Sobre no cobrar terapia, o cualquier trabajo que realices

dios-y-dineroTema controvertido sobre todo para las personas que se dedican a mejorar la vida de los demás.

Por definición ya es un tipo especial de persona; con una sensibilidad muy desarrollada y con muchas ganas de mejorar el mundo a su alrededor.

Y no hablo de terapeutas solamente, sino de músicos, de personas relacionadas con la música, de pintores y escultores, artesanos, personas relacionadas con el arte… y cualquier persona con voluntad de ayudar al prójimo.

Poner un precio a tu trabajo o regalarlo

meme-dinero-prestarToda persona con sensibilidad, generosidad y empatía por ayudar tiene este dilema muchísimas veces a lo largo de su vida.

¿Regalo mi trabajo, mi tiempo, mi dedicación a alguien que lo necesita?

Si lo hago me siento mejor, pero ¿cómo pago mis facturas, cómo me alimento, me ducho…?

Si no lo hago me siento mal, porque hay tanta gente que necesita ayuda y no tienen dinero. Me siento egoista…

Hace muchos años que cavalgo entre el mundo musical, el comercial y en los últimos años el terapéutico.

Y es una constante escuchar a mis compañeros terapeutas:

-Es que no cobro las visitas porque quiero ayudar, y hay gente que me pide ayuda y no tiene dinero.

-Es que cobro poquito para no abusar, que están los tiempos muy mal.

-Es que si estoy en esto es para ayudar, no para forrarme.

-Cuando llega la hora de cobrar me pongo mal, no sé como pedir el dinero, y lo hago gratis o le digo que ya lo arreglaremos, o pido la voluntad y me pagan poco, no sé qué precio poner a mis servicios…

¿Resultado?

A nivel espiritual están contentos por haber ayudado pero a nivel material siempre tienen carencia de dinero, no llegan a final de mes, sufren por los pagos que una immensa mayoría tenemos en este mundo materialista.

Para todas esas personas, les vengo a traer una lucecita.

Os explicaré mi experiencia personal, no es ningún secreto mágico, pero funciona.

Intercambio o trueque

truequeEn mis terapias, formación e incluso en algunas ventas, he hecho intercambio o trueque.

No tienen dinero pero necesitan algo que les puedo dar, así que les pregunto: ¿Qué es lo que sabes hacer? ¿A qué te dedicas tú?

De esta manera tengo orgonitas, instrumentos, artesanía, libros, gemas, mermelada, una minicadena, fotos, he recibido masaje, limpieza de cutis, corte de pelo y color, terapia, clases, he ido a conciertos, etc, etc, etc…

Las cositas materiales que me dan en intercambio, las regalo en los cumpleaños de amigos y familia, o en Navidad, por ejemplo.

No recibí dinero físico, pero al darme esas cositas, ya no tengo que gastar dinero para comprarlas.

modelo-basado-trueque-tradicional¡Y qué bien se siente esa persona al saber que no tiene una deuda contigo!

Que ha podido pagarte, que además te ha regalado también su trabajo con mucho amor.

Es sanador para las dos partes.

Te invito a que lo pruebes con la próxima persona que te pida ayuda y no tenga dinero.

Dedica un día a la beneficiencia, el resto de la semana cobra por tus servicios.

Esto es algo que aprendí de Eugeni Garcia. Asistí hace algunos años a un intensivo de fin de semana con él, que me cambió la vida. Literalmente.

Nos explicó que durante la semana él cobraba sus terapias pero que los martes los dedicaba a hacer terapia gratuita a todo el que no tuviese dinero.

Muy bien argumentado además. Si no tienes nada para tí, tampoco puedes ofrecer nada a los demás.

Percepción errónea del dinero

mito-sobre-el-dinero-7-el-dinero-te-hace-malo_1_959816frase-el-dinero-es-un-estiercol

El dinero no es malo, el concepto que tenemos de él, sí lo es. Acumular riqueza y dejar morir a los de alrededor, eso es terrible …

El dinero también sirve para ayudar.

De jovencita estuve en algún marketing multinivel (Amway, Herbalife …) Y allí como motivación te hacen preguntarte cuánto dinero quieres tener, cuantas metas quieres satisfacer, en cuanto tiempo quieres tenerlo.

Guardo papeles de hace 20 años en los que quería tener dinero para montar hospitales, escuelas… pero sin olvidarme de mí y de los míos.

En esta sociedad el dinero es necesario, mal que nos pese. Porque hay mucha gente como yo, que piensa que en cooperativas y con intercambio podríamos construir otro tipo de sociedad. Pero la realidad es que tal y como está montada nuestra sociedad, se necesita dinero para vivir.

Tenemos que comer, vestir, ducharnos, comprar cosas que son necesarias, nevera, lavadora, estufa, ventilador, fogón… Son necesidades básicas… Y otros “lujos” de nuestra sociedad “evolucionada”: hablar por teléfono, navegar en internet, tener actividades de ocio, salir a cenar o comer, ir a una exposición, teatro, cine, concierto…

Y todo eso es necesario para nuestra salud física y mental, sino estamos débiles y no podemos ser de mucha ayuda.

Si eres terapeuta, has tenido otros gastos también: has pagado cursos (y sigues formándote en muchos casos), has comprado material (y siempre cae algo nuevo para probar), sigues leyendo libros, viendo documentales o películas de crecimiento. Y para toda esa evolución has necesitado dinero…

¿Por qué unos músicos cobran tanto y otros piden en la calle?

tumblr_mcp12vGNpT1qi420ho1_500Si eres músico, te has pagado una formación, dedicas mucho tiempo a ensayar, tienes que comprarte vestuario para los bolos, gasolina, peajes, comida… La gente solo ve que te contratan por una hora o una tarde y que pides mucho dinero, que en muchos casos, quien se lo queda es el intermediario.

Y fliparíais con las cositas que he escuchado sobre empresas importantes a nivel musical, que pagan muy poco a los músicos y ellos se quedan con más del 50%. Así no hay quien pueda vivir y se pierde la cultura, porque no llega al pueblo, ya que entremedio hay quien ha metido mano.

Los músicos malviven, la gente no puede pagar una entrada a 20-50 euros para verlos y todos pierden.

El músico que ha dedicado su vida a estudiar tiene que buscar otro trabajo o tocar en el metro para subsistir.

La música es necesaria en nuestras vidas. Piensa en tu canción favorita y lo que te produce.

La terapia musical es fabulosa, lo digo de primera mano.

La música y el sonido recupera a personas de alzheimer, enfermedades degenerativas, mejora nuestro estado de ánimo, nos permite liberar emociones, relaja nuestro sistema nervioso, estimula la regeneración y tantas y tantas cosas… Es una pena que no se pueda llegar a sanar por falta de recursos.

Si tienes dinero pon tu granito de arena

donacion-puntos-estrella-la-caixa-160puntos estrella

Tengo un niño apadrinado con intervida, colaboro mensualmente con Acnur, Canvi y vida asociación para el cáncer y anualmente con Cruz Roja.

recogida_alimentos_esNo me gustan demasiado los bancos y no creo en el sistema financiero actual, pero tengo que decir que hay iniciativas que sí apoyo.

La Caixa te da unos puntos llamados Estrella por diferentes motivos, tener la nómina domiciliada, comprar con tarjeta…

Los puntos te dan puedes cambiarlos por diferentes cosas.

Yo los cambio por las últimas páginas del catálogo de puntos, en las que hay donaciones para diferentes organizaciones.

¿Para qué quiero cosas materiales con esos puntos? Si las necesito me las compraré.

Pero con ese “regalo de puntos” ayudo a los que lo necesitan.

Ayudar a África está bien, pero más cerca también te necesitan

images2He decidido que prefiero ayudar a la gente de España, de Cataluña, de Barcelona.

Porque nos venden la película del tercer mundo, que todos compramos con esas espeluznantes imágenes.

Pero nos olvidamos de que hay niños, personas mayores, discapacitados, etc. a nuestro alrededor que también nos necesitan y nos volcamos fuera, en vez de ayudar a los que tenemos cerca.

Muchas veces incluso entra el “ego de ayudar” y escuchas cosas como “yo ya colaboro una vez al año” o “doy mucho dinero a beneficencia” pero son personas que en su vida diaria ves que realmente no son generosas. Lo hacen porque queda bien decir que ayudas.

O el de culpabilizar “si están así es por su mala cabeza, son borrachos, drogadictos…” No siempre pasa eso, y mucho menos en los tiempos que corren. Cualquiera de nosotros nos podemos ver en la calle cualquier día si no podemos pagar la hipoteca o el alquiler.

ayudaNo os digo que haya que dar dinero a todo el que encontremos en la calle.

Hay un chico que siempre está por mi barrio pidiendo, un día le di comida y la tiró a la papelera delante mio. Así que la próxima vez que me pidió, le dije que le ayudé con comida y la tiró, que no está pasando tanta necesidad si tira la comida y que dinero no le voy a dar.

Otras personas que piden en la puerta del supermercado, les he dado algo que acabo de comprar y si realmente piden por necesidad, te lo agradecen con una sonrisa que notas que es sincera. Y te sientes bien por hacerlo, porque en ese momento son dos almas las que se ayudan.

Enséñales a pescar en vez de darles peces

enseña-a-pescarensenar-pescar-L-1
Mi familia es humilde, trabajadora y en mi casa nunca ha sobrado el dinero, pero sí ha habido valores. Y ellos me han enseñado a ayudar con lo que se tiene.

Cuando era niña recuerdo un día que llamó a la puerta una chica pidiendo dinero para mantener a sus hijos y mi madre le dió comida. Esa escena se fue repitiendo en el tiempo, incluso diferentes personas. Mi hermana recuerda que mi madre y mi abuela le hicieran un bocadillo a quien venía a pedir ayuda. Hace 30-40 años la gente pasaba mucha necesidad.

Pero un día no estaban mis padres y yo le abrí la puerta a esa chica que venía siempre. Y le dije que buscase trabajo, o que fuese a la asistenta social, que le ayudarían más que estar pidiendo por las casas. La chica no aceptó de buen grado mis palabras. Me puso mil excusas… y ya no volvió a pedirnos nunca más. En esa época yo ya apuntaba maneras de “guerrera” ;)))

Aprendí que no hay que darles peces, hay que enseñarles a pescar.

Según un viejo proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”

Me encantan las iniciativas solidarias en las que se forma empleo, escuelas, hospitales, huertos, se potabiliza el agua…

Porque si les damos dinero, dependen de nosotros, y si nosotros no tenemos, no podemos ayudarles.

Pero si les ayudamos a que tengan un futuro, serán autosuficientes y podrán enseñar eso a sus hijos, en vez de pedir. Me parece mucho más importante aprender a ser autosuficiente que mendigar.

Cubre tus necesidades y luego ayuda

projimoTodos tenemos en la mente a personas excepcionales como la Madre Teresa de Jesús, Gandhi…

Personas humildes que dieron todo a los más necesitados. Es la parte bonita de la religión. La única parte que me gusta. Porque de la iglesia hablaría un libro entero…

Pero esas personas son “santas”. No es necesario que todos lo seamos.

Ayuda lo máximo que puedas, pero sin descuidarte a tí y a tu entorno más cercano.

-Si no comes, no tendrás fuerza para dar de comer.

-Si no duermes bien, tu cerebro no funcionará correctamente.

-Si pasas frío, tu sistema se debilitará.

-Si no te duchas, tu cuerpo puede generar enfermedades.

Todo eso es necesario en tí primero para poder ayudar después.

Y esto, ya es un clásico… si no te amas, no podrás amar.

¿Qué te dicen cuando estás en un avión?

AirplaneOxygenMasks-1161_20110802044203_400Cuando subes a un avión hay algo que dicen que siempre me hacía pensar.

Cuando las azafatas están explicando que hay tantas salidas, que hay un chaleco debajo del asiento… (Y que veo que soy la única atenta, la gente no las mira ni presta atención en ningún caso)

Dicen:

“En caso de emergencia caerán unas mascarillas que debes colocarte tú primero antes de ayudar a niños u otras personas más débiles.”

Y siempre me creaba la duda… ¿Por qué no primero salvar a los niños?

La explicación que por fin entendí, es que si no te pones la mascarilla, ayudarás a uno a lo sumo, y luego te quedarás sin aire y morirás sin poder ayudar a más. (Dicen que 15 segundos sin aire te hacen perder la conciencia).

Pero si te pones la mascarilla primero, podrás ayudar a mucha más gente. Ya que tendrás oxígeno, necesario para poder seguir vivo.

 ¡¡¡Qué gran lección para quien quiera entenderla!!!

Acabo con una reflexión final:

No es mejor persona la que se queda sin nada por ayudar, que la que cubre sus necesidades y luego ayuda con lo que puede (que será mucho más que la que ya no tiene nada).

¡¡¡Felices fiestas de todo corazón!!!

Yolanda

o16

Fuentes:

http://www.yorokobu.es/obsso/

http://es.wikihow.com/sobrevivir-a-un-accidente-de-avi%C3%B3n

http://intercambiotrueque.blogspot.com.es/

http://consejostrucosymas.blogspot.com.es/2011_03_01_archive.html

http://buenhabit.blogspot.com.es/2010/05/ensenar-pescar.html

http://globedia.com/mito-sobre-el-dinero-7-el-dinero-te-hace-malo

http://pensamientosdeunseminarista.blogspot.com.es/2010/09/no-se-puede-servir-dios-y-al-dinero.html

http://akifrases.com/frase/117214

http://error404mx.tumblr.com/image/34625081631

http://wserranob.wordpress.com/tag/ayudar-al-projimo/

http://caballerotrueno.wordpress.com/2012/10/08/quien-es-mi-projimo-lucas-10-25-37/

http://diecaviviendoenpositivodhrr66.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

http://mansunides.org/es/felicitaciones-navidad-empresas

http://www.blog.lacaixa.es/2012/06/puntos-estrella-solidarios-de-la-caixa.html

http://portal.lacaixa.es/general/microdonativos_es.html

http://www.mundocruzroja.org/blogs/0f1e7189-84c6-46dc-a9ae-fbc13302bd31/entry/da_lo_mejor_de_ti1?lang=en_us

http://aytobrenes.es/cms/news/311/58/FUNDACIoN-TAS-INCLUIDA-EN-EL-PROGRAMA-PUNTOS-ESTRELLA-DE-LA-CAIXA/

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

One Response to Sobre no cobrar terapia, o cualquier trabajo que realices

  1. EDIT says:

    me encanta esta pajina me informo y me sirve para manejarme mejor….pintos cuadros oleos y al relieves , pero a la hora k, me piden precio lo pienzo cuesta deshacerme de ellos no lo pagan lo k, uno pide por mas k, sea la mitad del valor verdadero, uy termino regalando a la flia

Responder

