El héroe silencioso: Sir Nicholas Winton

Me acaban de enviar un link con el que no he podido evitar emocionarme y deseo compartirlo con las personas sensibles y humanitarias. Antes de ver el video que me han enviado, primero sería interesante saber quien es su protagonista: Sir Nicholas Winton. Aquí os dejo lo que he averiguado. Y he seguido llorando mientras leía… Gracias a Sir Nicholas por su gran labor y por inspirar a muchos otros a hacer lo mismo. Siempre hay una lucecita en toda oscuridad y es suficientemente poderosa para que la oscuridad ya no sea absoluta. ♥♥♥

Nicholas Winton: el héroe secreto que salvó a cientos de niños judíos durante la IIGM

“Quien salva una vida, salva el mundo”. Esta es la leyenda que figura en el anillo que siempre lleva consigo Nicholas Winton. Se lo regalaron los 669 niños judíos a los que salvó de una muerte segura en un campo de concentración de la Alemania nazi del 39. Este año, change.org está recabando firmas en apoyo a su candidatura para el Premio Nobel de la Paz que otorgan los noruegos.

¿QUIÉN ES SIR NICHOLAS WINTON?

wintonNicholas George Winton nació el 19 de mayo de 1909 en Hampstead, Londres, tras la mudanza de sus padres inmigrantes de origen judío, desde Alemania.

¿CÓMO EMPEZÓ EL RESCATE?

En 1938, Nicholas Winton trabajaba como empleado de la Bolsa de Valores. Unos días antes de Navidad, Winton debía viajar de vacaciones a Suiza. Era joven, ganaba dinero y podía permitírselo. Sin embargo, una simple llamada telefónica desbarató sus planes de esquiar en los Alpes. Una llamada que cambiaría el curso de su vida para siempre. Su amigo Martin Blake, quien trabajaba en un comité de ayuda para refugiados adultos de Checoslovaquia, parcialmente invadida por el Tercer Reich, le pedía ayuda. Acudió raudo en su ayuda y una vez allí se dio cuenta de que no había ningún plan pensado que se ocupara del traslado de los niños. Winton comenzó entonces una tarea frenética. Sabía que el tiempo jugaba en su contra. Los nazis avanzaban como plaga por toda Europa. Winton viajó a Praga y empezó a trabajar para salvar, sin querer casi, las vidas de los niños. Estableció contacto con el Refugee Children’s Movement (RCM) Movimiento de Niños Refugiados de Londres para solicitar su apoyo. Esta organización se encargaba de conseguir el alojamiento y el dinero que el gobierno británico exigía como garantías para aprobar el cobijo de refugiados europeos, perseguidos por el nazismo.

EL REINO UNIDO PEDÍA 50 LIBRAS POR NIÑO PARA PODER SALVARLO

El 21 de noviembre de 1938, la Cámara de los Comunes del Reino Unido había aprobado una medida que permitiría recibir a refugiados menores de 17 años en tanto tuvieran un lugar en donde alojarse y siempre y cuando se depositaran cincuenta libras esterlinas por niño(unos 1.300 euros de hoy), como garantía de pago del pasaje de vuelta ante un eventual regreso del niño al país de origen.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO PARA SALVAR EL MÁXIMO DE NIÑOS

A Nicholas le pasó como a Schindler, entró en un bucle frenético contra el tiempo: centenares de padres, enterados de su plan de salvación de niños, contactaron con él para rogarle que salvase a sus hijos. El rumor del ”Inglés de Wenceslas Square” se propagó y pronto se acercó un gran número de padres tratando de incluir a sus hijos en la lista que los pondría a salvo del avance nazi. ”Era desesperante”, dijo después Winton, ”cada grupo sentía que era el más urgente”. A lo largo de nueve meses logró evacuar desde la estación Wilson de Praga a 669 niños en ocho trenes hacia Londres. La operación fue conocida más tarde como “the Czech Kindertransport”. Con 29 años, Winton los llevó hasta Gran Bretaña para mantenerlos a salvo y fundó hogares para ellos, ganándose el título del “Schindler británico”. winton10072 Una curiosidad, entre ellos viajaba el que luego sería afamado director de cine de La mujer del teniente francés, Karel Reisz Pero como toda buena historia de salvación, también tiene su punto negro. A Nicholas le falló un tren, el último. Londres declaró la guerra a Alemania justo antes de que el último tren con 250 niños a bordo pudiera efectuar su salida. Nadie les volvió a ver. Y allí, en la estación de tren de la calle Liverpool de Londres, quedaron sus familias esperando un convoy que jamás llegaría a su destino por un solo fatídico día. ”Si el tren hubiera partido un día antes podría haber cumplido su trayecto”, se lamentaba Winton. Más tarde, 15.000 niños checos fueron asesinados. Pero la parte positiva fue un efecto mariposa impresionante, estos 669 niños salvados dieron lugar a más de 5.000 nuevas vidas.

HÉROE EN SECRETO

winton-con-uno-de-los-nic3b1os-que-salvc3b3Pasaron 50 años sin que Nicholas Winton contase a nadie lo que había hecho por todos estos niños, pero su mujer, Greta, en 1988 descubrió un maletín que contenía toda la documentación con los nombres de los niños y las cartas de agradecimiento de sus padres. Ahí saltó todo. “Mantuve lo que hice en secreto, incluso para mi familia, y no voy a hablar con nadie sobre ello hasta que se haga el anuncio oficial”, fueron las palabras por aquel entonces de Nicholas. Sir Winton tiene una humildad excepcional, insiste que no hizo nada especial, y añade: “sólo ví lo que estaba ocurriendo e hice lo que pude para ayudar”

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

wintons_prague_memorial_by_flor_kent_-_1En 1983 fue distinguido como Miembro de la Orden del Imperio Británico. Sir Nicholas Winton también ostenta el título de Liberador de la Ciudad de Praga y la Orden de Tomças Garrique Marsaryk, entregado por Vaclav Havel el 28 de octubre de 1998. También tiene la Cruz de la 1ª Clase en 2007, máxima condecoración militar checa. En 2003 la reina Isabel II reconoció su gesta otorgándole el título de Sir. Cuenta con el apoyo de 32.000 firmas ese mismo año para solicitar el Premio Nobel de la Paz.

DOCUMENTALES Y HOMENAJES

Su historia ha inspirado dos películas: All my loved ones, del checo Matej Mináč, y Nicholas Winton: The Power of Good, documental reconocido con un premio Emmy en 2002. La BBC le dedicó varios programas pero entre ellos, el famoso That’s Life. En Septiembre de 2001 le invitaron al programa Thats Life advirtiéndole que contarían su historia y que una de las niñas que él rescató, y que ya era una adulta, estaría a su lado para dar fe del testimonio. Nicholas asistió acompañado de su esposa. A la pregunta de la presentadora sobre si había alguien más en la sala que tuviera algo que agradecerle a Sir Nicholas Winton, todo el plató abarrotado de personas se puso en pie. ¡Estaba lleno con los niños a los que él rescató! Y el bueno de Sir Nicholas, que hoy tiene 105 años, hizo lo que pudo por mantener el tipo, pero las lágrimas, a veces, no reconocen las órdenes del pudor. Éste es el emotivo video de esa grabación. http://youtu.be/CZ7TChZ3HrQ Vera Gissing, una de las niñas salvadas, que escribió su biografía y elaboró el guión de la película Power of Humanity contaba que “rescató a la mayor parte de los niños judíos de mi generación en Checoslovaquia. Muy pocos de nosotros nos reencontramos con nuestros padres: perecieron en los campos de concentración. Si no hubiésemos sido separados, habríamos muerto junto a ellos”. Los supervivientes, aunque muchos son ya abuelos de siguen llamando a ellos mismos como los “niños de Winton”

LA PELÍCULA SOBRE SU HISTORIA

http://www.menemshafilms.com/nickys-family

DOCUMENTALES

http://www.youtube.com/watch?v=XtRG4ctM77U subtitulado en español http://www.youtube.com/watch?v=c0aoifNziKQ en inglés

EL LIBRO DE SU VIDA NARRADO POR SU HIJA

Comprar en Amazon If it’s Not Impossible: The Life of Sir Nicholas Winton (English Edition)

Más info http://www.troubador.co.uk/book_info.asp?bookid=2813

SU LIBRO DE RECUERDOS ORIGINAL

Los recuerdos que guardaba y descubrió su esposa, con las fotos de todos los niños y las cartas de agradecimiento de los padres. http://www.nicholaswinton.com/WintonsList/scrapbook.htm http://www.nicholaswinton.com/WintonsList/children.htm http://www.nicholaswinton.com/WintonsList/images.htm http://www.nicholaswinton.com/WintonsList/list.htm

¿QUIERES AYUDAR A QUE LE DEN EL NOBEL DE LA PAZ?

Donde firmar para que le den el premio Nobel de la Paz http://www.change.org/petitions/nobel-prize-committee-award-sir-nicholas-winton-the-nobel-peace-prize

SU PÁGINA WEB ORIGINAL

http://www.nicholaswinton.com/   Y hasta aquí todo lo que he encontrado sobre él de interés público. Espero que su historia sirva de inspiración para muchísima gente ♥♥♥   Fuentes: http://www.ronniearias.com/nacio-de-mi/compendio-boludeces/salvo-669_42212.html http://tendencias.vozpopuli.com/cultura/2938-nicholas-winton-el-heroe-secreto-que-salvo-a-cientos-de-ninos-judios-durante-la-iigm http://www.politicaysociedad.net/video-este-anciano-salvo-la-vida-de-669-ninos-en-el-holocausto-el-no-lo-sabe-pero-esta-sentado-al-lado-de-ellos/ http://www.lifebuzz.com/old-scrapbook/#!9YxoA http://elorgullodeserparte.com.ar/2013/01/23/winton-el-heroe-britanico-que-salvo-a-669-ninos-del-holocausto/ http://www.auschwitz.dk/Winton.htm http://marcianosmx.com/sir-nicholas-winton-salvo-669-ninos-silencio/

Acerca de sonopuntura.com
Investigación sobre sonido y vibraciones en la salud

One Response to El héroe silencioso: Sir Nicholas Winton

  1. Veronica dice:

    El no haber obstantado de lo que hizo lo hace un verdadero héroe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: