Piano de colores y texturas de Xul Solar

Piano xul sonopuntura Buscando información sobre la co-relación entre notas musicales y colores, me he topado con esta joya magnífica. Acabo de descubrir la fantástica y excelsa obra de Xul Solar. Como fue un señor muyyyy prolífico, hoy empiezo simplemente por el tema musical y dejo la demás información recopilada para otro post.

QUIÉN ES XUL SOLAR

xulsolar792xul-solar Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari nació el 14 de diciembre de 1887, en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Empezó violín y arquitectura pero no acabó sus estudios. Ya de joven manifestó sus intereses musicales. Wagner y Bach ocupaban el sitio de honor en su aprecio. De esta forma se presenta Xul en 1947 ante los lectores de la revista Él. Revista mensual ilustrada para el hombre y el hogar “Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…”. La música ocupó uno de sus principales intereses, como se ocupa de rastrear el libro “Xul Solar, un músico visual”, de Cintia Cristiá. El libro recorre la vida y obra del artista, basándose en testimonios y en documentos, muchos inéditos, provenientes de la Fundación Pan-Klub-Museo Xul Solar, que nos revelan a un Xul instrumentista, cantante, compositor, y a “un Xul que lleva a sus cuadros la energía, la magia de esa música que lo transporta”. Más info sobre el libro http://www.elargonauta.com/libros/xul-solar-un-musico-visual-la-musica-en-su-vida-y-obra/978-987-25614-5-1/ http://gourmetmusicalediciones.wordpress.com/catalogo/xul-solar-un-musico-visual/ Biografía completa http://www.xulsolar.org.ar/biografia.php

XUL Y LA PINTURA COMO EXPRESIÓN MUSICAL

Xul Solar no era pintor, sino músico, ya que su obra, por más que esté compuesta sobre todo de cuadros y dibujos, es una obra musical, compuesta con principios, recursos e ideas musicales, no pictóricas. Y sin embargo Xul Solar no ponía notas sobre papeles pentagramados, sino colores sobre papeles en blanco. En su obra más temprana, esta sinestesia, esta convergencia de disciplinas artísticas no pasa de ser una metáfora: Xul pone y yuxtapone colores como un músico pone notas en una melodía, navegando a través de los cromatismos; los saltos grandes están pensados para no romper con el tono del cuadro, y en ese sentido sus cuadros tienen tonalidad, como las obras musicales. “Haciéndose eco de las ideas de Kandinsky, Xul Solar no sólo ve en la música una fuente de inspiración sino que apela a ciertos parámetros musicales con el fin de mejorar la expresión visual de su vida espiritual” Siguiendo su tabla de correspondencias entre colores y notas, se puede llegar a hacer una melodía con cada uno de sus cuadros. Más info http://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_16_05.pdf http://www.taringa.net/posts/arte/8940729/El-mejor-post-de-Xul-Solar.html

cinco melodias 1949TOCAR MÚSICA MEDIANTE UN CUADRO

Xul hablaba incansablemente de lograr una obra que perteneciera a todas las artes simultáneamente. Días después de su regreso a Argentina, Xul les dio una muestra a sus amigos de lo que había hecho: bajó un dibujo en acuarela de una pared, lo puso en el atril del piano, y se sentó a tocarlo, como si fuera una partitura. El dibujo no tenía ningún elemento de notación musical, pero el piano, que Xul acababa de intervenir, tenía las teclas pintadas de colores. Al ver el amarillo en el papel, Xul tocaba la tecla amarilla, al ver la verde, la verde, y así sucesivamente, tocando todo el dibujo.

PIANO DE COLORES

xul-solar-piano Tal como lo habían intentado los antiguos sabios chinos y griegos, Xul Solar creyó captar (y trató de transmitir) el significado profundo de la relación entre número, música y armonía cósmica. Un residuo notable de las preocupaciones y reflexiones musicológicas de Xul fue su famoso y sorprendente piano “modificado”, Xul Solar decía siempre que los pianos eran absurdos porque eran muy largos, y el pianista tiene que extender demasiado los brazos, en cambio seria mucho mejor un piano semicircular o con varios pisos, facilitándole al pianista la ejecución del instrumento al no necesitar mover tanto las manos de un lugar al otro. En su aspiración por simplificar el estudio de la música, modifica entre 1947 y 1949 el piano de su mujer, Lita, para que sea posible reducir, en una tercera parte, el tiempo que hasta entonces lleva estudiarlo por los instrumentos y sistemas convencionales. Las teclas, como puede verse en la imagen, distan de ser las clásicas blancas y negras separadas en dos hileras; en su lugar, están coloreadas según las vibraciones que representan, las pinta de modo que cada nota coincida con un color, gracias a lo que se puede ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores. Las teclas, más pequeñas que las del teclado tradicional, fueron construidas en madera y pintadas por el artista según su lista de correspondencias. Como los colores de las dos hileras inferiores se ven más gastados que la hilera superior, podemos deducir que esta última se utilizaba con menor frecuencia. Al enumerar las ventajas de sus teclados de colores, Xul mencionaría que, entre otras cosas, permitían “dibujar movimientos musicales con líneas quizás legibles como música” (Xul Solar, citado en Foglia 1953: 51). Quizás por esto, en una entrevista posterior, la leyenda que acompañaba una foto de las manos del pintor sobre su piano de colores indicaba: “El astrólogo  compone en el piano, cuyo teclado él ha modificado para simplificarlo, melodías que luego utilizará para desarrollarlas en sus telas, ajustadas al dibujo y color” (Xul Solar citado en De la Torre 1961). Xul Solar piano xul

PIANO HEXATÓNICO

Xul Solar modificó los teclados de un piano, de un armonio y de un dulcitone. “La diferencia esencial entre el teclado tradicional y el solariano es que éste abandona la dicotomía entre los sonidos naturales y los alterados, emitidos por las teclas blancas y negras respectivamente; así, al estructurarse sobre la escala hexatónica se aleja de la diferenciación implícita en la escala diatónica. De este modo, la combinación de dos hileras de teclas, cada una con una presentación diferente de la escala por tonos enteros (do, re, mi, fa sostenido, sol sostenido y la sostenido; do sostenido, re sostenido, fa, sol, la y si), completa los doce grados del total cromático.” Para su piano Xul optó por la gama hexatónica e ideó un teclado especial con una longitud mucho más corta. Quizás lo más llamativo de este instrumento es la incorporación de una tercera hilera que permite la intercalación de cuartos de tono en filas intermedias de teclas. Una tercera hilera permite una mayor variedad de digitaciones. Complementariamente imaginó para este instrumento una escritura que suprime los “sostenidos” y “bemoles” que se utilizan para subir o bajar un semitono el sonido natural. piano xul solar

PIANO DE TEXTURAS PARA INVIDENTES

“La modificación del teclado de su viejo armonio `mudo’ es realizada probablemente unos años más tarde, ya que entonces introduce una nueva mejora: talla la superficie de ciertas teclas para lograr la alternancia de tres tipos de texturas (lisa, con ranuras transversales o con ranuras longitudinales) y así permitir su reconocimiento al tacto para simplificar el aprendizaje del instrumento a los no videntes. piano-modificado-xul-solar-tecladoarmonio xul solar2

NUEVA SIMBOLOGÍA MUSICAL

A principios de 1927 Xul comienza a trabajar en el campo de la notación musical, con una clara preocupación por reformar el pentagrama tradicional, al que agrega una o más líneas, utilizando los espacios e intercalando líneas internas auxiliares, o escribiendo progresiones de acordes sobre hexagramas, reflexionando acerca de la relación entre las artes, organizándolas en un cuadro sinóptico. Más sobre este extraordinario artista en el siguiente post…

Consultar y comprar obras de Xul Solar

Fuentes: Piano multicolor http://universes-in-universe.org/esp./specials/2010/buenos_aires_art/tour/museo_xul_solar/24 Armonio multicolor http://universes-in-universe.org/esp./specials/2010/buenos_aires_art/tour/museo_xul_solar/22 http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/12/18/opinion/OPIN-04.html http://www.taringa.net/posts/arte/8940729/El-mejor-post-de-Xul-Solar.html http://www.kienyke.com/kien-fue/xul-solar/

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: