440 hz versus 432 hz verdad y mito

432hzvs440hzwater_resistance2010

De entrada quisiera decir que:

–         Las personas que me conocen saben que nunca me creo nada sin contrastar la información previamente.

–         No creo las teorías conspiracionistas ni los fanatismos.

–         Prefiero creer en el amor y el bien que en el miedo y el mal.

Dicho lo cual paso a exponer un artículo muy controvertido sobre la afinación a 432 y 440

Hace unos meses llegó a mi correo un link de facebook con esta información.

Entré a leerlo y al poco me chocaron varios datos que sé que no son verídicos y que expondré más abajo.

Como ví que tenía 987 comentarios me armé de paciencia y los leí todos, recopilando algunos con información muy valiosa que iré desglosando en este post.

Personalmente tengo que decir que he experimentado la diferencia entre cantar a 440 y a 432 y sentí que el sonido que salía por mi garganta era más cálido, con más armónicos, más completo en 432. Me era mucho más sencillo llegar a notas altas (también porque es casi un semitono más bajo)

Conozco a Flavia Vallega Krystael y su música siempre consigue emocionarme. Ella es una gran defensora del sonido en 432. “La afinación verdiana”

Estoy de acuerdo en que el 432 tiene muchas bondades pero no estoy de acuerdo en que el 440 sea totalmente malo ya que personas como Fabien Maman han demostrado que sonidos afinados a 440 Hz han destruido células cancerígenas.

Y si el 440 fuese tan malo como se nos está intentando inculcar, estaríamos todos mucho más desquiciados de lo que estamos, ya que llevamos muchísssimos años expuestos a estas frecuencias.

Nada es totalmente bueno, ni nada es totalmente malo.

Dicho lo cual paso a poneros una parte de todo lo que he ido recopilando con respecto a este “duelo”. Da para más de un post. Pero prefiero empezar ya por uno porque no paro de recibir preguntas sobre este tema y así les doy la merecida documentación.

Si quieres comprar un diapasón 432 hz

Precio 35 € Comprar 432

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a LA 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Brian T. Collins.

La cantante Flavia Vallega utiliza frecuencias de 432hz. El sonido que se produce es un bálsamo y un potenciador y transmutador, incluso para nuestras células, ejecutar así la música, ¡se vuelve extraordinariamente activo y vivo! Al cantar con esta frecuencia, resuena en el interior, se expande la capacidad expresiva, liberando la carga emocional de los bloqueos energéticos, se dirige el uso de la mente, y el expandir de la conciencia.

http://2012conciencia.blogspot.com/2011/10/la-vibracion-432hz-y-el-adn.html

8Hz es la frecuencia de repetición de la doble hélice del ADN. Si los dos hemisferios se sincronizaran a 8Hz trabajarían en equilibrio recibiendo el máximo flujo de informaciones, aumentando la creatividad y la concentración. 8Hz corresponde a Do. Subiendo 5 octavas, se llega a Do 256Hz, donde el La tiene una frecuencia de 432Hz y no de 440Hz. Tocando el Do a 256Hz, por el principio de las armonías (según el cual a la producción de un sonido se agregan múltiplos y submúltiplos de la frecuencia), también los Do de las otras octavas empezarán a vibrar por “simpatía”, haciendo resonar naturalmente la frecuencia de 8Hz. Es por esto que el diapasón a 432 oscilaciones por segundo (cps o Hz) es definido como ‘diapasón científico’. Lo que fue aprobado por unanimidad en el congreso de los músicos italianos de 1881.

http://www.holonmusic.com/?p=189

El link de la controversia que empezó todo esto se puede consultar aquí
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=260277554094124&set=a.223477964440750.47718.100003356452908&type=1&theater

Entre los comentarios encontré uno que remite a una página donde van rebatiendo los argumentos así que voy a copiarla a continuación junto con los comentarios alusivos en el facebook. El autor escribe en negrita el texto que está rebatiendo, el más extendido por internet, ya que cuando haces una búsqueda de 432 siempre sale un copia y pega de este mismo artículo.

Creo que es bastante aclaratorio todo lo que expone así que os lo pego directamente para que cada uno pueda obtener la información del máximo número de fuentes antes de decidir si nos están manipulando realmente o “la supuesta manipulación” no es más que en sí misma otra manipulación mayor: hacernos caer en las teorías conspiratorias y de miedo para excusarnos por no avanzar en nuestro crecimiento personal.

Que cada cual extraiga las conclusiones que su entendimiento y conciencia le den. ♥♥♥

Revisión a 29 de noviembre. Me acaban de pasar un video donde Aldo Narejos explica un poquito sobre lo que habla este post. Sincronicidades…

Copia y pega de la página  donde dan una explicación pormenorizada desmontando las mentiras y afianzando las verdades

http://trolascomopianos.blogspot.com.es/2011/04/la-conspiracion-de-los-440hz.html

lunes, 18 de abril de 2011 La conspiración de los 440Hz

Este bulo fue el primero que me tomé como algo personal. Me produjo una tremenda indignación el entretejido de datos reales con otros completamente descabellados.

¿CUANDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y PORQUE?

El titulo ya invita a la sospecha de algún tipo de manipulación de masas. Y personalmente creo en muchas de ellas, no me fío un pelo de sistemas financieros, corporaciones, políticos y medios de comunicación. Pero ¿desconfiar de que la música que escucho o que toco?

Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, …

¡Uf, qué mal rollo! seguro que si fue un nazi sería por alguna cosa chunga. He encontrado varias fuentes que apoyan esa idea ¿y si fuera verdad? (por cierto Goebbels se escribe con dos b)

Renato Navarrete Me pone a dudar que en la biografia de este tipo no se hable nada de esto, sino mas bien de su participacion con los nazis

Andrés Boludo Durán Joseph Goebbels no tuvo NADA que ver con la instauración de esta medida y su escala. En Alemania, específicamente, se utilizaba desde antes de la República de Weimar. Es bueno que investiguen, sin embargo, deben hacerlo mejor.

Jero Likchay Los decretos los realizan los presidentes /primeros ministros, no los ministros! Alguien vió a un ministro sancionar un decreto?????!!!! Después: Los decretos de un pais se aplican dentro de las fronteras de ese país, yo no puedo hacer un decreto para el pais que gobierno y pretender que rija también en perú, islandia y canada, o mas delirante aún: Para todo el planeta!!! Además: Aleania perdió la guerra holaaaaa!!! aún si el inistro de un pais hubiera emitido un decrreto que rigiera para todo el mundo, es seguro que tras perder la guerra, los aliados hubiesen dejado sin efecto al mismo, así como lo hicieron con la mayoria de las legislaciones vigentes en el tercer reich incluso dentro de las fronteras alemanas… realmente es gracioso!

…en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. 

Ya empieza esto a sonarme raro, es difícil en encontrar en la red alguna referencia a este la a 432 Hz como estándar universal.

Jesús Gil La filarmónica de Londres afina a 439Hz, Mozart afinaba a 421hz, Haendel a 422 y Bach, lo mismo pasaba de 466 a 415. No olvidemos que es la misma música que muchos padres hacen escuchar a sus hijos incluso desde antes de nacer, argumentando que es armoniosa y los hace más inteligentes. No existe tal normalización. Es lamentable que el actual standard de 440 haya venido de donde vino, pero eso no implica que sea indeseable, mucho menos en una época en que lo”armonioso” de la música sólo interesa y asombra a los iletrados y a los fanáticos espirituales. La música sigue su evolución natural. Hoy un dispositivo puede hacernos sonar instrumentos en diferentes frecuencias al mismo tiempo ¿cuál es el sentido de empeñarnos en afinarlo todo de la misma forma? equilibrio? hace falta mucho más que escuchar música para ser un ser humano equilibrado. Es como decir que por el simple hecho de ver a otros practicar deportes hará que nosotros estemos en buena forma física. Mejor entrenar el oído y aprender a “disfrutar” de cualquier afinación, que esforzarse en asignar valores trascendentalistas a un sonido u otro. Nadie alcanzará la iluminación ni la paz interior por que se cambie un standard por otro…por favor…

Esteban Fonseca Si en el Ars Antiqua se afinaba en 415Hz no era por gusto sino porque no tenían la tecnología para hacerlo. Las cuerdas de la Viola da Gamba estaban hechas, preferentemente, de tripa de gato. Hoy las cuerdas son de acero y permiten un color más brillante y tenso, así que la afinación depende del gusto o estética musical además del desarrollo tecnológico. Los primeros compositores que usaron 440Hz (antes que se estableciera como norma ISO) lo hicieron para que su música sonara con más brillo y con mayor tensión y no como un mensaje subliminal Nazi a nivel del inconciente humano…

Ale de la Rosa La música tradicional no está en 440, varía mucho. Aproximadamente entre 400 y 430 hertzios, y varía de acuerdo al clima en que se toque, a la tesitura de voz del que vaya a cantar y porque los cordófonos artesanales no aguantan tanta tensión en las cuerdas

Iñigo Aranzasti No toda la musica esta grabada a 440 hay mucha musica grabada a 430, 415 , 460, 398 , esas cuatro son las grecuencias habituales para gente que se dedica a la musica desde pa investigacion , 440 es efectivamente un invento moderno a pesar de que gran parte de las grabcines sean en esa frecuencia.

Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia…
…En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿En qué quedamos?
Por otra parte los estándares no son seguidos rigurosamente por todo el mundo. Sirven para dar homogeneidad por ejemplo en la fabricación industrial de instrumentos, sin un estándar una orquesta sonaría desastrosamente desafinada.
Pero a pesar de ello “cada maestrillo tiene su librillo”. Los actuales afinadores digitales permiten alterar la frecuencia de referencia y también muchos teclados electrónicos.
Existen otras excepciones.
El guitarrista flamenco suele afinar “de oído”. En los instrumentos de viento artesanales no es casi imposible una afinación perfecta por lo que cuando se unen a otros instrumentos de cuerda se utiliza el viento como referencia en lugar de un diapasón.

Bubaldo LePage Y bien siempre LA varió entre 430 y 460 Hz.
Por si fuera poco fué la Asociación Estadounidense de Normas quien sugirió poner a LA a 440 Hz en 1936. (A poco EUA iba apoyar una idea de un nazi pulgoso si creemos en esta información que nos das?).
Pero ya desde 1885 músicos Austriacos sugerían poner a LA en 435 Hz.
ISO fijo como ISO16 LA en 440 Hz en 1955 y 20 años después la aceptó ANSI:

(Más info en inglés en http://en.wikipedia.org/wiki/A440_%28pitch_standard%29)

Bruno Ivan Amadori En 1939 una conferencia internacional recomendó que se afinara el LA en 440 en vez de en 439 por una cuestión de que era complicado reproducir el 439 en circunstancias de laboratorio por ser un número primo.
432 corresponde al LA de la afinación natural (pitagórica o escala de los físicos) que no se usa hoy en día porque bajo este tipo de afinación no podés modular de una escala a la otra. La innovación con respecto a este tema la introdujo Johaan Sebastian Bach en el siglo XVII al crear “el clave bien temperado”, obra que sirvió como propaganda demostrativa de los beneficios de compensar frecuencias para poder modular y a la vez que suene afinado.

Rafa Grassi Y? la mayoría de las obras en el periodo barroco se afinaban con el LA en 416, osea el mito de los nazi siempre existió, pero lo que hay que entender es que siempre vario la frecuencia del LA, no porque la ISO 16 se hizo durante el nazismo quiere decir que sea errónea, lo que pasa es que con el la en 432 los instrumentos temperados (Ej: El Piano) no respetan la equivalencia de octavas, y en 440 si, ese es uno de los motivos por el cual se estandarizo el LA EN 440

Primo Varela Primero, me parece raro que se haya aprobado una ley nazi 8 años después de su caída, segundo vengo de una generación de músicos que jamás nos fijamos en las imposiciones para hacer música, de hecho hay infinitos músicos que nos deleitan con sus obras en sistema como para hacer arte, y eso sí me parece condicionante. El arte, y la música es parte de ello, no es una ciencia exacta, como la matemática, geometría, o física, el arte es un sentimiento distintas afinaciones, tercero, darle bola a estas cosas, me suena a encolumnarnos detrás de un compartido o que se comparte, es un sentir del alma, sin medidas ni barreras, ni límites, el sentimiento de la música a veces te conmueve hasta sin afinación. Tengamos cuidado con estas cosas, porque es muy fácil comenzar el mensaje poniéndote una esvástica para condicionarte en el pensamiento, para después tratar de llevarte por las narices hacia donde ellos quieren.

Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno… prisionera de cierta conciencia.

…bueno ¿si tú lo dices? yo tampoco me encuentro tan mal escuchando la música sinfónica.

Pablo Leonardo Gorelik Wagner seguramente también componía en 432 y mira.. Quiere decir esto que antes del nazismo el mundo estaba en equilibrio? O sea que la conquista de América entré otras cosas , fue un hecho que estaba en total armonía con la vibración de la madre tierra???

El cambio de frecuencia a 440 se hizo a pesar de que el Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses quienes estaban a favor de la preservación a 432 Hz, para conservar la armonía musical con la vibración musical del universo.

(Robert Dussaut fue un teórico de la música. Sus trabajos de acústica musical son renombrados, sobre todo, en la Academia de Ciencias para fijar el tono de 432 vibraciones por segundo. El 9 de junio de 1950, Robert Dussaut propuso sol 3 = 384 Hz de ahí el “diapasón lógico”: la 3 = 432 Hz y C4 = 512 (2 ^ 9). Por unanimidad, los miembros de la Academia de Ciencias aprobaron la propuesta y se solicitó el 3 de julio. Más info en http://www.musimem.com/prix-rome-1920-1929.htm)

Desde entonces, usamos la afinación La=440Hz. Las obras clásicas (antiguas) fueron compuestas para un tono La en 432Hz.

¿Ahora te explicas por qué la música de Mozart contribuye al desarrollo de la inteligencia, de la armonía interna de persona, del aumento de la percepción extrasensorial?

Aelfric Kyoler Lerdback Que Beethoven y/o Bach afinasen en 432Hz no significa nada…

Hoy en dia (se supone) que todos los instrumentos se afinan a 440Hz y no podemos escuchar a Vivaldi o a Mozart con sus instrumentos originales, es sencillamante imposible dada la tecnología de la epoca, entonces:
¿porque la musica clasica, interpretada por musicos actuales, sigue siendo comprobablemente benéfica para el cerebro y nos hace sentir la misma relajación independientemente de la frecuencia en HZ en la que se toque?

La alteración de los estados de animo provocados por las estimulaciónes musicales no tiene nada que ver con la frecuencia sino con el género musical en si…

Esa combinación de notas, pausas, acordes, tonos, escalas, etc. son las que alteran nuestro patrón de conducta, no el tono que se utilice para crearlas.
(ya me imagino, escuchando reggaeton a 432Hz y entrando en contacto armonico con la naturaleza ¬¬’ )

Chema Hernández Todo lo que escuchas hoy en día y desde entonces de Mozart, y otros compositores clásicos que ayudan a estimular a los bebés incluso dede que son fetos o la MUSICA clásica que se utiliza de forma terapéutica…. Tiene esas propiedades por el tipo de composición y por sus progresiones armónicas etc, no sólo por lo que comentas, ya que toda la música clásica que escuchas hoy esta grabada desde la afinación de 440…… Sólo puntualizar eso.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

¡¡¡El punto de balance sónico de la naturaleza!!! Suena muy bien ¿eh? ¿alguien me puede definir el concepto de balance sónico?

“432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
“Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.” (Brian T. Collins)

Aquí es donde se le ve todo el plumero… como diría el Inquisidor de los caballeros de la mesa cuadrada “¿Y Quién sois vos tan ilustrado en el campo de la ciencias?”

Pues bien, el distinguido Brian T.Collins se dedica a vender música de ascensor haciendo creer a sus ingenuos oyentes que por el hecho de estar en esa afinación les va a sentar mejor que escuchar un disco bueno.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

Al hablar de armonía planetaria debería haber hecho referencia al menos a la frecuencia de om. Esta frecuencia es una octava de la frecuencia de rotación de la Tierra respecto al Sol (multiplicada por 2 24 veces hasta ser audible). No me atrevo a desmentir la terapia de sonido de manera tajante. Pero lamentablemente también está siendo explotado por cientos de charlatanes y cuesta separar el trigo de la paja.

Esteban Fonseca Todos los cuerpos vibran de formas distintas porque todos tienen un volumen de masa diferente. Así que es muy probable que nuestros cuerpos no vibren ni en 432 ni en 440 o que quizás sólo hayan algunos pocos que lo hagan… Además, ¿dónde está escrito en la naturaleza cómo debe sonar un LA? Eso es algo que nosotros hemos asumido para una mejor comunicación y trascendencia de la música. Las frecuencias, como nosotros las observamos, de forma estable e inmutable, no existe de esa forma en la naturaleza. Aunque, también entiendo a los que quieren ver en esto el lado romántico y eterno de este arte. Al fin y al cabo todos quieren un mundo mejor y trascender de esta vida, pero lamentablemente esto no lo hará por nosotros…

Tu Vieja Gente, en las orquestas, el director maneja la afinación. Es costumbre de los alemanes subirla, muy alta, por ejemplo. La unificación es útil, pero es siempre variable, y lo que la hace variar es el gusto del que dirige.

Sofia Cosme Para vuestra información la mayoría de las orquestas afinan hoy a 442. Por veces 444!

Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos).

Una nota (ver comentario de Joan24 de noviembre de 2012 03:37) está formada por una serie armónica pero varios se corresponden con octavas de la fundamental, no aparecen las 12 notas de la escala musical.

Edison Cochi Hay culturas que afinan en cuartos de tonos, fuera de las 12 notas occidentales que todos conocemos. Dudo mucho de este informe.

Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz. Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.

No es correcto, cualquier nota tiene la misma serie armónica.

Victor Contreras Scorsoni En mi opinión, este texto extrapola conclusiones a partir de antecedentes que no tienen necesariamente relación entre sí. Desconoce que, a partir de los experimentos y razonamientos de Pitágoras conocemos hoy (entre otras cosas) la ley de armónicos, que demuestra que independientemente del tono fundamental, los armónicos superiores e inferiores van a producirse de todos modos y que otra cosa es que el oído humano tenga la capacidad y entrenamiento para escucharlos.

Asimismo, el texto tiene un marcado carácter eurocentrista, suponiendo que “todas” las músicas de la humanidad asumen los mismos patrones sonoros, lo cual por cierto es una falsedad del porte de un buque. Ni la interválicas ni las relaciones armónicas son idénticas en muchos de los llamados instrumentos étnicos si se comparan con el sistema temperado ‘occidental’ a cuya conformación J.S Bach contribuyó decisivamente. Suponer que un decreto nazi podía imponer a las diversas culturas sonoras una homogenezación semejante es concederle demasiado al extinto régimen hitleriano y menospreciar la dignidad de los artistas que le resistieron. Es más, a esa homogenización y a la disminución de las capacidades perceptivas de los auditores ha contribuido mucho más el uso de recursos tecnológicos de reproducción (mp3, por ejemplo) que para ‘optimizar’ recursos han recortado rangos de frecuencia que forman parte intrínseca del timbre de la voz o los instrumentos. La estandarización del La a 440KHz fue adoptada por la mayoría de las orquestas, no por todas, y también como medida para la fabricación industrial de instrumentos musicales de occidente. El ejemplo más doméstico que puede hacerse para demostrarlo es tomar la guitarra en casa y afinarla a puro oído, luego comparar con un diapasón, a ver qué consigue cada cual. O simplemente cantar, pero sin “karaokes”.

July Apple hoy en dia las orquestas y demas afinan en 442…yo creo que pasa por una busqueda de mas brillo en el sonido…

La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz.

Por si alguno no lo sabe un Hz es la frecuencia una vez por segundo. No se me ocurre qué proceso del planeta tierra tiene un ciclo de 8 veces por segundo.

Aelfric Kyoler Lerdback ¿quieren probar? Editen en Sound Forge la canción que deseen escuchar (y que estén seguros de que fue grabada en 440) a 432Hz, le quitan 32,4 centésimas de tono en Pitch preservando la duración y obtienen su música afinada en 432 Hz

En cualquiér caso, la afinación “exacta” para llegar a los 8Hz (que tampoco son exactos dadas las variaciones humanas entre cada uno de nosotros) es la de un DO en 256Hz, lo que nos daría un LA en 430,5389646 Hz, pero insisto… todos los datos que nos dan como referencia son muy inexactos.)

Aquí va una tabla de frecuencias planetarias

Planetas

Tonos

Colores

Metros

ciclo

tiempo de rotación

frecuencia

octava

tono

a1

dif. 440Hz

color

tiempo

octava

péndulo

Tierra

días

hercios

hercios

céntimos

bpm

cm

día de sol

1

194,18

24

sol

435,92

-16,12

rojo naranja

91,0

17

10,8

día de estrella

0,99727

194,71

24

sol

437,11

-11,39

rojo naranja

91,3

17

10,7

año trópico

365,2422

136,10

32

do sost.

432,10

-31,38

azul verde

63,8

25

22,0

año platónico

25920 años

172,06

47

fa

433,56

-25-51

rojo violeta

80,6

40

13,8

Luna

días

mes sinódico

29,5306

210,24

29

sol sost.

445,86

+22,91

naranja

98,6

22

9,2

mes sidérico

27,3217

227,43

29

la sost.

429,33

-42,49

amarillo

106,6

22

7,9

culminación

1,0305

187,61

24

fa sost.

446,21

+44,02

rojo

87,9

17

11,6

ciclo meton.

6939,6882

229,22

37

la sost.

432,71

-28,91

amarillo

107,4

30

7,7

Período de saro

6585,3211

241,56

37

si

430,41

-38,17

amarillo verde

113,2

30

7,0

Revolución de ápside

3232,6854

246,04

36

si

438,39

-6,34

amarillo verde

115,3

29

6,7

revolución de nodo

6793,3951

234,16

37

la sost.

442,04

+7,98

amarillo

109,8

30

7,4

Planetas

años

Mercurio

0,2429

141,27

30

do sost.

448,51

+33,17

azul verde

66,2

23

20,4

Venus

0,6152

221,23

32

la

442,46

+9,64

amarillo naranja

103,7

25

8,3

Marte

1,8809

144,72

33

re

433,67

-25,07

azul

67,8

26

19,4

Júpiter

11,8622

183,58

36

fa sost.

436,62

-13,34

rojo

86,1

29

12,1

Saturno

29,4577

147,85

37

re

443,04

+11,93

azul

69,3

30

18,6

Urano

84,0153

207,36

39

sol sost.

439,37

-2,47

naranja

97,2

32

9,5

Neptuno

164,7883

211,44

40

sol sost.

448,02

+31,26

naranja

99,1

33

9,1

Plutón

248,4301

140,25

40

do sost.

445,26

+20,37

azul verde

65,7

33

20,7

Sol

32312,52Hz

126,22

-8

si

449,80

+38,1

amarillo verde

118,3

-14

6,4

ciclo

tiempo de rotación

frecuencia

octava

tono

a1

dif. 440Hz

color

tiempo

octava

péndulo

Explicación de la tabla:

Ciclo: tipo de periodo
Tiempo de rotación: Duración de periodo en días o años
Frecuencia:
Los diapasones son afinados a estas frecuencias.
Hercios: Número de oscilaciones por segundo.
Octava: Número de octavas, partiendo del tiempo de rotación.
Ton: Nombre de tono referido a un la con 440 Hz
a1: correspondiente a1 cromático (puesto en Hz.)
Dif. 440 Hz: Diferencia en céntimos a a1 con 440 Hz
Color: El color análogo a la octava que corresponde a la frecuencia de rotación
bpm: beats per minute (compás por minuto)
Péndulo: Un péndulo con la longitud dada oscila con la frecuencia puesto en bpm de la misma línea. Puede ser usado como sustituto a un metrónomo…

Esta tabla proviene de http://www.didgeridu.biz/es/tonosplanetarios.htm. A pesar del aspecto esotérico del sitio su contenido bastante riguroso basado en los estudios de Hans Cousto.

En la columna a1del año trópico aparece 432.10 Hz Ahora empieza a tomar sentido el porqué de la afinación propuesta.

Si afinas la a 432 el do# va a parar a 272.16 Hz.
He de reconocer que esto empieza a tomar cierto sentido, aunque las formas sean tan poco rigurosas que flaco favor hacen a la credibilidad del argumento.
Si quieres hacer música en frecuencia similar a la de om además de afinar la a 432 tendrás que utilizar la escala de Do# o Reb (pero que sepas vas a tener una armadura con 5 bemoles). En una guitarra puedes utilizar una cejilla en el 4º traste y tocar en posición la abierto.

Ilse Ariadna Medina Y ahora el centro de la tierra vibra a 13Hz… Así que a partir de ahi todo cambia!

Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz.

Nuestro cerebro no es un reloj de cuarzo, las ondas alfa van de 8 a 13 Hz. Respecto a las ondas cerebrales podéis dirigíos a http://es.wikipedia.org/wiki/Electroencefalograf%C3%ADa.

Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.

432=16*27 desde luego es un número bonito 2^4  * 3^3 a Pitágoras le encantaría.
440=8*11*5 también tiene base 8 pero no mola tanto. Y no debemos olvidar que el segundo es una unidad estandarizada como he mencionado anteriormente, no hay razón para dejarse atrapar por lo “bonito” del número.

El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava.

El ser humano tiene muchas magnitudes periódicas, no se a cual se refiere.

Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5. La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano.

Aquí es donde me reboté, escuchando desde Kiko Veneno hasta AC/DC no me pasa nada de eso. Escuchando los bodrios de Brian T. por el contrario si me entra un hastío considerable.

La frecuencia en la que nos mete la música afinada a 440 Hz nos hace sentir inseguridad, miedo, angustia y desorden interno.

Y escuchando tonterías como ésta aún más. Por cierto que la música en cualquier afinación contiene muchas más notas.

Aelfric Kyoler Lerdback Pero, si 440Hz alteran la ‘armonia’ del cuerpo, ¿eso no provocaría más revuelo y caos, en lugar de convertirnos en los borreguitos controlables que dice allí?

Durante muchos años ha interesado que la Humanidad esté sumida en la oscuridad.

Aun diría más durante toda la historia. Y uno de los métodos mas eficaces es la intoxicación informativa que impregna esta idea conspirativa.

Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos.
Para evitar que esto continúe sucediendo, deberíamos afinar la música a 432 Hz. Y podemos hacerlo pasando toda nuestra música al ordenador, y utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible.

Sinceramente no creo que merezca la pena tomarse tantas molestias.

Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo el de Mac, Garage Band.

Manejar estos programas tampoco es tan sencillo, no está al alcance de cualquiera. Y además NO SIRVE DE NADA. Como voy a demostrar a continuación basándome en mis conocimientos universitarios de ingeniería de telecomunicaciones.

Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos. La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.

Por lo general se toman los valores 20 Hz y 20.000 Hz (20 kHz) como los umbrales de frecuencia de la audición. Es decir, nuestro sistema auditivo no percibe señales con frecuencias menores a los 20 Hz o mayores a los 20 kHz. En otra literatura pueden encontrarse los valores 16 Hz y 16 kHz. (http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/umb.html
En este rango caben 8 armónicos, ni uno más ni uno menos.

La música digital independientemente del soporte (CD, DVD disco duro etc) y del formato (wav, mp3,cda…) es “discreta” para poder representarla numéricamente y codificarla en bits no hay más remedio que utilizar el muestreo.

El estándar introducido por el CD, se estableció en 44100 muestras por segundo que es suficiente para representar el rango audible mencionado.
No me consta que exista en el mercado algún dispositivo con capacidad para registrar ni reproducir a mayor frecuencia ni software para tratarla. Y de haberlo con toda seguridad su precio será desorbitado. Además hay otros factores relevantes relacionados con la calidad micrófonos y amplificadores que seguramente filtrarán más armónicos.

Otro principio impepinable de la teoría de la información es que cualquier procesado de una señal nunca puede aportar mas información de la contenida originalmente.
Es decir que por mucho que cambies la afinación o el soporte jamás obtendrás más armónicos de los que tenías originalmente.

Los medios analógicos evitan las pérdidas por muestreo pero siguen sometidos a las limitaciones de los equipos de grabación y reproducción e inevitablemente introducen ruido, aunque sea imperceptible.

Alex Rios Vasquez cuidado al convertir y grabar música de 432 hz utilizando formatos como MP3 ya que estos formatos que comprimen el audio pierden en el proceso frecuencias sonoras importantes pudiendo quedar sólo el audio musical sin valor terapéutico. Se recomienda utilizar el formato WAV sin comprimir en las grabaciones de 432 hz. saludos!!!

Sólo hay una manera de “disfrutar” de algún armónico más: LA MÚSICA EN DIRECTO (y con instrumentos acústicos!). Esta es mi moraleja: ¡¡Menos paranoia y más ir a conciertos!!

Otra forma muy sencilla de “alinearse” con esta frecuencia tan especial que no he oído que se tome en consideración es el tempo.

  • octava 20 = 32bpm* – Lento
  • octava 21 = 64bpm – Adaggio (no llega pero casi)
  • octava 22 = 128bpm – Allegro
  • octava 23 = 255bpm – Prestissimo (a todo correr)

* bits por minuto

Para concluir al margen de todos los argumentos, y de la indignación ante el batiburrillo de realidades con sandeces, le tengo un gran cariño a esta historia por razones personales que me han llevado a dedicar este esfuerzo en realizar este análisis.

Dedicado con todo el cariño a mis amigas de Benidorm.

Publicado http://trolascomopianos.blogspot.com.es/2011/04/la-conspiracion-de-los-440hz.html por Oscar en 09:25

7 comentarios:

Jose García Carrera22 de julio de 2012 19:43

La historia de la afinación parece estar bien explicada en la Wikipedia. Quienes redactaron esa versión cósmica del tema mezclaron y omitieron datos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n
Cabe la posibilidad de que esto se lo hayan inventado para vender discos de su propia música algunos gurús.

julianln17 de noviembre de 2012 07:27

bueno primero que todo sí hay software para tratar frecuencias, incluso cambiar la afinación y otros procesos, como por ejemplo los plugins que afinan a cantantes desafinados. Lo que si es cierto es que no añadiría más armónicos, ni añadiría información adicional.

EL otro punto es que una nota siempre va a tener armónicos de otras notas, pero superpuestos y a decibeles distintos, pero esto no tiene que ver con los cluster de notas, lo que tu llamas porrazos, son cosas distintas.

Lo que si le critico al texto es su caracter cósmico y amañado a otras cosas que pasan por tangente.

Joan24 de noviembre de 2012 03:37

“Esto sencíllamente no tiene ni pies ni cabeza, una nota puede estar formada por un solo armónico o acompañado de otras frecuencias secundarias que le dan el timbre. Si aparece más de una nota ya no es una nota (es que es de perogrullo) puede ser un acorde.” Para que te INFORMES: una nota NO está formada por sólo armónico! Eso lo enseñan en en los Conservatorios y no es “new age”, se llama Física y lo descubrió alguien un poco menos listo que tú hace muucho tiempo, se llamaba Pitágoras, no sé si te suena… Te dejo la tabla para que aprendas, y sobre todo a no ser tan ABSOLUTO:

Nº de Armónico Frecuencia Nota Intervalo
1º armónico 66 Hz do1 tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano)
2º armónico 132 Hz do2 octava
3º armónico 198 Hz sol2 quinta
4º armónico 264Hz do3 octava
5º armónico 330 Hz mi3 tercera mayor
6º armónico 396 Hz sol3 quinta, una octava sobre el 3º
7º armónico 462 Hz sib3 séptima menor (muy desafinada)
8º armónico 528 Hz do4 octava
9º armónico 594 Hz re4 segunda mayor, una quinta sobre el 6º
10º armónico 660 Hz mi4 tercera mayor, octava del 5º
11º armónico 726 Hz fa#4 cuarta aumentada
12º armónico 792 Hz sol4 quinta justa, una octava sobre el 6º
13º armónico 858 Hz la4 sexta mayor (muy desafinada)
14º armónico 924 Hz sib4 séptima menor (muy desafinada, igual que el 7º)
15º armónico 990 Hz si4 séptima mayor, una quinta sobre el 10º
16º armónico 1056 Hz do5 octava

Un poco más, ya puesto…

Pitágoras encontró que al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido que era una octava más agudo que el original (Do al Do superior); que cuando la razón era 2:3 se producía una quinta (la distancia de Do a Sol) y que otras razones sencillas producían sonidos agradables.

La razón por la cual encontramos a estos intervalos más agradables que otros tiene que ver con la física de la cuerda tocada. Cuando una cuerda de 36 cm se rasga, no sólo se produce una onda de 36 cm, sino que además se forman dos ondas de 18 cm, tres de 12, cuatro de 9, y así sucesivamente. La cuerda vibra en mitades, tercios, cuartos, etcétera. Y cada vibración subsidiaria produce “armónicos”, estas longitudes de onda producen una secuencia de armónicos, 1/2, 1/3, 1/4… de la longitud de la cuerda. Los sonidos son más agudos y mucho más suaves que el sonido de la cuerda completa (llamada “la fundamental”) y generalmente la gente no los escucha pero son los que hacen que los instrumentos musicales suenen diferentes entre sí. Ya que Do y Sol, a una distancia de quinta, comparten muchos de los mismos armónicos, estos sonidos se mezclan produciendo un resultado agradable.

Joan24 de noviembre de 2012 03:49

Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos.l La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.

Otra gilipollez… el standard de CD o DVD NADA TIENE QUE VER CON ARMONICOS TIO! POR DIOS NO DIGAS TONTERIAS!!!!!!! Los armónicos de los que se hablan son, cuando se habla de sistemas de afinación, los que están en el rango de audición de ser humano, y se pueden escuchar con por ejemplo cualquier por lo tanto se pueden escuchar hasta en un MP3…

Respuestas Oscar26 de noviembre de 2012 01:48

  1. En lo de los armónicos tienes toda la razón, me he colado y por eso lo he corregido.
    En lo del tempo yo no he dicho que tenga nada que ver con la afinación per si tiene mucho que ver con frecuencias.

Joan26 de noviembre de 2012 05:52

No Oscar, no se trata de apego o no a un standard de afinación. El tema es que todo el mundo lo mezcla, todo, y se quedan tan tranquilos… Por un lado los “new age” que le encuentran a todo un halo mágico y misterioso, no digo que no, pero… a mi entender se pasan un poco, lo explican fatal y tienden a la exageración… Por otro, los científicos que lo ven todo una chorrada y estúpido. Pero se trata de MUSICA, y música académica además, también hay que estudiar entre siete y diez años para dominarla, un poco, igual que a la Física o la Matemática Teórica… Y como se trata de MUSICA todo el mundo se cree con la libertad de opinar como si tal cosa, sin saber REALMENTE de música. Imagina si todos nos pusiésemos a opinar sobre los protocolos de comunicaciones, paquetes de datos, satélites y los mezclásemos con física cuántica, Dios, el aurea, etc… no te cabrearías un pelín? El tema con la famosa afinación en 432 hz. desde el punto de vista musical, es que a muchos músicos (sobre todo académicos) les suena mejor, y es verdad, suena menos “tensa”. Y punto. Sin más. El que le quiera dar una salida mística, que lo haga, el que piense que los místicos están chiflados, que lo piense. Pero insisto se trata de MUSICA. Y digo académica, porque la música clásica ES académica. Ahora, si sales a la calle y le preguntas a los músicos que conozcas seguro no tendrán ni idea de lo que le hablas, entre otras cosas porque la mayoría de los afinadores comunes no se pueden calibrar, y los que sí se pueden calibrar, muchos, por no decir casi todos, tampoco llegan a 432 hz… Tampoco saben que en las Sinfónicas, se suele afinar en 442 (afinación brillante, le llaman)o 438hz por ejemplo, y que para algo es el botoncito de “Calib” de los afinadores. Simplemente afinan como les dijeron y se acabó, nadie se plantea en general hacer ese tipo de matiz… Pero no quiere decir que no exista y se utilice…Además, es un cambio sutil en realidad, son sólo 8 hz…, y se escucha, pero la mayoría de los mortales no notarían la diferencia, bien por no tener el oído entrenado, o bien por falta de atención… No necesariamente la música afinada en LA 432 hz. (o DO 256 hz. que es lo mismo) tiene que sonar mejor, si lo que quieres provocar, musicalmente hablando, es algo así como “nervio” o “tensión”, mejor afina en LA 442hz o más, LA 445 hz. por ejemplo, puede ayudar a darle “ese toque”, además de la composición en sí misma claro. Todo lo contrario si quieres provocar algo así como “suavidad” o “relajación”, esa sensación la conseguirás mejor en 432 hz. te lo garantizo musicalmente hablando. Sin misticismos ni nada. Lo ideal sería disponer de cuerdas fabricadas para tal fin, ya los procesos industriales que siguen van con norma ISO que es 440 hz… son sólo 8 hz… pero las fabrican para “cantar” bien en 440 o vecinas “cercanas”.. Por último, la música se podría definir también, como el arte de transmitir “sensaciones” ya sea desde la composición hasta la interpretación. Entonces se vale de muchísimos recursos para transmitir esas “sensaciones”, el ritmo, la instrumentación, el tempo, la escala, el “modo” y por supuesto, la afinación… Y al final todo se basa a nivel armónico (el estudio de los acordes), en la escala de armónicos de Pitágoras, las notas son consonantes (suenan bien entre ellas) si tienen armónicos comunes, y suenan muy disonantes si NO tienen armónicos en común, todo se rige por esos valores, pero se suele enseñar de otra manera. Espero entiendas ahora mi “enojo”, que es igual que el tuyo, pero desde otro lugar…

Fuente: http://trolascomopianos.blogspot.com.es/2011/04/la-conspiracion-de-los-440hz.html

Encontré otro post donde exponen el mismo texto.

Sólo os dejo los comentarios más relevantes.

http://www.taringa.net/posts/info/9524293/cambiaron-la-frecuencia-de-432Hz-a-440Hz.html

@choripan888999 En 432 tuvimos la primera y segunda guerra mundial. Mantengamos el 440 jaja

@ellelawliet_1991 y antiguamente el usar acordes era antimusical, y hoy en dia se puede escribir toda una melodia con rasgueo de acordes… que lo haya propuesto un nazi no implica que haya sido mala idea

@chamametalero Al menos en las orquestas de cámara y sinfónicas formadas por alumnos de los conservatorios de música europeos actuales se toma como referencia un la de 442 Hz producido por un dispositivo electrónico. En los estudios de teoría se sigue hablando de 440 Hz para el la pero la práctica instrumental se considera ajena a esta sujeción. Aunque sigue siendo el oboe el instrumento encargado de dar la referencia al resto de la orquesta, el oboísta afina su instrumento in situ por un afinador digital. Esto es así incluso entre los grupos de música antigua, que suelen afinar a 415 Hz (un semitono temperado por debajo de 440 Hz) la música barroca y a 432 Hz la música del período clásico.

En el link del facebook sigue la información

Si escuchamos música a 432hz, que es la frecuencia a la que vibra el universo, podemos entonar la conciencia para potenciar nuestro ser ¿de qué te hablo?

La ciencia ha comenzado a re-descubrir los secretos de la resonancia y su impacto en nuestra salud.

Como seres de conciencia, dependemos de la resonancia natural de atraer lo que deseamos para alcanzar el amor, la felicidad, el desarrollo personal, salud y abundancia. Dado que no estamos separados de las vibraciones que son interdependientes en la resonancia positiva para mantener y regular nuestro estado de ánimo y la salud para lograr estos objetivos.

Lo mantuvieron en SECRETO mucho tiempo, pero ya se les escapó…
El universo tiene una vibración natural a 432 hz (ciclos por segundo).

Los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, lo cual permitía a la gente entonar su conciencia, su ser, con la energía universal.

Actualmente hay quienes están procurando retornar a la frecuencia de la Tierra 432 hz. Ejemplo: Pink Floyd.

La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir gran expansión del potencial de desarrollo oculto dentro de cada uno de nosotros y nuestros talentos naturales.
A 432 Hz, se notará al instante que comienzas a sentir calma y tu cuerpo se relajará.
A 440 Hz, tu cuerpo se tensa y tu instinto puede sentir que los 440 hz no es natural.
___________
440 vs. 432
___________
Las investigaciones indican que la música debe estar basada en frecuencias naturales de sintonía cósmica del universo si ha de ser beneficiosa para la humanidad, así tendría un principio “orgánico”. El Instituto Schiller pide un cambio de tono de 440 Hz a A432 Hz de nuevo, ya que el 432 Hz está profundamente entrelazado con la naturaleza.
El reciente re-descubrimiento de la verdadera naturaleza vibratoria de la energía indica que el uso de sintonía a 440 Hz genera un efecto intencional insalubre en el medio ambiente y en los seres vivos.

Esto produce un cambio fuera de la naturaleza, de 8 Hz, en cómo pensamos y cómo nuestro ADN regula nuestra constitución genética. El cerebro y el ADN están profundamente conectados al 432 a través de la procesión de los equinoccios y frecuencias cósmicas de 8 hz.
El tono LA = 432hz es el fundamento de la música, el diseño inteligente en la naturaleza tiene una base armónica en 432 vibraciones por segundo.

Un fenómeno natural medido que apoya la idea del 432 Hz que entrelazados en base orgánica es el movimiento del Sol y Saturno.

Además, podemos establecer que el verdadero orígen de la medida de un segundo está basada en el movimiento del sol. Hay estudios más profundos basados en el movimiento planetario y tonos armónicos que se prestan más al apoyo de lo “orgánico” basado en los 432 Hz como una fundamento sólido para la estructura musical y regulación de nuestra salud.
Desde la aparición de esta información secreta, hubo investigaciones de mucha gente, inclusive de Ananda Bosman, Mick Jagger de los Rolling Stones, por los resultados en las reacciones positivas del público, con estas frecuencias de 432.

Beneficios
la música en 432 hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo:
El corazón humano (ritmo cardíaco)
La doble hélice de ADN (frecuencia de replicación)
La función cerebral máxima – sincronización bihemisférica (dos hemisferios del cerebro)
El pulso cardíaco fundamental del planeta (resonancia fundamental de la cavidad Schumann)

La geometría musical de la creación.

El ajuste actual de la música sobre la base de 440 Hz no armoniza en cualquier nivel que corresponda al movimiento cósmico, ritmo o vibración natural. La diferencia entre 440 Hz y 432 Hz es sólo 8 vibraciones por segundo, pero es una diferencia perceptible en la experiencia de la conciencia humana.

Al cantar con esta frecuencia, resuena en el interior, se expande la capacidad expresiva, liberando la carga emocional de los bloqueos energéticos, se dirige el uso de la mente, y el expandir de la conciencia.
Hay gente que tiene la intención de ampliar estas oportunidades a través de una difusión mundial. La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr porque el sonido es la liberación principal por la que fue creado y continúa armonizando todo el Universo!

LA VIBRACIÓN DEL BORDÓN EN EL MONOCORDIO
La nota Do (C) vibra en 396 hertzios de frecuencia, para la liberación del miedo y la culpabilidad.
La nota RE (D) vibra en 417 hertzios de frecuencia para la transformación, transmutación, y conversión de nuestro estado mental, para llegar a la aceptación de lo divino.
La nota MI (E) vibra en 528 hertzios de frecuencia, para la transformación y reparación del ADN.

La nota FA (F) vibra en 639 hertzios de frecuencia para El Quantum Cognition esto es, mejorar el conocimiento, acelerar la inteligencia, como? Escuchando por prolongado tiempo el sonido de la nota FA el cerebro puede experimentar la reducción de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico lo puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos.
La nota SOL (G) vibra en 741 hertzios de frecuencia, e incide y en la expansión de la conciencia humana.
La nota LA (A) vibra en 440 hertzios y despierta la intuición, la nota LA afecta la glándula pineal o epífisis, la llamada tercer ojo, que constituya la antena del ser humano, no solo la intuición como parte de las habilidades del hombre, sino la telepatía, la psicoquinesis y otras capacidades del hombre, serian desarrolladas por la influencia de esta nota en el cerebro humano.
Por último la nota SI vibra en 963 hertzios de frecuencia e incide en el sistema nervioso, estabilizándolo, y equilibrando las energías acumuladas por el estrés y otros factores.
Hay gente que tiene la intención de ampliar estas oportunidades a través de una difusión mundial, porque ahora es el momento de la posibilidad humana en que puede florecer, gracias a la belleza y la fuerza de la maravilla de lo que realmente somos: seres de la co-creación cósmica maravillosa. La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr porque el sonido es la liberación principal por la que fue creado y continúa armonizando todo el Universo!
Luz para todos.
Fuentes: Narom – www.narom.org – Diana M. Olarte F.

“…El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas (conscientes o no). Su pretensión es tenernos aún más asustados…”
“…Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos…”
Somos Luz y Amor. No permitamos que nos oscurezcan.

GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD…
JL NAROM.

Cuencos-Didjeridoo Armonizacion Muy interesante y comparto muchas cosas. Soy músico y aparte hago didjeridoo. Hace ya un tiempo que vengo investigando sobre el tema. Con respecto a la afinaciones, agrego, que se usaba 506 hz en el año 1495, 458 hz en 1640, 415 hz en el siglo XVII y XVII, 423 hz en 1751 y asi sucesivamente hasta el 1885 que se uso la afinacion de 435 hz. depues pasamos a 444 hrz sobre finales de XIX y la famosa 440 hz. desde la conferencia internacionla en el 1939. La musica renacenmtista suele afinarse en 415 hz y el barroco 435 hz. Gracias y compartamos esta info!!!!!

Alejandro Chrononaut Jajaja, dejá de fumar. Digo esto como músico pianista, y como sonidista. Para empezar, lo que está ahi escrito no tiene ninguna base empírica como conocimiento científico.

En la segunda guerra mundial, Joseph Goebels, introdujo la frecuencia del tono “LA = 440 hz” en 1939 como la norma de ajuste para todos los instrumentos musicales y el mundo se ha entonado a esa frecuencia desde entonces

La estandarización del LA 440, se hizo en 1936 en una conferencia internacional, que nada tuvo que ver con Joseph Goebels (el ministro de propaganda de Hitler, que tendrá que ver, jaja)

El universo tiene una vibración natural a 432 hz (ciclos por segundo)

Quién te dijo eso? El universo tiene vibraciones naturales solo a una frecuencia? Por favor… No uses conocimientos reiki o medios new age para tratar de explicar cosas que se deben explicar mediante la ciencia.

Los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, lo cual permitía a la gente entonar su conciencia, su ser, con la energía universal.

A ver, esto es lo más paradójico. O sea que los griegos, y todas las civilizaciones antiguas, previas a este cambio de frecuencia casi conspirativo según exponés, sabían que el LA = 432 hz era la posta? A lo largo de la historia se usaron cientas de afinaciones diferentes, e inclusive en oriente se utilizaron, y siguen utilizando, microtonos, y sistemas de afinación que no se usan acá en occidente.

Lo único que hacen esos 8 hz de diferencia es un cambio en la afinación de la canción, y es una afinación más, como cualquier otra. (Recordá que hoy en dia los organos Hammond siguen sonando en 430, 436, 438, 442, etc etc etc).

En este post desmontan matemáticamente el cambio de 440 a 432

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9741950/Frecuencia-de-432Hz-a-440Hz-no-tiene-sustento-matematico_.html

Vamos por partes: algunas cosas son ciertas, los materiales (incluso el del cuerpo humano), tienen lo que se denomina frecuencia natural de un cuerpo. Es como cuando un colectivo se frena en la esquina con el motor en encendido y el vidrio de un bar de pronto comienza a resonar mas de lo normal. Este efecto, conocido como fenómeno de resonancia acústica (frecuencia mecánica en la física), se produce cuando un cuerpo recibe una vibración que se encuentra en su frecuencia natural.

Partiendo de esa base, me dije: debo hallar la frecuencia natural del cuerpo humano, afinar mis instrumentos a un armónico de dicha frecuencia y explorar que efectos produce. Es mas, porque no hallar la frecuencia natural del cerebro, las neuronas, los átomos y otros órganos. No de los pensamientos, o tratar de hallar la frecuencia del alma, ni nada que NO sea tangible, porque recordemos que estamos estudiando a la frecuencia mecánica, no magnética, ni espectral, solo procesos mecánicos, de lo contrario no nos sirven los instrumentos musicales para poner en práctica el efecto de resonancia en un cuerpo con armonía. Necesitaríamos un aparato como el de Imagen por resonancia magnética, o algo así que nada tiene que ver con la música.

Armonía Wikipedia lo define como “conectare”, (http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa) y está bien usada la palabra, los armónicos son diferentes frecuencias en diferentes puntos de la gama de hercios, que responden a un patrón específico. Cuando vibran juntas en la acústica se oye “belleza”.

La frecuencia natural del cuerpo humano va de 4 Hz a 8 Hz, eso también es cierto. Pero los armónicos de esa frecuencia nada tienen que ver con los 432 hz, ni con los 440 (que 8 hz en esa banda de hercios no es nada), apenas el 431 llega a arrimarse, pero tampoco es exacto.

Matemáticamente hablando: Pitagoras tomó una cuerda, la dividió en 12 semitonos y estableció los 12 semitonos que componen la escala natural armónica: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si. Cada doce semitonos, todo se repite otra vez pero a una octava mas alta .
Las notas de dicha escala, sin alteraciones (# = alteraciones = sostenidos), son 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. La octava vendría a ser otra vez Do, pero mas aguda o mas grave.

Los instrumentos musicales, hoy día, en su mayoría, se afinan en el conocido La 440 Hz. Esto significa que la nota “La” debe vibrar 440 veces por segundo. La frecuencia esta definida como la cantidad de veces que oscila un elemento en un intervalo (en un segundo para los Hercios).
Una vez que el “La” de una guitarra por ejemplo, suena a 440 Hz (esto se logra mediante afinadores digitales o por resonancia armónica para los que tienen buen oído y están duchos del tema), se afinan el resto de la notas, cuerdas o lo que sea en referencia a el “La 440”.

El cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz, ni siquiera es audible para el oído humano, el cual oye de un rango que va de los 20 hz a los 20.000 hz Pero lo que si podemos hacer es tocar unas octavas mas arriba de los 8 hz para lograr entrar en armonía con nuestro cuerpo humano.

¿Como hacer esto?, si no fuese una persona que busca la verdad, ahora te diría: afina tu instrumento con el La en 432 en lugar de 440 y listo, pero hice la cuenta y no da.

Hagamos la cuenta juntos:
Debo llegar de los 432 hz a los 8 hz mediante armónicos, para demostrar que la frecuencia 432 está en armonía con el cuerpo humano. Te recomiendo hacer la cuenta en Excel.

432 hz = La 4 (en esa nota en su cuarta octava, por eso el 4, debe estar afinado el intrumento a la frecuencia que quieras, así estan organizadas las notas en los instrumentos)

Entonces Sol#4, que es el semitono exactamente anterior al La 4, debería sonar un poco mas grave, que el La 4, por lógica y para que suene armónico. Vamos retrocediendo de a semitonos hasta llegar a la frecuencia del cuerpo humano 8 hz.

La 4 = 432
Sol#4 = 407,754
Esto es cierto, Sol#4 suena mas grave que La 4, posee menos vibraciones por minuto, por ende su frecuencia disminuyó.
Esto lo se por una simple cuenta: 432/1,05946 = 407,754

A su vez, si a 407,754 lo dividimos nuevamente por la constante 1,05964 obtenemos la frecuencia de Sol 4, que es:
407,754/1,05946 = 384,868 = Sol 4

La constante 1,05946… es el factor de frecuencia en el sistema temperado. A la que se divide o multiplica (si se quiere subir la frecuencia o bajar), que es obtenida de la siguiente cuenta:

f = RAÍZ de 2 a la 12 (no raíz cuadrada, ni cubica, sino a la 12), ese resultado (que en Excel se expresa como: =POTENCIA(2;1/12)) da 1,05946… donde se eleva a la 12 por los 12 semitonos a los que debe ser la escala armónica.

En el siguiente link, si te interesa mas el asunto, explican todo bien detallado:
http://paconet.org/conservatorio/calculo-frec.pdf

De este modo vamos bajando semitono a semitono hasta llegar a los 8 hz. El tema es que afinando a 432 hz, y acomodando cada nota a su frecuencia armónica, nunca llegamos a un 8 perfecto, llegamos a un 8,027. O sea que si el cuerpo humano vibra por resonancia de 4 a 8 (dependiendo de contextura física, altura, etc), afinando a 432 llegamos a un 8,027 o a un 4,014 hz, o sea que no estamos en perfecta armonía.

Uno podría decir: bueno casi, es imperceptible esa diferencia, son centésimas, pero afinando a 440 también es pequeña la diferencia, obtenemos un 8,176 y un 4,088, antes de afinar los instrumentos a 432, afino a 440, que es lo que todo el mundo usa y desprecio la diferencia con la armonía del cuerpo humano como la desprecia los 432.

También otro podría decir: pero el 432 hace que el 8,027 este mas cerca del 8 perfecto antes que el resultado 8,176 del 440. Pero si nos vamos a poner a tratar de acercarnos al 8 afinemos en 431 entonces, donde los resultados cercanos a la frecuencia del cuerpo humano por armonía roza los 8,009 y/o 4,004.
O el Do en 256 y nos da todo redondo y listo.

Aparte es muy ambiguo saber que el cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz ¿Es de 4 o es de 8? Así afino según me convenga, pero los cuerpos humanos no son todos iguales, es lógico que no respondan todos a la misma frecuencia.

Lo que se me ocurrió es afinar mi instrumento, entonces, a los átomos. Pero los átomos tampoco vibran a una frecuencia mecánica (si responden a una frecuencia electromagnética), por ende esto nos dice que los átomos son energía, pero todavía no se sabe feacientemente si se encuentran en estado solido, ya entramos en terreno de la física cuántica. Por ende si no tienen materia no pueden emitir vibraciones. Les dejo algo de fuente sobre el tema:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091211212530AADyoIy

Como concluyente a todo esto… 440 esta bien. De ultima edita en Sound Forge la canción que desees escuchar a 432 (y sabes que fue grabada en 440), le quitas 32,4 centésimas de tono en Pitch preservando la duración y obtienes música afinado en 432 hz. Pero como demostré no es tan perfecto el asunto. Es entrar en detalle en algo que no se justifica.

Me da mucha bronca las personas que hablan de afinar los instrumentos al La 432 hz y nos saben lo que es una escala. Solo te dicen que los “Grandes Maestros” la usan o que el mundo tiene terremotos a causa del 440 o que para conectarte con ti mismo debes escuchar música afinada en 432. Para conectarte con ti mismo solo debes escuchar en silencio que es lo que mas deseas.

Les mando un abrazo a todos, gracias por leer, estoy abierto a cualquier critica, corrección, complementos, o debate.
Saludos, Leandro

Comentarios

@Everydom Hola, el cerebro al igual que todo lo mterial en éste universo Puede ser susceptible a variar ligeramente su masa siempre y cuando las vibraciones de sus partículas (en el caso de los sistemas orgánicos o inorgánicos materiales) o de sus ondas (para el caso de las influencias y sistemas energéticos tales como el electromagnetismo, las fuerzas nuclear débil y fuerte, las fuerzas gravitatorias y las vibraciones del campo de los fotones) aceleren la frecuencia de vibración… ya sea por efectos producidos por el entorno o generados por cambios internos propios del sistema cuántico… las vibraciones sonoras ya sean audibles o inaudibles para nuestro organismo… transpasan cada organo y lo impregnan con su frecuencia… si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo… lo elean aumentando el nivel de energía ya que a mayor vibración mayor energía… y más separación entre las partículas hace más livianos los cuerpos y sistemas sólidos y energéticos. Por éste motivo que enuncio científicamente… es que los Lamas tibetanos armonizan su físico con frecuencias elevadas elevando así sus ondas cerebrales y obteniendo de esta manera mayor liviandad en sus cuerpos… debido a esto posibilitan que sus cuerpos literalmente "leviten". No es magia ni misticismo, es tan solo un efecto antigravitacional generado al elevar las frecuencias y generar una cantidad de energía mínima capaz de repeler la fuerza gravitatoria de la Tierra. El cuerpo humano No vibra a 8Hz… es la Tierra la que lo hace… El cuerpo vibra a unas frecuencias que varían entre 16 a 32 Hertzios. Buen trabajo de todas formas y podrías intentar buscar las vibraciones de los átomos, ya que toda energía posee vibración de onda.

@pluginsgonzalo Hey

donalson dijo:

JEJE, MUY BUENAS OBSERVACIONES, SOLO QUE LA FRECUENCIA DE LA 432 HZ ES UN DERIVADO DE 256 HZ EN DO Y EL DO DE 256 DERIVA DEL 8 EXACTO POR MEDIO DE OCTAVAS.

Donalson tiene razon, hay que afinar el do en 256 y listo
Con esa cuenta el la te da en 430,5389646 (aguante el excel)
O el otro Do en 512, probaste eso MarcosNalav?
recien lei esto: "la frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz"
Ahi si tiene sentido, que opinas?
Saludos

@MarcosNalav Hola Gonzalo, estos temas son delicados, como saber la frecuencia natural del cerebro? Por lo que tengo entendido (Física Mecánica) los cuerpos solo varían su frecuencia natural por cambios de masa, no creo que el cerebro cambie de masa al estar en relajación profunda o al palo con mil cosas. Comento esto, no para matar tu planteo, sino para que alguien me explique bien los efectos de resonancia acústica en el cuerpo humano, para de este modo experimentar los cambios de los que algunas personas hablan. Sabemos que hay sonidos que modifican el comportamiento de la materia, solo necesitamos saber a que frecuencia y que parte del cuerpo humano es la que deseamos modificar… ¿que no estudia esta rama del sonido la Musicoterapia? (http://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia) Tal vez deberíamos investigar un poco mas sus estudios… algún musicoterapeuta por Targina para el aporte??
Coincido con con lo de Excel y los 256, que al fin y al cabo es un múltiplo de 8.
Pronto voy a publicar una entrada sobre unos estudios que hice con los colores, con un poco de Visual Basic apliqué el sistema temperado (lo de Raíz a la 12) pero a las frecuencias lumínicas y descubrí que los colores también son armónicos, existe todo un mundo relacionado a lo bello.
Saludos y Aporten Taringueros!! Cualquier idea y planteo es bienvenido a la búsqueda de la posta!

@DrBolainas Muy interesante Marcos, con respecto a los colores, hay un tema de Mozart que transladando las notas a colores en el pentagrama se forma un arcoiris. Ahi afiné a 432 a ver que pasa, muy buena info y buen estudio, felicitaciones, un abrazo en 432

@DrBolainas Che no se si es que es nuevo sonido pero me gusta como suena, mas allá, esta muy bueno para estirar, esta mas blando todo, mas maleable.

@GuacalaQueRicoo Muy buen post, la verdad yo si siento una diferencia al cambiar a 432 hz, al menos para mi, ya estoy cansado de escuchar lo mismo, asi que un dia se me ocurrio camiarlo (lo de 433hz ya lo sabia) eso me lo explico una maestra que me da Musica, de hecho la despidieron de un colegio religioso en el que trabajaba por hablar de esto (entre otras que NO le gustaron a los de el colegio, como de que la Iglesia, asi como el gobierno, nos tienen manipulados de cierta forma) La verdad yo si creo en lo de 432hz (solo por lo de la diferencia, porque eso de CONECTARME CON EL COSMOS, pues como que no, pero de que hay diferencia, la hay) Por cierto +10

@elserylanada Evidentemente la ciencia no ha llegado a un nivel óptimo como para poder "razonar" en términos de datos certeros ciertas cuestiones, y la matemática es una buena herramienta de acercamiento, ya que al fin y al cabo, todo es trasladable a su explicación matemática en estos campos de discusión. Yo recomiendo leer este link http://www.violinistas.net/2010/09/la-revolucion-del-432-hz-i.html donde, a más de las ciencias duras, otras disciplinas como la historia y la sociología pueden acercarnos a comprender el fenómeno en un acercamiento más integral.- ¿Saben, por ejemplo, que los soldados yanquis son lanzados a la batalla con auriculares puestos donde está sonando música heavy metal a todo volumen?

@Everydom Hola, el cerebro al igual que todo lo mterial en éste universo Puede ser susceptible a variar ligeramente su masa siempre y cuando las vibraciones de sus partículas (en el caso de los sistemas orgánicos o inorgánicos materiales) o de sus ondas (para el caso de las influencias y sistemas energéticos tales como el electromagnetismo, las fuerzas nuclear débil y fuerte, las fuerzas gravitatorias y las vibraciones del campo de los fotones) aceleren la frecuencia de vibración… ya sea por efectos producidos por el entorno o generados por cambios internos propios del sistema cuántico… las vibraciones sonoras ya sean audibles o inaudibles para nuestro organismo… transpasan cada organo y lo impregnan con su frecuencia… si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo… lo elean aumentando el nivel de energía ya que a mayor vibración mayor energía… y más separación entre las partículas hace más livianos los cuerpos y sistemas sólidos y energéticos. Por éste motivo que enuncio científicamente… es que los Lamas tibetanos armonizan su físico con frecuencias elevadas elevando así sus ondas cerebrales y obteniendo de esta manera mayor liviandad en sus cuerpos… debido a esto posibilitan que sus cuerpos literalmente "leviten". No es magia ni misticismo, es tan solo un efecto antigravitacional generado al elevar las frecuencias y generar una cantidad de energía mínima capaz de repeler la fuerza gravitatoria de la Tierra. El cuerpo humano No vibra a 8Hz… es la Tierra la que lo hace… El cuerpo vibra a unas frecuencias que varían entre 16 a 32 Hertzios. Buen trabajo de todas formas y podrías intentar buscar las vibraciones de los átomos, ya que toda energía posee vibración de onda.

@MarcosNalav Everydom; gracias por la corrección de la frecuencia natural del cuerpo humano, si tienes alguna fuente científica confiable, me gustaría que ingreses el enlace.
Respecto a lo de levitar atravez de las vibraciones, te voy a pedir que lo expliques en detalles (como yo lo hice con la razón y la lógica en mi post) para que mañana a la mañana todos los que leemos este foro podamos levitar como los tibetanos. Evitemos caer en la pseudociencia, sino cualquiera que lea me va a empezar a hablar de campos energéticos, planos mas sutiles, estados etericos, el yo superior, la divina presencia y todas esas frases que exporta la India en estas ultimas décadas.
O ponemos el conocimiento al servicio de todos o no comenten nada. Tal vez nosotros, los científicos en busca de la verdad somos poco evolucionados para ustedes; super heroes con recetas mágicas imposibles de interpretar. Pero lo que sabemos, lo enseñamos y/o difundimos con explicaciones experimentales que cualquiera puede practicar y verificar en su casa.

@MarcosNalav "…si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo… lo elean aumentando el nivel de energía"
Esto no es asi Everydom, la energía producida por una onda sonora (frecuencia propagada y/o particulas vibrando) se define, no por su frecuencia, sino por su intensidad. A mayor intensidad mayor energía. La frecuencia no produce energía, es solo una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. La intensidad de una onda es la que produce cambios en la materia.

Si bien existe la levitacion acústica, esta no es producida por la frecuencia, sino por una gran intencidad en la onda sonora (superando los 150 decibeles para elevar un par de gramos) recordemos que el transbordador Shuttle de la NASA al despegar podría matar un hombre si se encontrara a su lado con sus 145 decibeles audibles. La levitacion sonora se realiza con ultrasonido (no audible). Pero nada tiene que ver con la frecuencia.

Por otro lado, la separación de particulas de un cuerpo no hace que el cuerpo disminuya su masa y de este modo disminuya su peso, solo hace que este ocupe mas volumen.

Fuente: UBA – Fisica II – Catedra Notolli

@car36 Música Rock Mata Plantas
http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2007/09/el-rock-mata-las-plantas.html
http://www.musicaeadoracao.com.br/efeitos/experiencias/rock_plantas.htm

Na cidade de Denver, Colorado, por mais de dois anos, a Senhora Dorothy Retallack fez uma série de experimentos nos laboratórios da Faculdade Temple Buel. O experimento foi simplesmente colocar plantas diante de um rádio, expondo-as a vários tipos de música. As reações foram quase inacreditáveis. Três horas de música rock por dia, em menos de um mês, murcharam abóbora, milho, etc., recém plantados.

@car36 http://usuaris.tinet.cat/pas/p/eplant10.html

El experimento más extraño que llevó a cabo jamás Charles Darwin con una planta, fue sentarse delante de su Mimosa pudica, o "No me toques", y ponerse junto a ella a tocar el fagot para ver si lograba estimular sus hojuelas sutiles como plumas, y lograr que se moviesen. El experimento no le resultó, pero fue lo suficientemente extraño para impulsar al célebre fisiólogo alemán de las plantas, Wilhelm Pfeffer, autor de Handbuch der Pflanzenphysiologie (Manual de fisiología de las plantas), a intentar arrancar una reacción por medio del sonido a los estambres de la Cynararea, perteneciente a una pequeña familia de hierbas erectas, sin conseguirlo tampoco.

@MarcosNalav El otro día, charlando con un músico que también es doctor, le pregunté: hay alguna manera física real de obtener la frecuencia exacta de mi cuerpo específicamente???
Y me respondió algo muy interesante, me dijo: no, pero lo que si te puedo decir es que podes calcular la frecuencia exacta del órgano mas importante que mantiene vivo todo tu cuerpo: el corazón, si la frecuencia es la cantidad de sucesos que acontece en un intervalo de tiempo, entonces podes cronometrar cuantos latidos hace tu corazón en un minuto y pasarlo a un tempo (BMP) o incluso a hercios y descubrir por armonía en que frecuencia vibra cada ser humano, o al menos su corazón que le da vida. Al fin y al cabo cada corazón late diferente según la contextura y tamaño. Por ejemplo el del elefante late 46 veces por minutos y el de unraton como cien veces por minuto
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071212064809AAgSmjF
1 Hz = 1/t o sea si tu corazón late 75 veces por minuto, tu frecuencia será de: F= 75/60
F= 1,25 hz, o sea muyyyyy grave, inaudible, pero si aplicamos la formula de armonía podemos llegar a la zona del 440 y emitir sonidos en armonía con el corazón de cada uno. Solo basta con cronometrar con precisión y ver que pasa!
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071207061427AAtCYPs

Para los que el gustan los chamulleros de la india y las recetas mágicas, esto le va a fascinar:
http://www.galerialalinea.com/frecuencia_528_y_el_dr_horowitz.html

Abrazo a todos! Investiguen!!!!!!!!!!!
Otra vez:
INVESTIGUEN, no crean lo que ven, lo que leen y menos de Internet, busquen su verdad, el que busca encuentra en el camino, no importa donde, Internet, libros, preguntando, videos, lo que sea, la busqueda trae respuestas! Creer lo primero que lees por si es caer en la ignorancia, por eso pongo todos estos links para que sigan y se abran mas allá de este post

Información en inglés mucho más extensa

http://www.projects8.com/sedona/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=95

History

History of the Change

In 1939 Joseph Goebbels (propaganda Minister for Nazi Germany) was the first to push for all music world wide to be played and listened to at A-440Hz. He failed. But in 1953 the Elite had a meeting in London to finally IMPOSE the a-440Hz Standard Concert Pitch and Succeeded. Prof Dussaut of the Paris conservatory had a poll of over 20,000 of the head classical musicians of France and they all voted unanimously for A-432hz but the Elite does not care what others think now do they?

There is more than one reason for doing this.

1) Goebbels knew that a-432 was the ONLY resonant frequency that had perfect harmonic balance.
2) He also new that locked inside the A-432 structure was one of Pandora’s boxes.

The math that is evident when tuned to A-432 show what is called “The Plato Code”. Just like there are hidden codes written into the bible there are also hidden codes in the 432 matrix. 432 is THE ONLY resonant frequency that is capable of naturally reproducing what is called the “Pythagorean Musical Spiral”. Its the same sequence of growth that all life follows. It utilizes the formula of “Phi” also know as the “Golden Mean” and is also found in the “Fibonacci sequence”.

The American Federation of Musicians accepted the A440 as standard pitch in 1917. It was then accepted by the U.S. government as its standard in1920. It was not until 1939 that this pitch was accepted internationally and then standardized by the International Organization for Standardization in 1955 to serve as the audio frequency reference for the calibration of pianos, violins, and other musical instruments. Before recent times, a variety of tunings were used. It has been suggested by The Schiller Institute, James Furia and many others that A432 or C256 be the standard. A432 was often used by Classical composers and results in a tuning of the whole number frequencies that are connected to numbers used in the construction of a variety of ancient works and Sacred sites, such as the Great Pyramid of Egypt. The original Stradivarius violin was designed to be tuned to 432 Hz. The archaic Egyptian instruments that have been unearthed, so far, are largely tuned to 432 Hz. In ancient Greece (the school book original place for music) their instruments were predominantly tuned to 432 Hz.

The Shamanic/festival use of a specific series of drums, trumpets and harps in Sumeria, had them all tuned to 432 Hz. In many cultures this tone is used in connection with sacred rituals. In India this tone is called, ‘Sadja – Father of Others’, and the Sitar and Tambura are tuned accordingly. In Sufism it’s said: ‘ the one who knows the secret of this tone, knows the mystery of the Universe.’ (Hazrat Inayat Khan – Music – Geneva 1959). The Om in Buddhism in Tibet is based on this too. The controversy over tuning still rages, with proponents of A432 or C256 citing these as being more natural tunings than the current standard of A440.

432 Hz touches the full twelve scale octave overtones of all music in creation, whereas the music of today vibrates at 440 Hz. This 440 Hz only touches 8 scale octave overtones, leaving out an entire section of the complete musical resonance of the Universe, which thus remains untouched and unintegrated within the 440 Hz music of today. This 8 Hz difference of tuning makes A UNIVERSE OF DIFFERENCE.

Music and Your Health – The Relevance of Concert Pitch (432hz)

By Patrick Thilmany (The Association of North American Waldorf Music Educators)

The earliest conventions of Western music held that “Music on earth was a reflection of the greater ‘music of the spheres’, a harmony created by relative distances and rates of motions of the planets – a harmony that was constantly present, if only people were sufficiently sensitive to hear it” (Yudkin, Jeremy, Music in Medieval Europe, 1989). If we as individuals can identify with the concepts presented in this statement, and we accept that we as human beings are multifaceted creatures who must live in harmony with our environment in order to maintain our health and reach our full potential, we can begin to see into the secrets of music and its impact on our health. Such a philosophy would indicate that music should be based in nature and the cosmic rhythms of the universe, if it is to be beneficial to humanity. From this standpoint one can extrapolate that the standard used to determine concert pitch should have an organic foundation as well. One theory of setting the standard for a concert A at 432 Hz attempts to utilize the argument that 432 Hz is based in nature. This theory would indicate by deduction that 440 Hz would then lend itself to generating an unhealthy effect in the environment. To be sure, this debate becomes a very heady and esoteric conversation. Some of the more radical proponents of 432 Hz as the true basis for concert pitch would indicate that everything in nature has a basis in 432 vibrations per second. One realm of nature that does support the idea that 432 Hz has an organic basis – that is the movement of the sun. Without going into a lengthy technical monologue we can ascertain that the note C of a scale based on 432 Hz can be reduced to a vibration rate of one vibration per second. We can further establish that the true origination for the measure of one second is based on the movement of the sun. There are further, more in depth, studies based on planetary motion and the harmonic overtones and undertones which do lend further support to the “organic” basis of 432 Hz as a solid foundation for musical structure. The tuning of a scale based on 440 Hz does not lend itself to a reduction on any basis which corresponds to a cosmic movement or rhythm. The difference between 440 Hz and 432 Hz is only 8 vibrations per second, but it is a perceptible difference in the human experience.

There are many other great wonders that 432 Hz phases into. Look at the Buddhist temple of Borobudur, in Java. At Borobudur there is a Pyramid of Mt. Meru. Meru is the world and universal mountain created by the Vedic original Germinating god, Manu, as he descended into this universe and planet. Bringing with him S-AUM-A (the plant from which the elixir of immortality is made) and Banana’s. Meru is considered to be the Sonic mandala of creation: the Shri Yantra, likened to a sonic holographic plate that upholds this universe, like a Diamond. Instigated by the living Word AUM an interesting Vedic creation “myth”, but can a sound made from a series of syllables makes a mandalic or holographic pattern? Dr. Lawrence Blair demonstrated on a tonographer (a sensitized sound plate which vibrates sand to show the wave form pattern of the sound) that the sound AUM, when sung correctly by a Tibetan monk, indeed does make this pattern of the Shri Yantra in the resonated sand. Which itself is astounding and reveals an ancient musical science. The Borobudur Meru Pyramid naturally thus would have 72 stupa’s, and there are, of course, 432 Buddha statues at this site. In this coming Age, when musical instruments are tuned at 432 cycles per second, no matter how hard the music might be, it will be harmonics that are produced. It will be healthy for the body, tuning the body, vibrating in fractal harmonics with the DNA helix sound matrix of life itself.

Those DNA helixes are musical instruments that are constantly receiving MHz of electricity and the audial currents, which require sound. If that sound is dis-harmonic, a DNA starts to resonate to external disharmonies. Should the external resonating tune sources, in a person of old age that has their DNA viruses resonating to the outside, become harmonic (such as a 432 Hz based music, with all of the over- and undertones of 432) — then the DNA viruses will remember their coherent PHI-like spiral shape And possibly form of regeneration, Since 8 Hz in DNA replication has been described by Scientific American (March 1965, p 28), to be behaving as a room temperature superconductor, the use of sound may enable such genetic alchemy.

A440 is an arbitrary standard. The American Federation of Musicians accepted the A440 as standard pitch in 1917. It was then accepted by the U.S. government its standard in 1920 and it was not until 1939 that this pitch was accepted internationally. Before recent times a variety of tunings were used. It has been suggested by James Furia and others that A432 be the standard. A432 was often used by classical composers and results in a tuning of the whole number frequencies that are connected to numbers used in the construction of a variety of ancient works and sacred sites, such as the Great Pyramid of Egypt. The controversy over tuning still rages, with proponents of A432 or C256 as being more natural tunings than the current standard.

Musical frequencies are based on Fibonacci ratios

Notes in the scale of western music have a foundation in the Fibonacci series, as the frequencies of musical notes have relationships based on Fibonacci numbers:

Fibonacci
Ratio

Calculated
Frequency

Tempered
Frequency

Note in
Scale

Musical
Relationship

When
A=432 *

Octave
below

Octave
above

1/1

440

440.00

A

Root

432

216

864

2/1

880

880.00

A

Octave

864

432

1728

2/3

293.33

293.66

D

Fourth

288

144

576

2/5

176

174.62

F

Aug Fifth

172.8

86.4

345.6

3/2

660

659.26

E

Fifth

648

324

1296

3/5

264

261.63

C

Minor Third

259.2

129.6

518.4

3/8

165

164.82

E

Fifth

162 (Φ)

81

324

5/2

1,100.00

1,108.72

C#

Third

1080

540

2160

5/3

733.33

740.00

F#

Sixth

720

360

1440

5/8

275

277.18

C#

Third

270

135

540

8/3

1,173.33

1,174.64

D

Fourth

1152

576

2304

8/5

704

698.46

F

Aug. Fifth

691.2

345.6

1382.4

The calculated frequency above starts with A440 and applies the Fibonacci relationships. In practice, pianos are tuned to a “tempered” frequency to provide improved tonality when playing in various keys.

Arithmetic Relating to the Number 432

Some interesting arithmetic related to the number 432:

4+3+2=9

9×9=81

1/81 = 12345678

8/81= 98765432

98765432 x 9 = 888888888

12345678 x 9 = 111111111

432×432=186624 (close to the accepted universal constant speed of light)

186624 /9 /9 /9 /9 /9 = 3.16 (similar to the value of pi)

In the so-called “magic number” sequence of the periodic table of elements – 2,8,20,28,50,82,126 = sum = 316 (see immediately above).

12 x 360 = 4320 (link between the number 12 and 432, degrees in a circle, etc.)

The numbers one to 9, arranged in sequence in groups of three:

1 2 3
4 5 6
7 8 9

The middle vertical, horizontal, and both diagonal rows add to 15. The perimeters add to 6, 12, 18, and 24 respectively.

Axiomatic Formulae and Conversions

Circle Area = Pi x Radius x Radius
Circle Circumference = Pi x Diameter
Circle Diameter = Circumference / Pi
Circumference = 360 degrees = 21600 minutes of arc = 1296000 seconds of arc
Circumference of the Earth = (21600 x 6080)/5280 = 24872 E.M. = 21600 N.M.
E.M. = English Mile = 5280 feet
Mile (English/US/E.M.) = 5280 feet = .86842 N.M.
Nautical Mile (N.M.) = 6080 feet = 1 degree of arc = 1.1515 E.M.
N.M. = Nautical Mile = 6080 feet
Pi = 3.1416 = Circumference / Diameter

Pyramid = Pyramids are classified according to the shape of the polygon at the base. Unless otherwise indicated, any pyramid referenced here is a regular quadrangular pyramid (like those at Giza), with a base in the form of a square and with four triangular sides each meeting at a single point (the apex). Each of the sides is a triangle, sometimes called a “face”. “Height” is the distance from center of the base to apex; “slant height” is the distance from the center of a side at the base to the apex.

Scales of Measurement Niel Brandt List of various cosmic constants. Metric, so the numbers may not be significant to our interest here (See Egyptian Pyramid Inch). Nonetheless, an interesting reference.

Quantum limit of classical general relativity – 1*10^{-43} – 1*10^{32} Niel Brandt Old English Measures English Measures

Buckminster Fuller’s Tetrahedron and 216

The tetrahedron is the simplest Platonic solid. A regular tetrahedron is the three-dimensional polyhedron formed by four equidistant points in space; or the figure formed by joining the center points of four concentric spheres of equal volume. It has four faces, each of which is an equilateral triangle.

This figure is central to the visionary work of R. Buckminster Fuller. Much more than the inventor of the geodesic dome, his profound ideas are fundamental to an understanding of how the cosmos is built, and why it’s built the way it is.

The formula for calculating the height or length of the sides of an equilateral tetrahedron is h(height)=(sqrt(6)/3)*s(length of side). For a tetrahedron of height 12, the length of the sides is 14.6969385, which is the square root of 216. Synergetics

Comment There are perhaps many other numerical “coincidences” linking Synergetics with the number 432.

Diameters of the Sun and Moon

The diameter of the sun is 864,000 miles (2 x 432). The diameter of the moon is 2160 miles (432 / 2).

Comment – If these measurements were not as they are, we would not experience a total eclipse of the sun. These ratios and numbers, combined with the cycle of the Precession of the Equinoxes of the Earth at 25,920 years (60×432), form an astounding coincidence, at the very least. Despite popular opinion that there may be billions and billions of worlds in the Universe, the odds are billions and billions to one that any such ratios prevail anywhere else.

Di Herculis Blue Binary Precession Anomaly

“DI Herculis is an 8th-magnitude eclipsing binary about 2,000 light years from earth. These two young blue stars are very close—only one fifth the distance from earth to our sun. They orbit about a common center of gravity every 10.55 days. The puzzle is that, as the two stars swing around one another, the axis of their orbit rotates or precesses too slowly. General relativity predicts a precession of 4.27°/century, but for DI Herculis the rate is only 1.05°/century. Accentuating the challenge to general relativity is the discovery that a second eclipsing binary, AC Camelopardalis, also violates general relativity in the same way. It seems that wherever gravitational fields are extremely strong and space-time, therefore, highly distorted, general relativity fails.”

The elliptical three-body problem (a close binary and a nearby companion, three-dimensional case) has been examined to explain the nature of anomalies in apsidal motion of some close binary systems. Significant discrepancy between the observed and theoretical apsidal motion of DI Herculis possibly results from binary orbit perturbations due to the presence of a third body.
Di Herculis

Comment – One verified exception is sufficient to disprove a supposedly universally applicable theorem.

Egyptian Pyramid Inch

Use of the pyramid inch is attributed to Sir Isaac Newton, who discovered that many of the measurements of the pyramid would be in whole numbers if this unit were used. The pyramid inch and sacred cubit are also found as raised images on a red granite plaque at the entrance to the Antechamber of the King’s room of the Great Pyramid. The English inch was originally the same as the pyramid inch during the reign of Queen Elizabeth. Pyramid inches are .0011 longer than our inch, and the sacred cubit is 25 pyramid inches. The pyramid inch = 1.0011 present inches
Hunkler

Comment – The correspondence between the ancient Egyptian inch and the English foot explains why measurements in feet, rather than some other unit such as meters, reveal the cosmic geometry symbolized by the number 432. Egyptian measurement units were clearly based on a deep understanding of astronomy, geophysics, and mathematical relationships. There are numerous examples supporting this view. See, for example, Height Ratio of the Great Pyramid.

Heart Beat

A healthy, athletic adult at rest has a heart rate of 60 beats to the minute. 60 X 60 minutes X 24 hours = 86,400 beats per day.

Comment – This may be one of the reasons why the number 60 is so common in metrology. It also gives humans a special relationship to the cosmos, in the sense that it links a fundamental physiological property of the human species to the cosmic geometry symbolized by the number 432.

Height Ratio of the Great Pyramid

The height and perimeter of the Great Pyramid are in a ratio of 43,200 to the radius and circumference of the Earth. Take the original height of the pyramid (481.3949 feet) and multiply it by 43,200, the quotient is 3938.685 miles. The modern measurement for the actual polar radius of the Earth (pole to center) is 3949 miles. Also, if you take the perimeter of the pyramid at its base (3023.16 feet) and multiply this number by 43,200 you get 24,734.94, within 170 miles of the equatorial circumference of the Earth (24,902 miles). The error is less than one percent. Furthermore, the length of the base of the Pyramid of Cheops is exactly the distance the Earth rotates at the equator in one half-second of time.

Comment – Civilized Egyptians were considering the nature of the cosmos for going on 5,000 years before the pyramid was built. Our own technical civilization started around the period of the Industrial Revolution, 150 to 200 years ago; and is not focused, by and large, on inquiries into cosmic geometry. The Great Pyramid was clearly designed to embody ages of knowledge of cosmic and mathematical proportion in a single sacred structure that would last for all time. A key number embodied in this structure is 432.

Latitude of Stonehenge

Stonehenge is located at 51 degrees, 10 minutes, 42.35294118 seconds North latitude, and 51 x 10 x 42.3529 = 21,600, i.e. (432 / 2).

Comment – This is either an extraordinary coincidence; or the originators of Stonehenge knew a lot more about astronomy, geophysics, and geometry than they’ve been given credit for. It was the Greek astronomer Hipparchos (ca. 190 – 125 B.C.) who is credited with covering the sphere of the earth with meridians and parallels. Following the Babylonian method of dividing circles and angles according to the sexagesimal system he created a grid of 360 lines running from the North to the South Pole and 180 lines running parallel to the equator. All this was done, however, thousands of years after the building of Stonehenge.

Precession of the Equinoxes

The Earth’s axis is inclined at 23.5 degrees to the plane of its elliptical orbit around the sun. As the Earth rotates it experiences precession, like the wobbling of a top. This wobble causes the direction of the north celestial pole to change in a circular path over time. This motion is called precession of the equinoxes and occurs in a full cycle every 25,920 years (60 x 432).

Comment – In 14,000 A.D. Vega, not Polaris, will be the “North Star”.

Qi of Qigong

Influence of The External Qi of Qigong on The Radioactive Decay Rate of 241Am
“The decay rate of a radioactive source is usually extremely stable and cannot be altered even by such physical or chemical processes as high temperature, high pressure, high electromagnetic field, strong acid, or strong base. However our qigong experiments showed that the count rate of 241Am radioactive decay significantly changed while the radioactive 241Am source was being treated by the external qi of qigong emitted by Yan Xin. The amplitude of the change was, on average, about 1 % of the total count rate, but in one instance it reached a maximum of 10 %. The qigong experiments were conducted at ambient temperature and pressure, and the external qi was emitted from a distance of 100 meters to 1900 kilometers. Since no known physical or chemical processes existed in our experiments, except the effect of external qi emitted from long distances, that could cause a change in the decay rate of a radioactive source, we can only attribute the significant changes in the 241Am decay count rate to the effect of Yan Xin’s remote qi treatment.”
“The 241Am source was an electroplated standard source produced by the Institute of Atomic Energy, Academia Sinica in 1981, with a radioactive intensity of216 uC and an effective diameter of about 2 mm. The source was packed in a source box (25 x 5 cubic m) made of Plexiglas.”

“From the third to sixth round of experiments, there were a total of 32 emissions for the four rounds. The emissions were carried out while Yan Xin was conducting qi emitting lectures in the cities of Shenzhen, Guangzhou, Chengdu, and Kunming. The time for each qi emission was scheduled by telephone in advance.”

Comment – ‘Qi’ is a Chinese character meaning, literally air, and represents the flowing energy that exists in everything and permeates the universe. “Gong” is another Chinese character signifying the method or practice of understanding or utilizing this energy. Dr. Yan Xin, a Chinese Qi master, has conducted several scientific experiments to verify the effect of Qigong practice on physical processes, including supposedly stable radioactive decay rates (see above). The “emissions” of Qi by Dr. Yan Xin, often from a distance, are apparently correlated with measurable changes to physical processes. Our immediate interest here is on a significant point not obvious in the above referenced articles, namely, that the “emissions” are evidently conducted in sets or rounds, “..32 emissions for the four rounds,” etc. The practical practice of mind over matter may depend on an understanding of the Cosmic Key: 432.

Speed of Sound in Granite

The speed of sound through granite rock at room temperature (about 72 degrees) is 12,960 feet per second.

Comment – Sound waves need some type of matter as a carrier. Their speed is affected by the density and temperature of the substance through which they travel. At higher temperatures the speed of sound increases. This particular measurement (3 x 432), ties a primary property of stone to the cosmic geometry symbolized by the number 432. Coupled with the known power of acoustics to modify the physical properties of substances (see, for example acoustic fluidization), this measurement suggests intriguing links between sound, stones, and the number 432. This is of particular interest given the widespread legends and mystery concerning the methods used to construct ancient cyclopean megaliths, in which the acoustic levitation of stones by trumpets, lyres, whistles or songs is often asserted.

Square Root of the Speed of Light

Einstein’s famous equation of energy and matter – E=mc2 – leads to one of the most profound instances of the occurrence of the number 432. In the equation, E= energy, m = matter, and c = the universal constant speed of light. The speed of light is generally accepted to be 186,291 miles per second in a vacuum. However, the square of the number 432 is 186,624. If the universal constant speed of light were in fact 186,624, then the number 432 would be the square root of the speed of light. The deviation is small enough be be accounted for by several possibilities:

(1) Variation in our understanding of the length of the “mile”, i.e. 5280 feet. See Egyptian Inch, above.
(2) Known anomalies in the theory of general relativity. See Di Herculis.

The Egyptian sacred pyramid inch is .0011 inches longer than our inch. 186,291 (accepted speed of light) x 1.0011 = 186496 or 99.931429 percent of 186,624. The speed of light, if calculated using the slightly longer sacred pyramid inch, is extraordinarily close to the square of 432.

Comment – Presume for a moment that you do not know the speed of light, but are aware of the equation E=mc2. An intuitive scientist who substituted the number 432 for “c” in the equation would be very close, if not precise, in the determination of this universal constant, that is, E=m(432)4. This illustrates the important concept of “reverse engineering” to find unknown quantities and constants by use of the cosmic number 432 and its multiples and divisors.

Tuning Pitch A432

Now, let us observe the proposal to set the tuning pitch for a piano at A432, instead of A440. The numbers offered by Munck’s newsletter are a partial listing:

James Furia’s Keyboard

The actual number of keys on a piano’s keyboard are 52 white keys and 36 black keys. From the start, one wonders exactly how much of the ancient reckoning system was carried over into Western society and culture. The number 52 is an obvious multiple of 26, and the two distinctive ancient reckoning counts were 260c and 360c. Furthermore, a note of intriguing wonder: 52 x 36 = 1872. The number 1872 is the fractal of the maya long-count period: 1872000 days since the beginning of time. One might find it difficult to even entertain the suggestion that Bartolomeo Cristofori, who built the first practical piano, may have had such symbolic numbers in mind. Or, that 52 and 36 reflect the two variations of perfect right triangles at their baseline numbers: 48:52 and 36:64, as we have examined previously (Earth/matriX Nº 67). Such a symbolic representation may have been in tribute to the study of music exercised by the Pythagorean school, which concentrated on the relationship of perfect right triangles. Nonetheless, the numbers of the perfect right trinagle and their variations are in the numbers of the tuning of a piano, irrespective of which particular pitch one wishes to work with.

Let us, then, observe the complete numbers for the setting of the piano’s pitch baseline at A432, as suggested by James Furia.

The A432 Tuning Pitch for a Piano

27 x 1.059463094

mediatio/duplatio

27.00

54

108

216

432

864

1728

3456

28.605503538

57.21

114.42

228.84

457.68

915.36

1830.72

3661.44

30.3064752837

60.61

121.22

242.44

484.88

969.76

1939.52

3872.04

32.1085920723

64.21

128.42

256.84

513.68

1027.36

2054.72

4109.44

34.0178683009

68.04

136.08

272.16

544.32

1088.64

2177.28

36.0406760013

72.08

144.16

288.32

576.64

1153.28

2306.56

38.1837661061

76.36

152.72

305.44

610.88

1221.76

2443.52

40.4542909793

80.91

161.82

323.64

647.28

1294.56

2589.12

42.8598282865

85.72

171.44

342.88

685.76

1371.52

2743.04

45.4084062847

90.82

181.64

363.28

726.56

1453.12

2906.24

48.1085306159

96.22

192.44

384.88

769.76

1539.52

3079.04

50.9692126941

101.93

203.86

407.72

815.44

1630.88

3261.76

27

54

108

216

432

864

1728

3456

28.6

57.2

114.4

228.8

457.6

915.2

1830.4

3660.8

30.3

60.6

121.2

242.4

484.8

969.6

1939.2

3878.4

32.1

64.2

128.4

256.8

513.6

1027.2

2054.4

4108.8

34

68

136

272

544

1088

2176

36

72

144

288

576

1152

2304

38.1

76.2

152.4

304.8

609.6

1219.6

2439.2

40.5

81

162

324

648

1296

2592

42.9

85.8

171.6

343.2

686.4

1372.8

2745.6

45.4

90.8

181.6

363.2

726.4

1452.8

2905.6

48.1

96.2

192.4

384.8

769.6

1539.2

3078.4

51

102

204

408

816

1632

3264

The previous table was obtained by multiplying the baseline numbers A27 by the twelfth root 2 (1.059463094) successively thereupon its own column, then, rounding those numbers off to two decimal places, and then, doubling each number along its corresponding line. The second listing on the table shows the numbers rounded off to only one decimal place. These numbers would not necessarily be useful to someone attempting to tune a piano, since possibly the beats would not be distinguishable, but they are simply theoretical numbers for the pitches.

How would the numbers actually play ? That would have to be a task for someone like James Furia himself to distinguish possibly; if the numbers are any reflection of sound, there appears to be a wealth of purity involved as the numbers easily complement one another which suggests “constructive interference” as it is termed. The numbers do vary from those proposed by Munck/Furia in the newsletter. These adjustments appear to be more acceptable in terms of method and meaning. The distinct pitches, observed in the previous manner, would suggest a complete picture of the keyboard. In fact, it may appear logical that the keyboard begin with A27 (a prime divisor of 432)

432 / 27 = 16

Observations.

The A440 pitch is generally employed in tuning a piano. This particular baseline for the scale has been accepted since 1939; undoubtedly, such a practice may not vary for a long time. Inspite of that, musicians are quite inventive and they experiment with distinct arrangements;that is the creative nature of music itself. The A432 pitch has been suggested by James Furia as a possible alternative for tuning a piano. Before the A440 pitch was accepted, the A435 pitch was common; to propose the 432 pitch does not seem to be that radical, and lies within the possibility of creating music obviously.

The most pleasant aspect of choosing A432 as a baseline for the piano’s tuning pitch is that the theoretical numbers that derive from this procedure reflect historically significant numbers of the ancient reckoning system from around the world. One has only to consider some of the numbers listed in this essay on the A432 table in order to observe their similarity with numbers cited in other Earth/matriX essays. The same complementary nature of the numbers coming out of the ancient reckoning systems may be observed with regard to the series of numbers for theoretical pitch on the A432 scale. Music deals with the complementary and constructive interference of the vibration of the strings; the numbers and their complementary nature reflect just such a possibility. An obvious conclusion is that the numbers of the ancient reckoning systems could easily produce musical sound on the piano —no matter which particular pitch may be chosen— because the numbers of both systems behave the same way.

In this essay, we have shown that in order to allow the theoretical discussion of numbers to be more theoretically comprehensible, one would probably have to adjust the universe of the numbers (from A16 – A4096), and therefore adjust the system of notation of letters, as such:

New Notation: (Theoretical) Current Notation: (Theoretical)

A

16

32

64 128 256

A

13.75

27.50

55

110

220

440

A#

16.95

34

A#

14.56

29.13

B

17.95

36

B

15.43

30.86

B#

19.02

38

C

16.35

32.70

523

C

20.15

40.3

C#

17.32

34.64

D

21.35

43

D

18.35

36.70

D#

22.6

45

D#

19.44

38.89

E

23.9

48

E

20.6

41.20

E#

25.3

51

F

21.82

43.65

F

26.9

54

108 216 432

F#

23.12

46.24

F#

28.5

57

G

24.49

48.99

G

30.2

61

G#

25.95

51.91

A

32

By employing the 432 pitch for A, the numbers of all the other strings would appear to be easily relational. By interchanging the notation of letters, the manner by which the numbers may be related become even easier than normally comprehended. In this regard, a few more essays may be in order to illustrate how the numbers and the notation work together. The system of pitches F432 – A256 (or, previously notated as A432 – C256) reflect the general universe of the octaves A16 – A4096, the complete gamut of organ/piano tuning. Within those series of numbers, the historically significant numbers of the ancient reckoning systems become evident. The idea that the ancient reckoning system may be susceptible to a translation in music would not appear to be something outside the realm of musical creation.

Why go back to 432 Hertz?

Among others, Dj Tiësto produces all his music at 432 Hertz!

This article is about the mood in the music, about the natural mood in music. Music is important. It gives us something, it puts us in certain moods, and tunes us in on the universe. It can make us happy, sad, or meditative.

It may even heal us. That’s always been a feature of music. Music can be found in all cultures back into the distant past. Lately, a whistle was found in a Neanderthal settlement. From the very beginning, man has been connected with music.

Music has always played a role in the mystical. Just think of medicine men and shaman who worked with drums, flutes, Bowls, and all other instruments. Music can be healing, it can bring you back in touch with nature. Can you literally “tune” in with the universe. Because the universe is music. Music is vibration, regular motion. The universe is all vibration and regular movement, including “tones”. By tuning in on the tones of the universe we can heal ourselves, we can make us aware of the fact that we are part of this universe, we can again realize our divine core.

This all sounds very nice, and it is clear that music is a divine gift to the universe. Unfortunately we humans are very capable of disturbing this universal plan. There is also something like untune. As well as natural-minded music works for us as for the universe, so works untuned music against us and the universe. What happened? I will try the simplest possible language to explain.

Who does not know the nursery rhyme “do re mi fa sol la si do”. It is not just a tune, it’s the scale. It starts low and ends exactly twice as high. The last note, the do, sounds exactly like the first but is higher. In music it’s called an octave. Each tone has a pitch, can be high or low or in between. That pitch is called frequency or vibration, and consists of a certain number of vibrations per second. Just think of the pendulum of a clock, which swings many times a minute back and forth, or check out a string of a guitar. You can still see the thickest string with the naked eye vibrate, which is a number of times per second back and forth. Very fast, but you can still see.

If we go back to the rhyme, the “do” the first tone, is the fundamental tone. This first tone is always 432 vibrations per second, or 432 Hertz with a difficult word. This 432 vibrations per second is a tone that is closely related to the universe around us. That tone is linked in nature, in mathematics, in planet orbits, throughout the universe. That is the reason that music is usually so good to us, we tune in to this music as it were, on the universe. We know that for al long time. This is very old knowledge.

All classical music by Bach, Brahms and so on and Verdi is composed and performed with the use of this standard, an A at 432Hz. This standard is the C 512Hz or 256 Hz octave lower, but still lower octaves (512-256-128-64-32-16-8-4-2-1), the C at exactly 1 vibration per second, the so-called “groundtone”. This mood is also called “science mood” because this mood conforms scientifically with the universe. The oldest known advocate of this vote is Plato, the philosopher from Greece.. However, at a given moment, this is waived, either by personal taste, ignorance or other reasons and there have many standards rise, and they were even different per country. In general, the groundtone increased, which in recent centuries many singers took their vocal cords.

In 1884 Verdi in Italy has sent a petition to the Ministry to replace the ground back to 432Hz. Verdi reasoned that by stating that this would be very good for the vocal cords of singers (singers), but also better for the instruments, and provides a quieter and more harmonious sound to the listeners.

Unfortunately, in the second world war the Nazis once again increased that tone, and in 1936 by the former propaganda minister Goebbels defined at 440 Hertz, which we still considered the standard. This has been a devilish turn by the Illuminati, who were well represented within the Nazis.They wanted to throw everyone off there natural alignment and take away the spiritual development. In 1953, in London at a conference of musicians, the 440 Hz has been adopted as international standard ISO 16. 23,000 French musicians have held a referendum for the 432 Hz as a standard to set but unfortunately without success.

We’re stuck to 440Hz and are the whole day covered in this “not related” music! It is clear that we must return to the natural vote of 432 Hertz. A Stradivarius violin resonance is at 432Hz, it’s built to do so. The great composers of that time like Mozart and Beethoven and others composed in fact their music on instruments that were tuned at 432Hz.

Music at 432Hz feels calmer, more comfortable and relaxed. You could even say that music in that key is healing. Many people feel that the music 440Hz goes to head, and the 432Hz music goes to the heart. But it is better to find out yourself and feel the difference. (Article: Rene Klever)

The VESH-432

I’ve created a new healing device based on the above cosmic harmony of the A432Hz musical scale. The emitting device itself is a toroid that has been mathematically wound with two separate copper wires creating a bifilar coil that when properly energized produces a counter rotating electromagnetic vortex. All things in nature from galaxies to hurricanes to atoms and even our blood cells exhibit characteristics similar to toroidal vortexes.

Also within the center of the toroidal coil I have a rare earth powerful magnetic material called neodymium. When energized with the harmonics of the 432Hz scale this device generates an electromagnetic vortex, a vibrating magnetic field from the neodymium magnet and sound all in harmony with one another allowing a penetrating healing energy into the body.

When I first conceived the idea for this device I waned to find out what would be the best frequencies to program. I put one of my Tibetan chakra meditation CD’s by Ben Scott and Christa Mitchell into my player then placed a Korg tuner to the speaker to find out what frequency the Tibetan singing bowels were vibrating at. To my surprise all of the seven chakra frequencies that were produced by these sacred hand-made bowels were all harmonics of the 432Hz music scale. I then began to research this music scale and found the information that produced the above paper.

I have had very promising results with this device. 9 out of 10 people immediately felt joy or happiness when the coil was placed on meridian points. All of the people I tested experienced healing the next day. One person had swelling and pain in his foot but that was gone in the morning and even after a 1-hour hike the swelling continued to go down even though he was experiencing continued swelling 5 days prior with continuous hiking. Another person experienced a complete relief of back pain and told me, “This was the most profound feeling I had ever had.” Another person had been limping for almost 2 months and after just one session she was able to run and hike with no pain. She continues to have no pain after one week.

These are just a few of the experiences I have witnessed and received testimony for. There needs to be further research on this device but I see no reason why cancer, diabetes, MS, arthritis, and many other diseases couldn’t be cured with my device and the proper frequencies of the magical 432Hz music scale.

Jamie Buturff can be contacted at Jamie@spiritualresults.com for more information about his new Vortex & Electromagnetic Sound Healing device or the VESH-432.

Bueno espero que el que haya llegado hasta el final del post (podría decirse casi pequeña biblia…) tenga algunas herramientas más para poder entender y sacar sus propias conclusiones.

En el próximo expondré la relación entre 432, phi, solfeggio y Om

Y a usar la música para sanar, sea en la afinación que sea…

♥♥♥♪♫♪♫♥♥♥

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

39 Responses to 440 hz versus 432 hz verdad y mito

  1. Si alguien tiene conocimientos básicos de CÁBALA (vean las cifras de las frecuencias solfeggio) y, si no fuera mucho, de acústica, sabrá que este cuento de los 432 hz es una movida esotérica que no tiene ningún asidero (no lo digo por prejuicioso: afine durante un tiempo mi piano en LA 432 HZ) o, mejor dicho, es puramente esotérico.
    La justificación de esta afinación “OCULTA” se repite incansablemente en infinidades de blogs, y los fundamentos tienen un tono místico y son cosas incomprobables y/o falsas:
    •Que Goebbels instó a afinar en 440 hz
    •Que la Tierra vibra a 8 hz (falso)
    •Que “432 HZ vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología” (??????????????)

    Tengo una pregunta decisiva en toda esta cuestión: el hercio, hertzio o hertz, (que es una unidad de frecuencia nombrada así en honor al señor Hertz, hombre del siglo XIX) ¿YA ERA TENIDA EN CUENTA POR LOS MONJES, MÚSICOS CLÁSICOS Y DEMÁS, PARA ASEVERAR QUE EL 432 HZ NOS SINTONIZA CON EL UNIVERSO?

    CHAN!

    • A.Martin dice:

      https://www.youtube.com/watch?v=74JzBgm9Mz4 ¿esto también es falso? ¿o no te dice nada? También se sabe que las frecuencias influyen en la cristalización del agua, ¿todo mentira? Me parece igual de arrogante y estúpido creérselo todo que no creerse ni poner en duda nada .”La pregunta decisiva” te la dejo a ti para que la pienses mejor amigo.

  2. Muchas gracias por tu aportación Andrés.
    Mi interés es que todo el mundo tenga el máximo de información y no el “copia y pega” que todo el mundo tiene sobre la “conspiración”. No digo que 432 sea malo ni bueno, ni que mejor o peor que 440. Sino que no hay que recurrir a falsedades para demostrar las cosas y que no hay que creer nada a fe ciega, sin ni siquiera plantearnos las dudas.
    Es como los hoax. Cuando alguien me envia un email cadena típico de: niño que necesita sangre urgentemente, dos lunas este mes, cartones de leche reciclados, etc. cuando leo algo que no me cuadra, inmediatamente escribo en “sangoogle” una parte del mensaje y luego la palabra hoax…
    Y en un 100% de los casos me encuentro con que mi instinto iba por buen camino. Son bulos que corren por internet, disfrazados de verdad, con la intención de que la gente se mantenga en el miedo y las conspiraciones. Y eso nos paraliza y no nos deja evolucionar y mejorar, sino dar la culpa a los demás y quedarnos anclados ahí.
    440 y 432 tienen cosas buenas y no hay que ensalzar una a costa de denigrar a la otra con verdades a medias o falsedades completas.
    Es como si alguien corriese la voz como la pólvora que el color azul es mejor que el amarillo porque nuestro cerebro con el amarillo se activa demasiado y con el azul se relaja (por ponerte un ejemplo) y nos pusiéramos a eliminar todo lo amarillo de nuestras vidas y nuestra vida solo fuese azul.
    Si fuese verdad y me lo demuestran varias fuentes, entonces quizás lo hiciese…
    Pero mi naturaleza curiosa, científica, empírica y de cuestionarlo todo para entenderlo mejor, seguramente me llevaría a emprender mi propia linea de investigación para ver si la teoría que proponen es cierta.
    Gracias por leer y aportar. Y sobre todo, gracias por pensar por tí mismo y enseñar a otros a hacerlo.
    Yolanda

  3. Pingback: COMO NOS MANIPULAN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS | sonopuntura

  4. Pingback: Busca la verdad, duda de todo | sonopuntura

  5. Santiago dice:

    La lógica de la afinación de LA 432 nos debe remitir a la afinación pitagórica, ya que en el temperamento igual no tendría sentido. Si Do tiene 256 hz el La tendría 430 dentro del temperamento igual. Pero como en la afinación Pitagórica la sexta mayor se representa por 27/16 debemos multiplicar 256 * (27/16) y el resultado es 432. Más importante que 432vs 440 quizás sea el hecho de que el temperamento introduce batimentos en “todos” los intervalos. En cambio en afinaciones como la pitagórica o la entonación justa, se conserva la pureza de algunos intervalos, (en desmedro de otros claro está).

  6. ikelos8 dice:

    Esta muy bien argumentado pero también te veo mucha demagogia y prejuicios contra la gente que defiende esto. Está claro que muchos datos han sido inventados y exagerados (como siempre ocurre en Internet) pero no hay pruebas concluyentes de ninguna de las dos partes, así que afirmar una cosa u otra es tan seguro como echar una moneda al aire.

  7. Lau dice:

    Me gusta mas a 432 hz. Canciones que en 440 hz me emocionaban en 432 hz me hacen llorar, luego de estar 1 hora escuchando música en 440 hz me siento cansada pero en 432 hz puedo estar escuchando música TODO EL DÍA y me siento reanimada, mas viva y mas feliz. Me importa tres rábanos lo que se diga, lo único que lamento es no tener la memoria suficiente en la pc para guardar toda mi música en wav ya que (como melómana que soy) tengo muchísima.

    • qw dice:

      Si les cambiaramos el título a las canciones y te pusieran que la de 432 es la de 440 y la de 440 de 432 probablemente te seguirías emocionando igual, todo es un tema de sugestión.

  8. franco dice:

    Water sound image, le sacaron una foto a la lamparita dicroica.
    Aguante la new age internetil !! fábrica insoslayable de torpes bizarreadas.

  9. El Memo dice:

    El 440 provoca estrés y andas acelerado, el 432 te conecta con las vibraciones del universo. Yo no creo que el mundo este desquisiado, pero si hay mucho mal. Yo no soy esotérico, espiritual y tampoco creo en dios, soy un profesional que solía ser estresado y andaba corriendo para todos lados.
    Yo soy un fiel practicante de la ley de atracción (física cuántica) y si nos vamos al origen de esta, dice que todo es vibración. Que uno atrae lo que piensa y siente (a través de la vibración), desde que empecé a cambiar la frecuencia de mi musica (a 432) haciendo mis visualizaciones escuchando esta música, las cosas se han manifestado más rápidamente.
    Yo como ingeniero y haber educado basada en las cosas ver para creer, después de estos cambios mi vida ha estado mejorando más y más.
    Y esto si esta comprobado cientificamente, lamentablemente las personas (yo en su momento) no son capaces de ver más allá de la punta de la nariz y todo este tipos de temas lo tratan muy superficialmente (el poder de la mente, ley de atracción y solfeggio).

    Como dicen por ahí, todo mito tiene algo de realidad.

    Mis saludos (a veces no es necesario comprobar el resultado de un ejercicio matemático para saber el resultado). Es mi humilde opinión.

    • Venga ya! dice:

      Me alegro de que tu vida haya mejorado, pero puedes estar seguro que no es por escuchar música a 432 Hz, como tú mismo dices, es el poder de la mente, y no otra cosa. Para ser ingeniero te crees cada cuento…Haz una prueba, escucha música a 415 Hz (hay mucha grabada en esa afinación, toda la realizada con instrumentos originales del período barroco) y experimenta que siente tu cuerpo, te sentará de maravilla, serás otra persona; sobre todo por la genialidad de los compositores de esta época (Purcell, Bach, Handel…etc.), y por que si te lo crees, tu mente te hará sentirte mejor.

      Ah! Una última cosa: Ponte música aleatoriamente reproducida a 440 y 432, y apunta según tu conexión con el universo cual es cual. Apuesto que no tienes ni un 30% de aciertos.

  10. Karl dice:

    me parece lamentable que todo el mundo se crea todo lo que el sistema oficial, hollywood y compañia dice de la Alemania Nacional Socialista…hasta con lo de los herzios de goebbels tambien no la estan metiendo….vivimos en un mundo de mentiras.

  11. Armando Lopez Valdivia dice:

    Ver: experimentos Cymaticos 432hz vs. 440hz

  12. John Fuentes dice:

    Te agradezco mucho el gran aporte a este tema… En base a todo lo que bien explicas y comentas, cuál es a tu juicio lo que hay detrás de escuchar música a 432 0 440? Intereses económicos? Alguien gana o pierde si seguimos escuchando a 432 o 440?.

    • jessica dice:

      Claro que si, si tu estas armonico, no necesitas comprar cosas que de otra forma si, por ejemplo con tu salud.

    • David dice:

      quienes son no sabemos, pero lo hecen para enfermarnos cada vez mas eso es seguro….nos tienen tensionados para que no podamos evolucionar, nos tienen en un estado de conciencia contraida no se trata de dinero…toda la violencia, guerra y demas es creada por alguien, lo bueno es que no nos quedemos con lo que nos dan y busquemos otras salidas, siempre respetando a los demas…saludos

  13. Pingback: ¿440 o 432 Hz? Un debate sobre la afinación de instrumentos musicales :: TecnoPiano.com

  14. Muy interesante y completo el artículo. Ayudo al debate sobre el tema de 432 con este otro video y artículo de nuestra escuela (Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires):

    http://www.tecnopiano.com/blog/440-432-afinacion/

  15. esteban dice:

    Conclusión, yo le diría al que hoy día intenta conspirar con tanta gilipollez que le época en la que no había libros, ni información de ningún tipo ya paso hace mucho tiempo. Y si quieres inventar una historia de nazis o de lo que sea, sera mejor que te lo pienses mucho antes de hacerlo. Hoy día a la gente le encanta leer y sobre todo conocer la verdad de cualquier tema. Muchísimas gracias por todo este post y todos los comentarios, me ayudaron muchísimo, como buen ignorante me creí la conspiración de los nazis y del bloqueo del 432 durante 10 minutos, que es lo que tarde en encontrar esta web.
    Por cierto después de leer todo lo que habéis escrito mi conclusión es que se afina a 440, simplemente, porque se acordó así por varios países y organismos para estar todos de acuerdo. Como se hace en otras muchísimas cosas.
    Ah y por cierto el hombre intenta matar al hombre desde el principio de los tiempos, con música, sin música. porque la verdad necesitamos poco para ser avariciosos, mezquinos, egoístas…. Aunque también del hombre han salido algunas de las cosas mas bellas de este mundo. Es nuestra naturaleza, somos capaces de lo mejor y lo peor. Si cambiando la frecuencia de la música nos convirtiéramos en angelitos…, en fin que creo que quien empieza esas guerras son tipos como este intentando que la gente se enfrente sin ningún motivo…. bueno… ya me he pasado, que quería solo escribir dos lineas. Una vez mas genial el aporte de todos, y un trabajo muy bueno.

  16. Colectivo dice:

    Madre mía, ¿Se puede estar más chiflado? Y saber que esta gente pueden conducir vehículos…

  17. Jose Luis Nieto dice:

    Que tal este video, esta en ingles pero es muy claro: https://www.youtube.com/watch?v=FY74AFQl2qQ creo que la onda va por ahi…

  18. Enric dice:

    Yo al leer un artículo que intentaba demostrar las bondades de los 432 ya vi que estaba repleto de mentiras, pero lo que mas me sorprendió es la cantidad de gente del mundo de la música y/o la ciencia que compartía el artículo en facebook y no se daba cuenta del engaño.
    ¿Que nos está pasando? ¿Estamos todos tontos o qué? Gente que ha estudiado y no sabe que los armónicos no dependen de la frecuencia sino de la forma de onda. Gente que va a votar y no entiende que por mucho que un ministro alemán dicte una norma, difícilmente le harán caso los países con los que al cabo de unos años Alemania entró en guerra.

    La ignorancia ha conquistado el mundo, esta batalla la tenemos perdida.

  19. Flor dice:

    Interesante pero se dispersa en muchos aspectos, no veo la claridad que prometiste otrogar al inicio de tu investigación. Me pareció interesante leerlo todo solo para formarme un criterio y concluir que SIEMPRE debes investigar antes de atreverte a dar cualquier opinión
    Sigue vas por buen camino, afinate! 🙂

  20. Me interesó mucho eso de la “frecuencia de la tierra”, lo cual podría ser abordado desde dos puntos de vista. el primero de ellos pensando que “la tierra es un gigantesco diapasón que está vibrando en este mismo momento”. debido a que la mayor parte de la materia de la tierra es magma, el cual se encuentra debajo de la corteza y la otra marte es tierra semisolida y agua. no es posible determinar una frecuencia para la tierra. así que cualquier trabajo en ese sentido aun que proviniese del mismísimo Einstein o de Hawking no sería mas que un mero HOAX – a menos que grabásemos el sonido producido por el planeta tierra desde un satélite orbitando no podríamos saber como rayos suena el planeta ni su frecuencia, seguramente nos encontraríamos un ruido blanco con atenuación en diversas frecuencias. No tengo conocimiento de que hayan sido hechas tales grabaciones aunque no me sorprendería de que existieran, tecnología para hacerlo, la tenemos.
    La otra es mas “Esotérica” consiste en determinar la frecuencia en base a su movimiento de rotación y traslación, realmente esto no daría de ninguna manera como resultado cual es la “frecuencia” de la tierra, es como si sacando la velocidad de un corredor de 100 metros planos y a distancia a la que correrá determinásemos a que frecuencia vibra mientras lo hace. Esto es solo un ejercicio teórico que seguramente nos de como resultado frecuencias no musicales, es decir frecuencias subsonicas como 0,15 vibración cada segundo y que difícilmente serviría de algo en la discusión de las frecuencias sobre 440 y 432.

    Me gustaría opinar mas sobre este punto en particular y esa llamada “Frecuencia de la tierra”

  21. A.Martin dice:

    Amigos, sin entrar a hablar de conspiraciones ni cosas raras,porque no hace falta,simplemente hagan la prueba,solo escuchen sin prejuicios y vean si sienten alguna diferencia :

  22. borisnot dice:

    Solo comentar que la mayoría de equipo profesional del mercado es capaz de grabar a frecuencias de muestreo mayores a 44100 Hz (suelen llegar a los 192000 Hz). El único cuello de botella (aparte del CD) que suele haber a la hora de trabajar con estas frecuencias (ultrasonidos) son los altavoces: pocos modelos son capaces de reproducir más de 25000 Hz. Pero antes de grabarse en el CD, la mayoría de música grabada en digital se procesa a frecuencias mayores a esos 44100 Hz.

    Realmente un DVD acepta una frecuencia de muestreo mayor que un CD (hasta esos 192000 Hz) así que, si se graba la música en un DVD, en teoría sí “caben más armónicos” que en un CD.

    Luego viene la máxima de que no se puede generar información donde no la hay, y el hecho de que nosotros no vamos a oír esos armónicos extra, y el otro hecho de que todo esto es solo entre el CD y el DVD, no tiene nada que ver con la maldita afinación.

    Por cierto, sobre lo que has dicho de que “para escuchar más armónicos ir a conciertos en directo, y mejor si son instrumentos acústicos”… bueno, un instrumento eléctrico o electrónico analógico tiene tantos armónicos o más que uno acústico (de hecho, la distorsión de las guitarras eléctricas no es más que generar más y más armónicos).

  23. Rosita dice:

    Gracias por compartir todo el trabajo que te diste de buscar y contrastar tanta información, se agradece tambien que tu intención no sea convencer a nadie, saludos

  24. Oskardm dice:

    Es falso. He creado dos archivos de audio (.wav 48khz a 24bits) y los he comparado con un analizador de espectro. La nota en cuestión sería “La” en nomencaltura Italiana/Europea, o “A” en nomenclatura Americana, obteniendo un sonido de piano afinado a 432 hz y otro a 440 hz. El analizador de espectro muestra las mismas frecuencias amónicas, con la difrerencia de posición respectiva de 8 Hz. Estos 8 Hz se deben a la diferencia en la afinación (440 Hz – 432 Hz = 8 Hz). Tambíen dudo que excite una respuesta biologica alguna sin hablar del conocido efecto placebo, y ahí hablariamos de la propia sujestión.

  25. Estuve experimentando con la Virgen María y el 430Hz es que coincide con el 3° ojo, entonces el que sigue es el Si en la coronilla. Tengalo en cuanta para el experimento.

  26. Autumn dice:

    Cuantas huevadas que inventa la gente ¿No? Si nos remontamos en el tiempo, cuando se afinaban antiguamente los instrumentos musicales ¿Quién cuernos tenía un oscilador para medir los hz???? NADIE, de donde es IMPOSIBLE decir que alguien pudiera tomar como referencia frecuencias existentes en la naturaleza porque otra cosa que no existía era la noción de frecuencia, la escala -hercios- con que medir esa noción que no conocían (algo obvio ¿No?).
    La afinación de instrumentos fue ESTIMADA hasta que mucho tiempo después un GENIO de la música consiguió “estabilizarla” y compuso para ello una de las obras musicales mas grandes de la historia, “El Clave Bien Temperado”, en donde demostró que su método de afinación no presentaba distorsiones a lo largo de toda la escala del clave (instrumento con mas octavas que el piano), algo que con las afinaciones usadas hasta ese momento no había conseguido ningún otro músico.
    Bien, no existiendo la noción de frecuencia, no existiendo una magnitud con que compararla, no teniendo un instrumento de medición para medir eso que NO SABÍAN que existía, es INFANTIL creer que antiguamente alguien afinaba los instrumentos basándose en LA NADA CÓSMICA??? De hecho si hoy en día alguien agarra un afinador y mide la frecuencia del sonido del famoso La 440 se va a encontrar con que no es 440 ni 432, es casi 445.
    ¿Y entonces por qué se lo llama “La 440”? Porque los primeros osciladores que existieron dieron ESA frecuencia, osciladores que por ser tan precarios NO ERAN PRECISOS. A medida que los osciladores fueron volviéndose mas exactos el La 440 demostró ser una medición errónea ¿Cambiarle el nombre? ¿Cambiar la afinación? Ninguna de las dos cosas ya que ninguna alteraba nada, se siguió afinando con esa misma frecuencia pero se le siguió llamando La 440 por convencionalismo. Todo lo demás son puras habladurías de conspiranóicos que ni saben para qué escribió J. S. Bach “El Clave Bien Temperado”, porque por si a alguien todavía no le quedó claro, Bach escribió toda esa chorrada de partituras SOLO PARA DEMOSTRAR QUE HABÍA CONSEGUIDO “TEMPERAR EL CLAVE”, léase “afinarlo sin distorsión a lo largo de toda la escala musical”…
    Como dato ¿Anecdótico? Se habla mucho de la escala tonal, de los 12 semitonos ¿Creen que esa es toda la escala musical que existe? 2000 años antes de que Cristo pusiera una pata en este mundo en la India ya existía una escala musical, la misma que usan hoy en día, en donde cada octava no se divide en 12 semitonos sino en CIENTOS DE MICROTONOS, algunos tan “micro” que el oído de los occidentales -por falta de costumbre- es casi incapaz de reconocerlos mientras que para ellos son tan “grandes” que los podrían seguir dividiendo. Vean un sitar y se van a dar cuenta lo RETRASADA Y LIMITADA que es la escala occidental, un estudiante de sitar dedica los 3 primeros años de estudio solo en APRENDER A AFINARLO, mientras que una guitarra se aprende a afinar en media hora ¿Se entiende lo AVANZADO de la escala microtonal india? Pero el mundo sigue girando en torno al ombligo occidental, a su MITOLOGÍA judeocristiana y a sus conspiranoicos oportunistas que hablan de 12 miserables semitonos como si fuera LAAAA escala musical…

  27. mingametal dice:

    !SOLO PARA MÚSICOS! No hay que hacer una tormenta en un vaso con agua, ni tanta palabrería científica, simplemente si se es músico y la voz no alcanza ciertas tonalidades altas, una afinación más baja 432 en su instrumento da una extensión que se acomoda mejor al vocalista.

  28. Diego Arroyo dice:

    Si bien, me choca mucho el tema de fabular con nazis y teorias conspiratorias…me paree ridiculo.
    Es real que el 432 se elimino del estandar de la industria musical.
    }Y al comparar un mismo tema en una frecuencia y la otra, sos cualidades almenos para mi son innegables

  29. JUAN RIOS dice:

    Einstein hubiera dicho….. !ES RELATIVO¡
    No hay verdad absoluta ni mentira relativa… entre gustos no hay disgustos… el ejemplo del amarillo y el azul lo dice todo. A mi me gusta la música a 432 hz pero mis hijos músicos profesionales dicen que vibra mejor y hay mas brillo en la música a los 440 hz

  30. Ce quiahuitl dice:

    Gracias.

  31. Adrián López dice:

    ¿Y con qué software sé a cuantos hertz de afinación está una canción digital ya sea mp3 u otra estensión?
    ¿O existe algún dispositivo que lo haga?
    Por cierto llevo varios días poniendo a diferentes Hertz mi música con Foobar y la verdad la frecuencia que me gustó mucho fue la de 445.3 Hertz, la saqué dándole una proporción de 2.13% Fibonacci que pocos conocen, al rango de audición humana desde los 20-20000 Hz

  32. ¿Y con qué software sé a cuantos hertz de afinación está una canción digital ya sea mp3 o de otra estensión?
    ¿O existe algún dispositivo que lo haga?
    Por cierto llevo varios días poniendo a diferentes Hertz mi música con Foobar y la verdad la frecuencia que me gustó mucho fue la de 445.3 Hertz, la saqué dándole una proporción de 2.13% Fibonacci que pocos conocen, al rango de audición humana desde los 20-20000 Hz

  33. catherine Guzman dice:

    432 por que la musica es para inspirar el alma y esta
    frecuencia es la que estimula la creatividad y la conexion con el cosmos sin desconocer los poderosos efectos en la salud de la frecuencia 440

  34. Muy interesante la investigación me encantaron las tablas de frecuencias,super interesante de verdad gracias por compartir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: