pero de alguna manera la memoria del canto se conserva para siempre en el cerebro y eso levanta a la gente cuando puede recordar cosas “, dice Montgomery-Smith.

La parte del cerebro que trabaja con el habla es diferente a la parte que procesa la música, que es lo que permite a las personas que ya no pueden conversar disfrutar todavía de la música, dijo Clive Ballard, director de investigación de la Sociedad de Alzheimer y profesor de Enfermedades relacionadas con la edad, en el Kings College de Londres.

“La gente parece disfrutar haciendo algo en común con otras personas, y hay una gran cantidad de evidencia de que estár socialmente comprometida es bueno para las personas con demencia”, agregó Ballard.

Singing tutor Liz McNaughton, que es un entrenador de voz independiente en “Cantando por el cerebro”, dijo que las sesiones tienen efectos beneficiosos sobre los poderes cognitivos de los participantes, la capacidad física y las emociones.

“Al parecer, y hay un mucha investigación sobre este tema, que la música tiene la capacidad de acceder a las palabras. Es tan poderoso que las personas que han perdido la capacidad de hablar, pueden acceder a las canciones y palabras de la melodía”, dijo .

Cantar estimula el sistema inmunológico y bienestar

Varios estudios han encontrado que el canto también mejora la inmunidad y el bienestar. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Frankfurt en Alemania, encontró que los miembros de coros tenían mayores niveles de inmunoglobulina A y cortisol – marcadores de inmunidad mejorada – después de que cantaron el “Requiem” de Mozart. Sólo escuchando la música no tiene este efecto.

En otro estudio, los miembros de un coro llenaron cuestionarios para informar de sus reacciones físicas y psicológicas por el canto. Los coristas informaron:

Mejora la capacidad pulmonar
Alta energía
Alivia el asma
Mejor postura
Mejorar los sentimientos de relajación, estado de ánimo y la confianza

El Canto y las Artes se han convertido en una herramienta ampliamente aceptada de la Salud

Las artes se están presentando como una herramienta de tratamiento en los hospitales de todo el país. De hecho, una encuesta realizada por la Sociedad de las Artes de la Salud (HSA), Americans for the Arts y la Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud, encontró que el 68 por ciento de los hospitales encuestados incorporan algún tipo de terapia de arte en su opción de tratamiento.

“Las artes ayudaron a los hospitales para humanizar sus instalaciones”, dijo Naj Wikoff, presidente de la HSA. “Es una buena relación en comunidad, y mejora la forma en que los pacientes se sienten sobre su cuidado – esto claramente aumenta la satisfacción del cliente.”

Fuente: sixwise.com
Investigación y Traducción original y completa al español: equipo de Vida Lúcida.

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/08/como-el-cantar-mejora-tu-salud.html

Música para despertar la demencia

Henry, de 94 años, aparece tranquilo sentado en su silla, sin que nada ni nadie de su alrededor pueda sacarle de su mundo. Una demencia severa le había dejado prácticamente insensible a lo que ocurría en su vida… hasta que ‘Minnie the Moocher’ y otros éxitos de Cab Calloway empezaron a sonar en sus auriculares. Para sopresa de sus cuidadores, Henry se marcó un solo de su canción favorita y comenzó a interactuar con las personas de su alrededor.

Henry es uno de los ancianos que han participado en el proyecto de Dan Cohen, un trabajador social de Long Island (EEUU) que un buen día descubrió el efecto que tenía la música de juventud en los pacientes con demencia senil y Alzheimer avanzado. “Era como si de repente despertaran y, lo mejor, que los efectos duran después de quitarles los cascos”, explica el propio Cohen en ‘Alive Inside’, el documental que ha realizado para explicar esta iniciativa y que se estrenará este otoño en EEUU.

“Realmente es como si la música encendiera a estos pacientes, los anima a moverse, a cantar. Es un ejemplo más de que la musicoterapia puede funcionar”, asegura en el documental Oliver Sacks, famoso neurólogo y autor de, entre otros, ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ o ‘Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro’.

Vistos los resultados, Cohen se ha propuesto conseguir aparatos de música para cada paciente en los que incluyan una lista de las canciones favoritas de cada uno, ya sea indicadas por el propio anciano o, de no ser posible, por sus familiares. “Hemos visto cómo la música conocida, la que marcó su juventud, es la que ofrece buenos resultados a diferencia del hilo musical, seguramente porque algo en su cabeza la reconoce y les hace salir de ese letargo”, comenta una de las cuidadoras de la residencia de Henry.

De momento, 50 asilos de ancianos en 15 estados estadounidenses ya están implantando el plan de música personalizada de Cohen. “Si lo piensas, cuando llegue a estas edades también me gustaría tener la música y las películas que forman parte de mi vida, creo que esto te ayuda a no olvidar”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/27/neurociencia/1343403700.html

Otras fuentes: http://envejecerenpositivo.wordpress.com/2012/11/16/348/

http://sophimania.pe/2012/07/31/musica-despierta-a-pacientes-con-demencia-senil-y-alzheimer/

Más vídeos sobre el documental  Alive Inside http://www.youtube.com/user/MusicandMemory1/videos

Otros videos sobre musicoterapia http://www.youtube.com/playlist?list=PLCE5FD1DAB8A64418

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: