Reciclando medicinas y sustituyendo por cosas naturales

botiquin natural

Cada cierto tiempo hay que ir limpiando el botiquín y verificando las fechas de caducidad. Muchas veces tenemos medicamentos que en su día nos fueron útiles para alguna dolencia, pero cuando ya nos encontramos bien, los guardamos para la próxima vez que nos vuelva a ocurrir lo mismo.

El problema viene cuando acumulamos medicamentos que raramente volvamos a usar. Y cuando vamos al botiquín nos damos cuenta de que ya están caducados.

Eso me pasó este mes. Hice limpieza de botiquín y me dí cuenta de que tenía un montón de medicamentos caducados desde el 2011… ¡¡nada menos!!

Separé todas esas medicinas caducadas y otras que ya sé que nunca más voy a utilizar y las llevé a la farmacia.

En la farmacia tienen una papelera especial para recoger medicinas caducadas o que no necesites y también los envases y cajas vacías. Encontrarás más información en http://www.sigre.es

Y me dí cuenta del enorme cambio que ha tenido mi salud en los últimos tres años:

-No tomo antihistamínicos para la alergia al polen. Utilizo agua de mar directamente debajo de la lengua cuando estornudo y se me pasa casi al instante. Ahora siempre llevo un gotero con agua de mar en el bolso. Y hago limpieza nasal con un chorrito de agua de mar diluido en agua templada, limpia y prepara mi nariz.

“El agua de mar interviene sobre los componentes funcionales, favorece la limpieza nasal por su efecto mucolítico y expectorante y mejora la aclaración mucociliar. Gracias a la riqueza ionomineral del agua de mar se consigue una acción reparadora de la mucosa, antiinflamatoria y antiséptica, así como una activación de la inmunidad local”. Más info http://farmaciainternacional.wordpress.com/2013/03/27/el-agua-de-mar-ayuda-a-combatir-la-llegada-prematura-de-las-alergias/

-No tomo ibuprofeno ni gelocatil para el dolor de cabeza. Simplemente intento relajarme en un lugar tranquilo y con poca luz, respiro por la nariz e intento dormir. He leído que lavanda, menta, pasiflora, albahaca, magnesio, romero, sauce blanco, jengibre, también ayudan. Los probaré la próxima vez. Más info http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/12-efectivos-remedios-naturales-contra-el-dolor-de-cabeza

-No tomo Almax para el dolor de estómago porque ya no me duele. No como nada frito, sofritos y casi nada de carne. El cambio en mi alimentación ha sido decisivo: verduras, germinados, arroz integral, mijo, quinoa, cuscús integral, casi nada de pescado ni de carne. Para condimentar no uso sal, uso algas, gomasio, especias (ajo deshidratado, tomillo, romero, hierbas provenzales, hinojo), o bien le pongo un chorrito de agua de mar al final de la cocción, le da un toque sabroso y es muy saludable. Intento comer crudo o al vapor. Y si alguna vez me he pasado al comer fuera de casa, el agua de mar en pequeña dosis, con un chorrito de limón y agua con gas ha hecho maravillas, algo así como sal de frutas natural.

-Si tengo descomposición o gases tomo carbón vegetal, que es mucho más útil y natural que el Fortasec o cualquier otro. “El carbón vegetal resulta ser uno de los absorbentes naturales más poderosos. Este compuesto tiene la capacidad de absorber diversos productos de desecho como las bacterias, las toxinas y los gases. Muchos de los problemas del tubo digestivo se deben en general a un exceso de frituras, de azúcar o alcohol que echan por el suelo nuestra higiene alimentaria. Con el carbón vegetal activo se termina con los problemas:ya que elimina los gases intestinales, calambres, ardores, las hinchazones y los eructos o halitosis. La halitosis desaparece al reducir la fermentación intestinal elevada con la eliminación de las bacterias fermentadoras y también el Carbón vegetal se deshace de las diarreas, suponiendo una verdadera cura intestinal.” Más info http://alimentosparacurar.com/n/132/carbon-vegetal-remedio-contra-los-gases-y-diarreas.html

-Para desintoxicar el cuerpo tomo cada día una infusión con un chorrito de limón en ayunas. La infusión la alterno con una infusión depuradora de hígado o de riñones. De vez en cuando tomo una tanda de Chlorella “El alga chlorella es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo. Entre las increíbles propiedades del alga clorella están su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre. Desde la década de 1970 en adelante, los científicos japoneses han utilizado esta alga para acelerar la evacuación de metales pesados del cuerpo. Chlorella es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas son aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas.” Más info http://chlorella.superalimentos.es/

-No tomo medicamentos para el resfriado ni antibióticos. Tomo propóleo, echinácea, tomillo, jengibre y vitamina C. Ayuda al sistema inmunitario y es mucho mejor que los antibióticos que se cargan el estomágo y la flora intestinal.

“El PROPOLIS o PROPOLEO es un producto fabricado por las abejas, en su composición se encuentran aminoácidos, vitaminas, minerales, oligoelementos y flavonoides en una cantidad muy superior a cualquier otro alimento y posee una acción bactericida, antivírica y antiparásitaria demostrada.

La EQUINACEA es una planta natural que estimula el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo frente a bacterias, virus y hongos.

El TOMILLO es una planta natural con propiedades antisépticas demostradas frentre a bacterias, virus y hongos, favorece la eliminación de la mucosidad acumulada en los pulmones y marcado efecto antiinflamatorio analgésico debido al timol. Por lo que su uso está indicado para el catarro, gripe o procesos pulmonares.

La VITAMINA C tiene muchas propiedades pero destaca por su conocido efecto antioxidante, cicatrizante y reparador de los tejidos. Potencia la acción de los otros componentes.”

Más info http://www.cremasyherbolario.es/productos-naturales-herbolario/187-propolis-plus-propoleoechinaceatomillovitamina-c-natural.html

http://www.elmundo.es/salud/2004/563/1078511378.html
Espero que mi cambio de botiquín te anime a probar algún cambio en el tuyo.
Y recuerda que para reciclar tus “viejos medicamentos” lo hagas en los contenedores especiales de las farmacias.

reciclar botiquin

Te dejo la información de la página de http://www.sigre.es

“Es recomendable revisar periódicamente el botiquín doméstico para evitar la acumulación de medicamentos. Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. De esta forma se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno.

Para cuidar de nuestra salud y de la del medio ambiente es imprescindible utilizar los medicamentos de forma responsable y eliminarlos a través del Punto SIGRE cuando ya no sean necesarios.

Los materiales reciclables de los envases son separados para su entrega a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos.

Algunos beneficios del reciclaje:

Se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.
Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. En 2008, SIGRE ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 en cerca de 3.700 toneladas.
Contribuye notoriamente a la consecución del desarrollo sostenible.
Disminuye el volumen de los residuos municipales.
Genera empleo.”

Cómo reciclar bien los medicamentos y sus envases
» Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.
» Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE.
» Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón.

» Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.

contenedor
Qué depositar
Medicamentos caducados Medicamentos caducados
Medicamentos que no necesites Medicamentos que no necesites
Caja de medicamentos Caja de medicamentos
Envases vacíos con restos Envases vacíos o con restos
Qué NO depositar
Agujas Agujas
Termómetros Termómetros
Radiografías Radiografías
Gasas Gasas
Productos Químicos Productos Químicos
Pilas Pilas
CIUDADANOS – Recomendaciones sobre el botiquín

El contenido del botiquín debe incluir, básicamente:
1. Material de cura

Algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, suturas quirúrgicas y una cinta de goma. También debería haber solución salina y algún antiséptico para limpiar heridas, que puede ser agua oxigenada. El alcohol servirá para desinfectar el material y lavar la piel sana.
2. Accesorios

Los accesorios ayudan en la cura y debemos contar con tijeras, pinzas y termómetro. Si en casa hay un bebé, se debe incluir un chupete, una tetina y una pomada útil para la dermatitis de pañal.
3. Medicamentos

En cuanto a los medicamentos, es conveniente que existan sólo aquellos para afecciones leves. El botiquín puede contener: analgésicos, antitérmicos, productos para picaduras de insectos, antiinflamatorios y pomadas para las quemaduras. Y aquellos medicamentos prescritos para las enfermedades crónicas que padezcan los miembros de esa familia.

¿Dónde debe estar?

La cocina y el baño son las habitaciones en las que se producen
más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son los más adecuados para guardar el botiquín. Éste debe estar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos.
El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, pero sin cerrarlo con llave, para facilitar su apertura cuando se necesite.
El lugar donde se guarde el botiquín debe ser conocido por las personas que lo puedan necesitar o utilizar.
¿Cómo debe ser el botiquín?

El botiquín no es un almacén con restos de medicamentos.
Todos sus componentes se deben guardar dentro de su caja original y deben mantener un orden, puesto que sólo será útil si se sabe lo que se busca y se encuentra fácilmente.
Los medicamentos deben estar claramente identificados. Para ello es importante que se guarden en su caja y con su prospecto.
Es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín o del lugar donde guardemos los medicamentos teléfonos de utilidad en caso de emergencia: centro de salud, directorio médico o ambulancias, Centro Nacional de Toxicología.
¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?

Es aconsejable tener presente las condiciones de conservación de cada medicamento. En especial, las de aquéllos que requieren ser mantenidos a una determinada temperatura y guardados en la nevera, así como los que tienen una duración o efectividad limitada en el tiempo, una vez abierto el envase o reconstituido el preparado, como es el caso de algunos colirios o jarabes. También es importante, en general, preservar los medicamentos de una exposición directa a la

One Response to Reciclando medicinas y sustituyendo por cosas naturales

  1. ¡Felicidades por el post muy orientativo y gracias por la mención!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: