César Millán y Eckhart Tolle, grandes lecciones

Hoy me llegó un video precioso de dos grandes maestros a los que admiro profundamente, aunque por diferentes motivos. Pero tras ver el video al final he comprendido que en el fondo los admiro por el mismo motivo:  Su humildad, sus valores, su amor incondicional, el hacer el bien, su presencia en el aquí y ahora.

Para quien no los conoce, César Millán y Eckhart Tolle son dos personas con una gran influencia en el mundo, por distintas razones.

César es el “entrenador de perros” más famoso del mundo gracias a su programa “El encantador de perros” donde nos enseña básicamente que el perro es el reflejo de los miedos e inseguridades del amo. Que cuando se trabaja y refuerza la psique del amo muchas veces se consigue aplacar incluso al perro más rebelde y agresivo. ¡Qué buenas lecciones nos da sobre la psicología humana en cada capítulo! En España además hemos tenido el tremendo honor de contar con un programa hecho a su medida: “El líder de la manada” (que puedes ver aquí) donde intenta concienciar a los españoles para adoptar un perro, rehabilitarlo y que no se abandonen.

Eckhart por su parte es el autor del famoso libro El poder del ahora. Es un excelso conferenciante que nos intenta transmitir siempre que debemos estar presentes en cada momento, que el pasado ni el futuro condicionen cómo nos sentimos ahora. El pasado por el dolor que nos hizo y el futuro por el dolor que nos puede volver a provocar. Algo que los humanos tendemos a hacer fácilmente y que nos cuesta aprender. Vivir el presente como tal, como un regalo (el otro significado de la palabra presente) Aquí puedes ver la conferencia en español que dio en Barcelona en 2007

Os dejo el video donde hablan los dos. Totalmente lleno de humor, frescura, esperanza, amor, presencia, sabiduría… No me ha sido posible establecer la fecha de este encuentro, la más antigua que encontré en internet fue Agosto de 2010 pero puede ser anterior.

Transcripción del video

César Millán: Encantado de conocerles.

Eckhart Tolle: Gracias. Encantado de conocerte. He visto tu programa muchas veces y admiro mucho lo que haces.

César Millán: Muchas gracias

Eckhart Tolle: Hay mucha sabiduría en lo haces.

00:14 César Millán: Mi abuelo me lo enseñó. De niño él me dijo: Nunca trabajes contra la madre naturaleza”. Fui criado en México en una granja, éramos pobres, pero éramos ricos en instinto y espiritualidad. Así que siempre digo que soy un hombre de instinto y de fe… y que luego aprendió a cobrar. Y también aprendí que todo hombre tiene un lado femenino, lo cual no es bien aceptado en México. Así que América me completó. Para mí existen cuatro mundos: El mundo de los instintos, el intelectual, el emocional, y el espiritual. Cuando vine a América llegué con instintos y fe. Por lo tanto considero a América como mi padre y a México como mi madre. Ese soy yo.

https://i0.wp.com/b.vimeocdn.com/ts/393/484/393484193_640.jpg

01:14 Eckhart Tolle: Hay un famoso escritor Malcom Gladwell… y su último libro se llama: What the dog saw (Lo que el perro vió). Y no sabía, hasta que pude abrir el libro en la tienda, que una de sus historias es acerca de tí. Y nos habla un poco sobre tu vida, y es muy interesante. Y menciona que antes no eras igual de bueno con personas como eras con animales. Que no tenías la misma presencia alrededor de seres humanos, pero llegaste a aprender a serlo. ¿Cómo te va con eso?.

01:53 César Millán: Te diré cómo aprendí. Soy padre de dos y escucho a mi esposa. Ella es quien abrió la puerta para mi pared de desconfianza. Los animales nunca me hacen daño, por lo tanto no he tenido malas experiencias con ellos. Y he sido afortunado de poder estar alrededor de jaurías, así que ellos eran mi familia fuera de mi familia. Mi relación con la naturaleza no tiene ansiedades, ni miedos, tensiones, nerviosismo, no hay pasado ni futuro… ss solo en el ahora, y sus posibilidades me motivan y me inspiran. Saca lo mejor de mí. Así que solo puedo sentir alegría cuando estoy alrededor de perros, pero cuando estaba alrededor de humanos, antes de que empecé a arreglar mis problemas, había desconfianza. No sabía cómo comunicarme o integrarme con mi propia especie. Así que eso se convirtió en mi trayecto, y tuve muchas conversaciones introspectivas. Dejé de resistir. Yo practico lo que enseño. A veces debes ser asertivo y a veces debes ser el que sigue, queriendo decir que te entregas a lo que necesitas o a lo que esté al alcance.

03:24 Eckhart Tolle: Sé que en tu labor con perros quizás el elemento más importante es el estado consciente del amo, el estado de ser con su perro. Un estado al cual tu llamas: “asertividad calmada”.Y en realidad una gran parte de tu trabajo con perros es trabajar con la gente. Porque necesitas enseñar a la gente cómo comportarse con los perros.

03:58 César Millán: Entreno a humanos y rehabilito a perros.

04:02 Eckhart Tolle: Sé que con los perros (y quizás lo mismo aplica a los humanos) siento que en los perros existe una esencia de bondad. La cual es tan obvia, pero que en algunos perros es oscurecida por mal acondicionamiento causado por lo que les pasó de cachorros. Lo bello es que cuando curas a un perro de alguna disfunción, y hasta a perros viciosos, los cuales he visto en tu programa.

César Millán: Ese es un caso leve.

Eckhart Tolle: Claro que también algunos humanos son iguales. Así que un perro estará enfurecido… pero luego la esencia bondadosa del perro brilla a través de él, la esencia natural brilla.

5:12 César Millán: El animal no se resiste al balance (estar en equilibrio). Más bien su meta principal es alcanzar un balance (equilibrio). Mientras que la meta principal de mis clientes es obtener dinero, ser considerado como una persona a quien amar (ser querido), encontrar su alma gemela, etc. Y esas son metas maravillosas. Pero los animales viven en el ahora, y siguen una fuente de energía calmada, asertiva y segura. Yo nunca he conocido un perro que no quiera estar en balance/equilibrio. Que prefiera solo morder paredes, lameerse todo el día, o ladrar día entero. Pero que no quiera salir a caminar. Pero he conocido muchas personas que se preguntan qué es el equilibrio, o por qué es importante para mí, o cómo me va a hacer feliz. “El dinero me hace feliz, ser querido me hace feliz, ser querido por Dios me hace feliz” todo se convierte en “yo/mí”. Lo que me gusta de los perros es como ellos introducen “nosotros”. Todo se trata de la jauría. Mi labor no se trata del dinero, el dinero es una consecuencia de hacer lo que amas.

06:28 Eckhart Tolle: Muchos humanos, desafortunadamente, tienen la creencia que la única oportunidad en la que pueden manifestar la conexión con otro ser, es a través de sus perros. Y no lo pueden hacer con otros humanos porque con humanos la mente siempre está por el medio. No puede uno sentir la bondad de la gente porque a menudo hay demasiados pensamientos sucediendo su campo mental y emocional. Mientras con un perro, por ejemplo si camino con mi perro por la calle, la gente a menudo nos para, quieren saber su nombre, acariciarlo y jugar con él. Y por un momento, hay un flujo de amor. Y probablemente es la única vez en ese día que el amor puede fluir de esa persona hacia otro ser. Pero los perros no poseen la pesada mente conceptual que interfiere en todo. Por eso me gusta llamar a los perros ”guardianes del ser”. Ya que cuando miras a los ojos de un perro, hay algo muy dentro de ti que responde a su presencia. Lo cual puede despertar tu propia conexión con el ser. Por eso, estar con un perro es algo tan espiritual. Quisiera regalarte mi libro/cómic llamado The guardians of being “Los Guardianes del Ser”, sobre los perros, y sé que lo sientes muy profundamente y puedo ver como te identificas con ellos.

08:09 Tú dices que cuando un perro se siente mal/perturbado/enfadado no es razón para que el amo se perturbe también. Entonces le enseñas al amo a no reaccionar al comportamiento de su perro y eso es una gran lección espiritual. Si el dueño llega a aprender a controlarse y a no reaccionar a lo que su perro hace, ya que muchas personas no se controlan.“Deja de ladrar!”.

César Millán: Ese es un caso leve. “¡Para!”, “¿cómo te atreves a hacerme eso?””voy a llamar a César”

Eckhart Tolle: El poder de tu trabajo es que tú no reaccionas. Y la irreactividad se puede practicar en cualquier situación de la vida diaria. Esta debería ser la manera que uno vive, no solo con sus perros sino en todas circunstancias. De manera que uno se mantiene presente en ese campo energético de presencia, el cual es el campo energético del poder. Y te he observado que en el momento que te encuentras con un perro incorporas este campo energético de poder. Pero no un poder sobre el perro sino un poder que el perro siente y al cual responde. Y a veces ni siquiera tienes que hacer mucho.

09:37 César Millán: Para mí el poder viene cuando permites que sean ellos mismos.

Eckhart Tolle: ¡Sí!

César Millán: Y te repito, la regla de nunca trabajar contra la madre naturaleza puede que sea a cada segundo. Yo no estoy diciéndote “No tengas miedo” te estoy diciendo “Estoy aquí contigo para dejarte ser como tú quieras ser”. Lo que yo quiero es ganar tu confianza, en vez de decirte quien yo soy. Y luego nos movemos al respeto y después a la lealtad. Así que la confianza, el respeto y la lealtad son de suma importancia en las relaciones. Y luego llega el amor, se hace presente. Porque puedes amar a un perro que no confía en tí, pero ¿cómo le beneficia al perro que le ames cuando está en un estado mental de desconfianza?. Así que tú le puedes mostrar afecto, ¿pero le ayudará ese afecto a recuperar su estado mental?.

10:35 Mis clientes aman a los perros, pero siguen siendo mis clientes. El amor, por sí mismo, no puede cambiar el estado mental. Aunque es parte de la solución, es parte de la fórmula de plenitud, Pero no es lo único que cambia el estado mental. Para mí el amor intensifica el estado mental en el cual te encuentras en ese momento. Lo que yo digo es ama a tu perro cuando está en equilibrio, y entonces el efecto del amor se intensificará. (extiende totalmente sus brazos con fuerza)

11:06 Eckhart Tolle: Si, eso es maravilloso.

César Millán: Perdón, esto es algo que hacemos los latinos. (el comentario es sobre el gesto de abrir los brazos)

https://i2.wp.com/www.revistapetmi.com/pictures/1120120625165626.jpg

11:20 Eckhart Tolle: Para infantes disfuncionales tenemos a la supernany. Para perros disfuncionales te tenemos a ti. Ahora necesitamos alguien para humanos.

César Millán: Ése eres tu.

Eckhart Tolle: Ahhh!!!, sí, me olvidé. Pero todas las lecciones que enseñas vienen de sabiduría antigua. Puede ser que esto que tu abuelo te enseñó sea algo que ha sido heredado por varias generaciones previas en tu familia en México. En unos días voy a hablar con Don Miguel Ruíz, quien también es parte de una línea de maestros espirituales que lleva muchas generaciones. Eso es algo que se mantiene vivo en México.

12:28 César Millán: Algo que yo siempre comento es que los perros en otros países no tienen problemas, están desnutridos sí, pero no tienen problemas psicológicos. Pero en la sociedad moderna, los perros están bien alimentados y fuertes, pero tienen problemas psicológicos.

Eckhart Tolle: Igual a los humanos.

12:54 César Millán: Y la triste realidad es que en América los perros reciben más cariño y afecto que las mujeres. Parece gracioso pero es triste, porque el poder de la mujer es el amor. Y cuando una mujer no recibe eso, no se la considera, no se comparte, el poder más grande de la mujer no está disponible para nosotros. Así que yo tengo el objetivo de ir a otros paises (pobres) para enseñar a los hombres cómo amar a una mujer. Definitivamente tendré qué llevar conmigo un grupo de perros porque los hombres allá son tercos. Los perros que llevaré serán pitbulls y rottweilers porque son intimidantes. Allá los perros son flacos, pero cuando vean a estos perros grandes y fuertes… me escucharán.

Eckhart Tolle: ¿Enseñas en México?

César Millán: Todavía no

Eckhart Tolle: ¿Pero las harás?

César Millán: Por ahora trabajo mayormente con anglosajones, Australia, Inglaterra, Acabo de llegar de un tour en Inglaterra 45 días, 12 ciudades, 54,000 personas. Grabamos un show allí. Es una comunicación universal. Los perros no saben quién soy o que soy de México, solo saben que estoy ahí para satisfacer sus necesidades. Y pienso que eso es lo importante. Si un humano aprende a sentir la necesidad de otro ser, habrá una relación, comunicación, realidad, afinidad y la integración sucederá mágicamente. Pero en una relación de humano a humano, ambos tienen que querer hacerlo. Porque en el caso de un perro, él quiere hacerlo, está disponible para tí. ¿La correa?, OK, ¿la pelota? OK, ¿quieres que mire la tv? OK! Especialmente el “Encantador de perros”

Eckhart Tolle: Tenemos una foto que te mostraré después, de mi perro quien conocerás en unos minutos.

César Millán: Lo he conocido.

Eckhart Tolle: Ah sí? La audiencia lo conocerá, la traeremos aquí.

César Millán: Tiene buena energía.

Eckhart Tolle: Así que mi perra Maya estaba sentada en el sofá y le tomamos una foto desde atrás. Y está viendo la tv, viendo tu programa y viendote a ti con un perro

César Millán: Buena Maya!. Por eso será que tengo buenos ratings.

15:46 Eckhart Tolle: Por muchos años he mencionado a los perros, incluso aún antes de saber sobre tí y tu labor. He comentado muchas veces y tú también expresaste, sobre lo dispuestos que están los perros para celebrar la vida en cualquier momento. Y a muchos perros, con solo mirarlos fluye la atención, inmediatamente responden y les viene la alegría. Y mueven la cola excitados, y a muchos perros les gusta ser acariciados. La gente dice que les necesitan mucha atención. Pero creo que ellos también están dando amor, no solo recibiéndolo. Hay un flujo de dar y recibir. Es una experiencia muy maravillosa para una persona.

Leí uno de tus libros y voy a leer los demás. El que yo leí se llama “Member of the family” (“Uno más de la familia”). Si alguien está considerando tener un perro o si ya tiene uno, debería leerlo. Contiene muchas cosas buenas. Incluyendo consejos si usted adoptó o quiere un perro rescatado, lo cual es un reto mayor porque no solo tienes el perro, (lo cual es algo maravilloso) sino también el pasado del perro, y todo lo que le pasó a él. Lo cual puede llegar a ser un gran desafío pero a la vez muy gratificante. Así que de verdad se los recomiendo.¿Y tienes unos cuantos libros más no?

https://i2.wp.com/i4.ytimg.com/vi/WbYQU65gHA0/mqdefault.jpg

César Millán: Así es. Amo América.

17:47 Eckhart Tolle: Siento que cuando llega un perro en el hogar, inmediatamente hay un cambio en el campo energético del hogar. La presencia del perro trae ese cambio. Pero tu también mencionas en tu libro, y yo también lo he notado, que es muy beneficioso para un niño crecer teniendo un perro. Hay mucho que un niño puede aprender sobre relaciones, sobre responsabilidad, sobre responder, sobre dar y recibir amor, y tu explicas todo eso. Yo les recomiendo, si es posible, que tengan un perro en su hogar. Aunque no tengan niños. Solamente la presencia, no la puedes definir, pero es una energía de equilibrio. Yo creo que un perro equilibra el todo campo de energía en el hogar.

19:04 César Millán: No pienso que hubiésemos existido todo este tiempo sin el perdón de un perro y sin la esperanza que ellos traen a nuestras vidas. Creo que ese es un mensaje hermoso para el mundo ya que vivimos en un mundo donde necesitamos más esperanza y donde necesitamos practicar el perdón. La gente a menudo se olvida de sacar a su perro a pasear, pero cuando llegan a casa el perro ya los ha perdonado, pero no en la manera que los humanos perdonamos. Cuando un animal te perdona, empieza nuevamente de cero. Los humanos te perdonan, pero lo guardan en su memoria en caso que le vuelvas a herir. Te dirá que te perdona, pero estará guardado en su cabeza por si acaso. De modo que la práctica de perdonar no es 100%. Los perros son maestros. No solo te enseñan a querer sino también a cómo perdonar y a cómo mantenerse esperanzado y tener esperanza. Enseñan esperanza a la humanidad. Nosotros somos la única especie que tiene líderes inestables.

Eckhart Tolle: Y tenemos muchos de ellos.

César Millán: Y somos la única especie que ha pasado siglos peleando uno con el otro por distintas razones. Así que los animales traen esperanza a la existencia humana y a la existencia del humano y la madre naturaleza. Ellos son siempre una puerta hacia la conexión de los humanos y la naturaleza.

20:36 Eckhart Tolle: Así es, y claro que gente que vive en ciudades populosas puede ser que la única conexión que ellos tienen con la naturaleza sea a través de su perro. Y es particularmente importante para los niños tener una conexión con la naturaleza. Así que es importante para niños que viven en grandes ciudades y también para niños que viven en partes rurales, ya que hoy en día hay tantos aparatos electrónicos y menos contacto con la naturaleza que antes. Tener un perro como mascota es algo vital, y gatos también pero eso es un tema de otro día.

César Millán: Si, son diferentes. Ellos no te persiguen al baño. Solo pasan el tiempo mirando por la ventana, mirando no se qué. Son muy metódicos. Y de la nada le meten un zarpazo al perro, por ninguna razón. Se rozan. ¿Qué estás haciendo gatito? Está viendo la tele. Son diferentes.

21:53 Eckhart Tolle: Sí. Igual que tu, yo también he observado gatos de cerca. Hubo un momento en que cuando vivía en Inglaterra tenía tres gatos, y los observaba atentamente y de verdad los imitas muy bien. Yo siempre fui amante de gatos hasta que tuve un perro. Ahora soy amante de perros y gatos.

César Millán: Me alegro. Yo soy amante de jaurías, diez perros, no menos de eso.

Eckhart Tolle: ¿Cuántos perros tienes?

César Millán: Diez. Cuando comencé mi profesión me llamaban “El mexicano que puede caminar con muchos perros”. Ese era mi nombre porque no sabían cómo llamarme, ya que me veían caminando por la ciudad seguido por perros sin correa incluyendo pitbulls y rottweilers en el centro del sur de Los Angeles. Los llevaba sin correa, por cierto que no sabía que esto era ilegal. En ese momento yo era un ilegal (espalda mojada). No sabía que eso era ilegal porque en México caminábamos con nuestros perros sin correa. No las hacen, no puedes comprarlas. Así que me veías con hasta treinta perros, pitbulls, pastores alemanes, rottweilers, etc. y un chico mexicano. Era una relación armoniosa, aunque nada común e incluso ilegal. Pero una vez que entré a los hogares de la gente y cuando tocaba la puerta, sus perros me ladraban, y sus amos gritándole a su perro para calmarlo.

¡Coje al perro!¡Estemos todos tranquilos! Lo cual para mí es algo raro, la persona que trata de calmar a su perro pero ella mismo no está calmada. Y te dice, no digas bola, deletrea paseo. La gente quiere tener todo el control. Quieren deletrear la palabra paseo.  Y cuando me abren la puerta solo un poquito, me dan permiso de entrar pero me tengo que encoger para pasar sin abrir mucho la puerta. Solía hacerlo para entrar en las casas cuando era un ilegal. Esta es mi historia

Eckhart Tolle: Muy bien. Muchas gracias por estar aquí.

César Millán: El placer ha sido mío. Es un honor estar aquí con usted y con esta audiencia. De verdad los aprecio y mi familia y mis perros los aprecian. Y aprecio la oportunidad de haber estado contigo.

Eckhart Tolle: Muchas gracias

César Millán: Dame un abrazo

Eckhart Tolle: Traeré a Maya para que la conozcan.

César Millán: Maravillosa energía. Sé que le gustan las bananas.

Eckhart Tolle: Maya nunca se ha presentado ante tanta gente. Usualmente cuando hay gente a ella le gusta ir hacia cada persona para saludarles, pero aquí no lo puede hacer, aunque lo está haciendo contigo. Sé que tú siempre esperas a que el perro venga hacia tí.

César Millán: Sí y lo premio. Esto es a lo que llamo “estado de sumisión calmada”. Y el amor intensifica este estado, así que no quiero interferir mediante mi excitación. En realidad eso bloquea al perro de ser sí mismo. Oler, ver, oír. Pero lo que la mayoría de gente que ama los perro quieren oir, ver y tocar. No se trata sobre la relación humana con el perro, sino sobre la relación del perro con la naturaleza. Una relación en mi opinión es lo que hacemos por otros, lo que nos permite esa integración. No se trata de lo que tú puedes hacer por mí sino, ¿qué puedo hacer yo por ti para ayudar a otros?. Eso es lo que los perros hacen y para mí eso es lo que los perros representan. Por eso lloré antes, porque eso es lo que ellos me traen, alegría.

Eckhart Tolle: Sí, lo puedo ver en tí.

César Millán: Gracias. Creo que voy a llorar de nuevo.

Eckhart Tolle: Gracias a todos.

Comprar El líder de la manada César Millán
Comprar El Poder del Ahora – Eckhart Tolle
Comprar Los Guardianes del Ser – Eckhart Tolle
Comprar El encantador de Perros – César Millán

Transcripción original del video en:  http://sitiosweb.com.mx/superacionpersonal/eckhart-tolle-entrevista-a-cesar-millan-subtitulos-en-espanol/

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

2 Responses to César Millán y Eckhart Tolle, grandes lecciones

  1. Me ha encantado tu blog! Yo tengo uno tambien en wordpress con tematica similar: terapias para el alma. Te agregaré porque me encanta tu contenido. Muchos saludos desde Mexico.

  2. Frida Sanchez. says:

    Cesar quiero decirte que tu haces un buen trabajo con los perros,quisiera que tu algún día vinieras a México para que me enseñes como controlar a mi perro,el es un Rottwiler se llama Roki,es muy agresivo siempre que llegan visitas les ladra y luego se les va encima por eso casi no van a mi casa que tambien en tu casa,por lo mismo de que es muy agresivo.Cuando mi mamá lava la ropa el salta sobre sus dos patas es increible por que rebasa a mi papá y el mide 1.83 y cuando salta quita la ropa de los ganchos y las ensucia por eso te quiero invitar a que eduques a mi perro.te agradesere que vengas a México.
    GRACIAS
    ATT:Frida tu admiradora

Responder

